Lunes, 02 de Diciembre 2024
Cultura | Estreno en el Teatro Experimental

Ausencia de pasiones, en La Nueva Alejandría

La directora Lydia Margules presentará su reciente trabajo escénico, escrito por la oaxaqueña Verónica Musalem

Por: EL INFORMADOR

La directora Lydia Margules estrenará mañana la obra titulada La Nueva Alejandría. E. BARRERA  /

La directora Lydia Margules estrenará mañana la obra titulada La Nueva Alejandría. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2010).- Una embarcación cruza sin rumbo el océano. Los pasajeros son cinco mujeres de la mitología griega y Caronte, el barquero del dios Hades. Esta travesía se relata en la puesta en escena La Nueva Alejandría, que se estrena mañana (20:30 horas) en el Teatro Experimental.

El montaje está dirigido por la capitalina Lydia Margules, quien eligió Guadalajara para presentar su reciente trabajo, pues su intención es evitar la centralización de la cultura. Bajo ese objetivo, la tarea consistió en integrar un equipo de profesionales de diferentes Estados de la República, como se muestra en la elección del texto, autoría de la dramaturga oaxaqueña Verónica Musalem.

La obra es una tragicomedia donde los mitos griegos son abordados desde una visión contemporánea. La también fundadora del Museo Deseo Escena comenzó el proceso de la puesta en escena a finales de 2007, pero fue hasta este año que consiguió recursos para la realización del montaje, gracias al apoyo de la Dirección de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La historia

El tema principal de La Nueva Alejandría es la carencia de pasiones, creencias e ideales en la sociedad, y la tendencia a la vacuidad, según explica Margules.

Para la directora de Museo Deseo Escena, la intención del montaje es confrontar al público a partir de “las pasiones trágicas” de personajes femeninos de la mitología griega, entre los que destacan Medusa, Penélope, Cirse, Eurídice y Clitemnestra.

Lydia Margules explica que el texto de Verónica Musalem expone la tendencia de la sociedad hacia los valores inmediatos. De ahí surge la llamada Nueva Alejandría.

La directora señala que la obra no busca la crítica de la contemporaneidad, “sino mostrar nuestra realidad a través de los ciclos trágicos de estos personajes griegos”.

La Nueva Alejandría es un barco, el de Caronte, y en la propuesta del texto “el espacio es ambiguo, no se sabe si es un barco en altamar o es un faro. Lo que hice fue tomar la esencia del universo marítimo”, agrega Lydia Margules.

A favor de la descentralización

La también iluminadora y fundadora del Museo Deseo Escena en 2006 realiza este año el estreno mundial de La Nueva Alejandría.

El elenco está integrado por Alejandro Benítez, quien es parte del grupo capitalino, y las actrices Mariana Gaja, Aída López, Aurora Cano, Lourdes Echeverría y Viviana Maya.

“Desde hace varios años me interesa sacar el teatro del Distrito Federal. Busco la descentralización desde lo que a mí me corresponde en el universo cultural de México, que es el teatro”, afirma la directora, quien nunca había estrenado uno de sus trabajos en Guadalajara.

Agrega que a veces es difícil que alguna institución o dependencia gubernamental “cobije una obra que no conoce, pero siempre trato de sacar las obras a otros Estados”.

La directora señala que en la Ciudad de México no se conocen las propuestas teatrales del interior del país, y la idea es que ése quehacer escénico también se presente en los foros capitalinos. “Estoy tratando de establecer vínculos con quienes trabajan y viven en otros sitios del país, y así es como surge La Nueva Alejandría”.

Entre los Estados con mayor presencia en el trabajo escénico destacan Monterrey, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Baja California Norte y Sinaloa.

EL INFORMADOR /Mayra Torres de la O


Otro proyecto inspirado en Bolaño

El Museo Deseo Escena y la Universidad de Guadalajara trabajan el proyecto titulado Exilio, mi vida como Bolaño, que desde febrero de este año convoca a profesionales de Canadá y Estados Unidos.

Lydia Margules comenta que han realizado algunas sesiones de trabajo e incluso ya visitaron el Teatro Experimental.
“Estamos generando un espectáculo teatral a partir de los textos de Roberto Bolaño, pero no tanto en términos de las palabras de las obras, sino de la atmósfera que sucede en los textos”, afirma la directora. El exilio es el eje temático del proyecto enfocado en el escritor nacido en Chile y fallecido en 2003.


El perfil

Lydia Margules nació en la Ciudad de México, en 1968. Estudió danza y actuación y realizó una estancia de cuatro años en Francia. Ha trabajado como iluminadora y con directores como Raúl Quintanilla, María Moret, Alejandro Velis, José Antonio Cordero, Emilio García Webi y Ludwik Margules. Es docente en la enseñanza de técnicas actorales y trabajo corporal en diversas instituciones como la Universidad de las Américas, el Foro Teatro Contemporáneo y el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A partir de 2006 fundó Museo Deseo Escena.


Reparto
Dirección e iluminación, Lydia Margules
Productora, Zazil Servil
Escenografía, Teresa Robalo
Vestuario, Emilienne Limón
Diseño sonoro y música, Ricardo Cortés
Actores: Alejandro Benítez, Mariana Gaja, Aída López, Aurora Cano, Lourdes Echeverría y Viviana Maya.

La Nueva Alejandría / mañana y el sábado, a las 20:30 horas, y el domingo, a las 18:00 horas / Teatro Experimental, núcleo de Parque Agua Azul / Boletos 120 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones