Miércoles, 22 de Enero 2025
Cultura | Federico González: es una cuestión de tendencias arquitectónicas

Autor justifica la fachada de la Biblioteca

El arquitecto asegura que desconocía el edificio con el cual se compara su proyecto, y se deslinda de responsabilidad de plagio

Por: EL INFORMADOR

Vista de la Biblioteca Pública del Estado, obra de Fernando González. M. FREYRÍA  /

Vista de la Biblioteca Pública del Estado, obra de Fernando González. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2011).- Después de la polémica generada por el presunto plagio del diseño de la fachada de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, el autor y arquitecto Federico González Martínez justificó su propuesta, y expresó que desconocía la existencia del Centro Harvey B. Gantt para las Artes y la Cultura Afroamericana en Charlotte, Carolina del Norte, edificio con el que se compara su proyecto.

Las imágenes sobre la comparación llegaron al arquitecto a través de los medios de comunicación y relató que la primera vez que vio la imagen de la fachada del inmueble estadounidense fue ayer.

Para González Martínez es innegable la similitud, pero aseguró que se trata de una coincidencia porque “no hay nada nuevo bajo el Sol”. Aclaró que su despacho comenzó a trabajar en una nueva propuesta para la Biblioteca Pública de Jalisco a partir de una solicitud de las autoridades universitarias y del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario (CCU) en 2008, para ahorrar costos.

El arquitecto apuntó que en 2008, el Centro Harvey B. Gantt, del despacho The Freelon Group Architects, aún no era inaugurado, ya que dicho inmueble abrió al público en 2009.  

“Hay muchísimos edificios que son similares y que tienen una tendencia arquitectónica similar. De hecho, el proyecto anterior –la propuesta de la Biblioteca Pública del Estado realizada por el despacho Museotec- es similar o prácticamente idéntico al edificio de maestrías del Tec de Monterrey. No hay nada nuevo bajo el Sol”, expresó el autor de la actual Biblioteca Juan José Arreola.

González Martínez apuntó que existen varios edificios que se parecen en el mundo, porque hay tendencias en la arquitectura global. Destacó que incluso hay puentes en diferentes países muy similares al Matute Remus.

Aseguró que es muy triste que se considere su propuesta de fachada para la Biblioteca como un plagio, porque “la piratería pertenece al crimen organizado, que daña al país y carece de ética profesional”.

De la actual fachada del espacio ubicado en el CCU, que alberga la memoria de Jalisco, señaló que es el resultado de la dedicación y del trabajo de dos años intensos con la Universidad de Guadalajara, y agregó que su despacho tiene una historia de 50 años. (Es hijo de Federico González Gortázar)

En cuanto a la crítica, el arquitecto lamentó los cuestionamientos porque “la calificación de esa manera es por un motivo personal. Creo que la descalificación no suma a nadie”. De las coincidencias entre ambos inmuebles y de las comparaciones reconoció que “nosotros en nuestra oficina, después de los proyectos que se han hecho en el Estado, todo esto nos tiene sin cuidado. El tiempo pone el tiempo en su lugar y tanto las autoridades universitarias como las autoridades bibliotecarias conocen de donde salió todo y que no es un plagio ni nada”.

Añadió que “las necesidades de los diferentes edificios van teniendo resultados similares” y ejemplificó que durante los años cincuenta cada país poseía un diseño particular en la producción de los automóviles y cada uno distinguible, situación que no ocurre hoy debido al acceso a la  información y la globalización.
Federico González Martínez aseguró que no pretende realizar ninguna acción legal para aclarar la comparación.

La inspiración


El arquitecto destacó que la inspiración para la fachada de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola es la Colección de la Lenguas Indígenas, acervo que fue reconocido con la declaratoria Memoria del Mundo, otorgada por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Así, en cada uno de los dos edificios que integran destacan las lenguas indígenas. En el primero, las líneas diagonales destacan cinco lenguas muertas y en el segundo están las 17 que aún se hablan en el país, explicó.

De la elección de las diagonales como propuesta en el diseño, González Martínez señaló que no es la primera vez que están presentes en sus trabajos y un ejemplo es el nuevo Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ubicado en el Centro Cultural Universitario, que actualmente se construye. Este proyecto fue realizado durante la gestión del rector José Trinidad Padilla (2001-2007).

Para saber

En 2005 el despacho Museotec ganó el concurso internacional para el diseño de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado. El fideicomiso del Centro Cultural Universitario (CCU), espacio donde está el recinto dedicado a los libros, decidió no realizar ese proyecto de Museotec por no contar con los recursos para ello, dadas sus características. La directiva del CCU encargó entonces a Federico González Martínez proponer otro edificio.

Museotec tiene interpuesta una demanda contra la Universidad de Guadalajara por modificar su proyecto. Por otra parte, en los medios locales se ha desatado una polémica por la semejanza de la propuesta de González Martínez con el Centro Harvey B. Gantt, en Carolina del Norte, Estados Unidos, y con el Museo Judío, en Berlín.

Inauguración retrasada

A pesar de que se había anunciado que la Biblioteca Pública de Jalisco sería inaugurada el 15 de junio, en su nueva sede en el que será el Centro Cultural Universitario, esto no podrá ser posible debido a problemas presupuestales, de acuerdo con explicaciones de su director Juan Manuel Durán Juárez. Es posible que abra en algún momento de julio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones