Miércoles, 22 de Enero 2025
Cultura | El artista afirma que la pintura sirve para expresar sentimientos

Arturo Estrada destaca función social del muralismo

El artista afirma que la pintura sirve para expresar sentimientos

Por: NTX

Afirmó que su obra es contemporánea y realista y refleja el estado social que vive. TWITTER / @INAHmx

Afirmó que su obra es contemporánea y realista y refleja el estado social que vive. TWITTER / @INAHmx

CIUDAD DE MÉXICO (15/ABR/2016).- El artista michoacano Arturo Estrada reivindicó el espíritu social del muralismo, al afirmar que la pintura sirve para expresar sentimientos y dar ideas claras del momento social que a cada uno le toca vivir.
 
Estrada ofreció la conferencia "Mi pintura mural: origen, importancia y trascendencia" en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde hace más de 50 años plasmó el mural "Pedimento o manda" que se exhibe en la Sala Oaxaca. Pueblos Indios del Sur.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), el director del MNA, Antonio Saborit, le entregó al pintor de 91 años un diploma como reconocimiento por su participación, además de algunas impresiones digitales de su obra.
 
Entre las anécdotas que compartió con los asistentes, recordó los consejos de Frida Kahlo y Diego Rivera: "Pinta lo que quieras como tú lo ves", o cuando José Clemente Orozco le señaló la falta de color en sus dibujos pese a que él se consideraba muy colorista durante su paso por la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda".
 
Comentó que "fue ahí donde primero trabajé con Diego Rivera, posteriormente con José Clemente Orozco y con David Alfaro Siqueiros. De ellos tuve ese aprendizaje práctico, con sus enseñanzas fui consolidando mi idea de que el arte debe ser público y realista para que pueda ser identificado por cualquier persona que lo vea".
 
El artista también se refirió a la pintora Frida Kahlo, quien le dio libertad creativa y junto con Diego Rivera le guió para situar la pintura al servicio del pueblo y para ello era necesario conocerlo desde sus manifestaciones más antiguas, como los sitios arqueológicos, hasta las expresiones de la cultura popular.
 
Afirmó que "su obra es contemporánea y realista, refleja el estado social que vivo", además su pintura transita de lo popular a lo culto basado en un nacionalismo adquirido en su formación, que exalta el valor de la vida cotidiana; por lo que definió su arte actual como realismo social.
 
"La pintura mural mexicana es considerada arcaica ante el modernismo abstracto capitalista que hoy nos domina como evolución de progreso en la cultura. Confieso que mi obra es realista y figurativa, por estar firmemente convencido de que es el camino razonable para servir como pintor al hombre en su desarrollo social y estético", añadió.
 
Arturo Estrada consideró que el muralismo vive una crisis, pero se mantiene acorde con el desarrollo del arte contemporáneo, adaptándose cada vez más entre el expresionismo y el surrealismo.
 
"El arte en general no está cumpliendo con la función social que desde hace siglos se le ha conferido. Hoy en día lo que se observa es una manifestación del goce estético, la expresión de cada artista sobre cómo ve el mundo.
 
"La función del muralismo siempre ha sido pública, por ello siempre tengo presente al espectador para quien pinto; además debe realizarse con formas fáciles, realistas, de identificación en el tema presentado", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones