Sábado, 21 de Septiembre 2024
Cultura | Su nieta le dedicó Para Elisa

Aurora Serratos recibe homenaje en el Paraninfo de la UdeG

La pianista fue homenajeada este jueves por la comunidad del Centro de Educación Artística

Por: EL INFORMADOR

Músicos y comunidad universitaria llenaron el foro para celebrar la trayectoria de la jalisciense. ARCHIVO  /

Músicos y comunidad universitaria llenaron el foro para celebrar la trayectoria de la jalisciense. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2011).- Sus abuelos son pianistas. Sus padres son pianistas. Isabel tiene siete años de edad, pero desde hace cuatro toca el piano. Para subir al escenario del Paraninfo Enrique Díaz de León eligió la pieza Para Elisa y así reconocer su herencia familiar, la cual comenzó con la mujer que ocupa un lugar en la segunda fila del foro: Aurora Serratos, quien fue homenajeada este jueves por la comunidad del Centro de Educación Artística (Cedart) José Clemente Orozco.

Así como Isabel también tocó el piano su hermano Santiago, de cuatro años. Ambos fueron aplaudidos por los asistentes, mientras ellos miraban a su abuela y de reojo buscaban a sus padres que estaban tras bambalinas. La pareja esperaba su turno para salir e interpretar dos piezas a cuatro manos y dar paso así a la entrega de un reconocimiento a la primera mujer que dirigió el Conservatorio Nacional de Música de 1991 a 1994.

Guillermo Salvador y Rosalinda Preciado concluyeron su interpretación y acompañaron a la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Maricela Jacobo Heredia, quien expresó: “Estamos reunidos con un objetivo común, rendirle un merecido homenaje a la maestra Aurora Serratos, destacada pianista y forjadora de pianistas. Heredera de una estirpe de músicos, maestra de grandes maestros de música y gran mujer jalisciense y mexicana. Ha llevado la música de nuestros más grandes compositores a casi todos los países del mundo y ha hecho de sus interpretaciones de las obras clásicas verdaderas expresiones de gozo”.

Maricela Jacobo Heredia entregó un diploma a la jalisciense, esposa del pianista fallecido Guillermo Salvador. Ante la gran ovación, Aurora Serratos, que permaneció durante el homenaje, en la segunda fila. Tomó la palabra para dedicar unas palabras: “Todos forman parte de mis vivencias más emocionantes  y soy una privilegiada por tener la suerte de vivir con la retroalimentación con mis nietos, con mis alumnos. Es algo, que realmente, no se puede trasmitir con palabras”.

El reconocimiento, que convocado por el Cedart José Clemente Orozco del INBA, reunió a músicos y a la comunidad universitaria que llenaron el foro para celebrar la trayectoria de la jalisciense, quien es hija del pianista Ramón Serratos y comenzó a tocar el piano a los cuatro años. Fue alumna del reconocido compositor José Rolón y desde principios de los años setenta ingresó al Conservatoria Nacional de Música, espacio que dirigió y logró un crecimiento de las instalaciones del recinto.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones