Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Para Juan Palomar el reto del nuevo secretario será lograr una administración eficiente

Avance ''incipiente'' en la Secretaría de Cultura; urge mayor presupuesto

Expone que fortalecer económicamente a la Secretaría es una meta, pero es un tema que no se logra alcanzar

Por: EL INFORMADOR

El arquitecto Juan Palomar Verea.  /

El arquitecto Juan Palomar Verea. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2012).- La concepción y puesta en marcha de una Secretaría de Cultura en la Entidad representó, en definitiva, un avance sustancial en las políticas públicas encaminadas a preservar la cultura para los ciudadanos jaliscienses. "Fue un avance definitivo", pero la velocidad y calidad con que éstas se han implementado distan de ser óptimas, asegura el arquitecto Juan Palomar Verea.

"Creo que se ha avanzado, aunque no como esperaríamos que sucediera en Jalisco. Ha habido un manejo quizás no óptimo de las tareas culturales. Han habido gestiones que han dejado qué desear, pero en general yo pienso que sí se ha avanzado, y que aunque hay mucho por hacer se tiene el instrumento".

Es contundente: la prioridad para Cultura en el sexenio en puerta es un incremento en recursos, para optimizar las tareas de la dependencia. Ello demandará una coordinación estrecha entre el próximo gobernador (quien prometió asignar el 1% del total del presupuesto a este tenor) y el Congreso del Estado.

Expone que fortalecer económicamente a esa Secretaría es una meta que se "ha trazado desde hace mucho", pero es un tema que no se logra alcanzar, aunque no por ello la exigencia ciudadana deba claudicar; por el contrario. "No por tener otras áreas urgentes en la sociedad, se debe dejar de atender la cultura, que como hemos visto es una de las principales herramientas para cuestiones tan vitales como la seguridad".

Juan Palomar reconoce que entre las líneas de trabajo de esa instancia está la atención a "cuestiones folclóricas", pero que en definitiva no es el único aspecto atendido, pues el reglamento de Cultura tiene muchas más tareas. "El problema de siempre es la carga pesada de la nómina, frente al presupuesto que se puede asignar a labores específicas de cultura".

El reto máximo del próximo secretario, desde su óptica, será "lograr un manejo administrativo eficiente, para desplazar la mayor parte del gasto a labores sustantivas".

"Hay mucho en qué trabajar para poder hacer una Secretaría esbelta en términos administrativos, y potente en términos de labores sustantivas".

FRASE:
"(La Secretaría de Cultura) abrió áreas que atendieran más específicamente objetivos culturales; hablar sobre qué tan efectivas han sido esas áreas sería otro cantar, pero ya de entrada por supuesto que se amplió la cobertura", Juan Palomar Verea

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones