Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Este año el inmueble tendrá ocho millones de pesos

Avanza la restauración de Casa Reforma

El flujo de recursos y una labor coordinada y eficaz han hecho posible el rescate de un inmueble que parecía perdido

Por: EL INFORMADOR

Muros limpios. Una vez corregido el debilitamiento de la fachada, se retiraron los andamios exteriores y la acera quedará libre. EL INFORMADOR / E. Barrera

Muros limpios. Una vez corregido el debilitamiento de la fachada, se retiraron los andamios exteriores y la acera quedará libre. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2015).- Si el optimismo fue lo que marcó el pasado mes de mayo el inicio de las obras de intervención, restauración y rescate de Casa Reforma —iniciativa que involucró artistas, gestores, al Ayuntamiento de Guadalajara, la delegación Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la compañía cargo de los trabajos—, justo es decir que con la nueva asignación de recursos por parte de la Cámara de Diputados para este proyecto, el entusiasmo de los participantes se aúna al ritmo de avance que, de acuerdo con lo previsto, está por concluir su primera etapa y, tras la consolidación de la fachada, se consiguió retirar por fin los andamios y liberar la acera.

En palabras de Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, parte de lo más notable de este proceso es que ha mostrado “el compromiso de todas las partes”, que se reúnen semana con semana y han logrado acordar y resolver los inconvenientes que se han presentado, en función “de que la casa pueda narrar su propia historia constructiva”, por lo que habrá zonas donde se establecerán “ventanas didácticas que permitan conocer los diferentes momentos de la casa”.

“En sus 400 años —añade el funcionario—la finca ha registrado distintos procesos constructivos y, conforme ha avanzado la obra, encontramos diferentes niveles y detalles ocultos, soluciones arquitectónicas no convencionales; lograr que se siguiera sosteniendo con parte de sus muros originales implicó una labor que no ha sido fácil”, pero con todo, significa un uso “muy eficaz” de los primeros cuatro millones de pesos (MDP) que se destinaron a la obra; “ahora con otros cuatro millones que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados podremos comenzar la segunda etapa”.

Una de las ventajas, enfatiza Duarte, es que el proyecto base “es muy claro, aunque ha habido particularidades que nos han obligado a tomar ciertas soluciones respecto al tratamiento de cada caso. A la fecha, la transformación es enorme y es fruto del trabajo consensado, que nos permite visualizar los avances y alcances, las decisiones urgentes; todos reflejan este compromiso, a lo que se suma que contamos con un contratista sensible que se ha adaptado a los tiempos”.

Por otra parte, comenta el secretario, “el trabajo y diálogo con la asociación civil comodataria de la casa —la compañía de teatro de títeres La Coperacha— se ha fortalecido y, además, compartimos un interés primordial: que en principio se trata de restaurar la finca, recuperarla con este esfuerzo conjunto. La actividad cultural que se desarrolle estará supeditada a la conservación del inmueble; es la propia casa la que va indicando los alcances de uso que podrá tener”.

A fin de cuentas, sentencia el funcionario, “la recuperación de la casa no sólo se relaciona con lo intramuros, sino con el exterior; esto forma parte de una sinergia que incluye las intervenciones en el Tempo de Santa Mónica o el de San Felipe, eso hace posible que este polígono de la ciudad adquiera una nueva dimensión e impacto con el ciudadano. La preservación patrimonial adquiere así mayor trascendencia y todos, no sólo las instituciones, debemos involucrarnos”.

Bienvenidos más recursos

Se busca convertir esta finca patrimonial de valor relevante en un nuevo centro cultural en manos de los actuales comodatarios del inmueble, la compañía de títeres La Coperacha; su director, Antonio Camacho, refiere que para ellos este proceso “lleva ya seis años”, pero hasta hace unos meses “pudimos, por primera vez, conjuntar el trabajo, los recursos y las diferentes instancias comprometidas con la inciativa”.

Ahora, si Duarte hacía hincapié en la “visión institucional de continuidad” para estos trabajos, Camacho destaca que a los cuatro MDP autorizados desde la Federación para el Ayuntamiento, deben agregarse 4 MDP más “gracias a una ampliación” de la partida que recibieron como asociación civil, “lo que hace un total para este 2015 de 8 MDP —más 650 mil pesos que la Fundación Hispano-Mexicana CODERE les había entregado— que permitirán alcanzar, esperamos, entre el 50 y 60% de la restauración total de la casa”.

Lo anterior, dice el teatrista, permitirá a la compañía “enfocar los recursos en lo que se proyecta como una sala de teatro —que se llamará ‘América’— y una ludoteca para niños, espacios que esperamos se puedan inaugurar a fines de este año, lo mismo que la posibilidad de ofrecer talleres también para niños”.

En espera de continuar este proceso como se ha desarrollado hasta ahora, en opinión de Camacho la idea es “estar al pendiente” del avance de la obra y, en la medida de lo posible, asistir a las reuniones con representantes del INAH Jalisco, el Ayuntamiento y la compañía constructora.

Aplicaciones oportunas

Rubén Álvarez del Toro, asesor técnico de construcción para la obra, comenta que prevén el mantenimiento de las vigas de madera en ciertas secciones, respetando lo que ha permanecido en estado óptimo para su intervención: “Se trata de un área con mantos fréaticos altos, lo que hizo mucho daño a los muros, pero se trata de una de las pocas fincas que se mantienen en la ciudad de su periodo constructivo, creo que es un logro interesante su recuperación”

En estos términos, asegura el asesor, “la celeridad de la obra indica que los criterios para realizarla se han aplicado de manera oportuna y, por otra parte, seguir los planos y revisar semana con semana los progresos, permitirá que en el futuro se realicen obras preventivas y no correctivas, de modo que los recursos se inviertan con propiedad” (a la fecha, todo se ha aplicado de forma “directa” y sin afectaciones al proceso).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones