Lunes, 02 de Diciembre 2024
Cultura | Policía Estatal monta valla para impedir que la protesta llegue a la Expo

Autoridades evitan llegada de manifestación a la FIL

Policía Estatal monta valla para impedir que la protesta llegue a la Expo Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Critican la presencia de Israel como país invitado a la FIL toda vez que lo consideran un Estado represivo.  /

Critican la presencia de Israel como país invitado a la FIL toda vez que lo consideran un Estado represivo. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).- Un par de manifestaciones ocurrieron la tarde de este sábado las cuales se dirigieron hacia  la Feria Internacional del Libro ( FIL) en la Expo Guadalajara.
 
El contingente se reunió en el parque de Las Estrellas, a un par de cuadras del lugar; eran dos grupos, el más numeroso era de los ex braceros organizado por Gilberto Parra, de unos 40 adultos mayores que arribaron con mantas y pancartas; y uno menos numeroso, de diez personas del Frente Amplio.
 
Hacia las 13:00 horas partió el grupo por el carril lateral hacia el sur de Mariano Otero pero a unos cien metros del cruce con Las Rosas, elementos de la Policía Estatal y fuerzas federales montaron una valla a todo lo ancho de la avenida para impedir que los manifestantes se acercaran a la Expo.
 
Esto provocó el cierre total en ambos sentidos de la circulación de Mariano Otero; los automóviles que se quedaron a medio camino tuvieron que regresar en U por donde llegaron; la Policía Vial desvió el flujo detrás de los Arcos del Milenio, al norte; y a la altura de Plaza del Sol, al sur.
 
Los manifestantes calificaron la valla como un acto de represión pues sólo intentaban ejercer su derecho a manifestarse en el camellón frente a la Expo.
 
En pocos minutos dos grupos de antimotines arribaron al lugar detrás de las vallas que los separaban de los activistas. Eran alrededor de 50 elementos además de decenas de policías estatales y personal del Estado Mayor y de la Policía Vial, atentos a contener cualquier acto violento de los 40 ancianos que llegaron armados con carrilleras de cacahuates y los diez jóvenes del Frente Amplio que no hacían otra cosa que gritar consignas y llamar a evitar provocaciones de las autoridades.
 
Los ex braceros aprovecharon entonces para, desde ahí, exigir a las autoridades el pago de los 32 mil pesos que debían recibir de parte del gobierno federal como pago simbólico de las remesas que éste retuvo durante la estancia de estos trabajadores décadas atrás en los campos de cultivo de los Estados Unidos. Señalaron que con la llegada del Presidente Peña Nieto al poder, los pagos se suspendieron y miles de personas quedaron sin recibir su dinero.
 
Mientras, el Frente Amplio criticó la presencia de Israel como país invitado a la FIL toda vez que lo consideran un Estado represivo; también se quejaron de la reforma energética y de la llegada del PRI al poder, a casi un año de las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012 que concluyeron en agresiones hacia los activistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones