Cultura | La exhibición 'Crítica de la razón migrante' toma como antecedente el giro feminista Artistas exponen crítica a la problemática migratoria La exhibición 'Crítica de la razón migrante' toma como antecedentes los giros poscolonial y feminista Por: NTX 19 de enero de 2016 - 15:35 hs Se presenta el trabajo de 22 artistas que ofrdcen una respuesta activa al problema de la migración. TWITTER / @ccemx CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2016).- Un mapa selectivo de propuestas que actúan en relación a la problemática migrante en territorio español durante los últimos 20 años, es lo que ofrece la exposición "Critica de la razón migrante", que esta noche se inaugura en el Centro Cultural de España en México. Bajo la curaduría de la colombiana Carolina Bustamante y del investigador chileno Francisco Godoy, la muestra se plantea como un juego lingüístico: una parodia al clásico texto kantiano, pero también un cuestionamiento activo de la "razón" de la migración en un contexto marcado por el capitalismo "postfordista". Tomando como antecedentes los giros poscolonial y feminista, "Crítica de la razón migrante" pretende reposicionar la práctica artística en términos de "lo personal es político y leerla en un contexto específico de producción y exhibición, remarcando las condiciones de clase, raza y sexo". Se trata de un proyecto que surgió hace tres años a partir de un concurso que se realizó en Madrid para jóvenes curadores, "lo hice junto con el poeta e investigador chileno Francisco Godoy a partir de nuestra experiencia como migrantes", explica Carolina Bustamante. Indicó que es "una respuesta y análisis al problema migratorio, lo que hacemos es una relectura histórica y hacemos una invitación a volver a pensar de manera crítica, por ello retomamos el año de 1992 y la figura de Colón para hacer una reflexión histórica de base", dijo la curadora en entrevista. La exposición presenta el trabajo de 22 artistas que entre el arte y al activismo, "ofrecen una respuesta activa al problema de la migración". En la Sala Donceles del recinto capitalino se aprecian videos, fotografías, material documental e instalación sobre las acciones que se hicieron en su momento para responder a un problema. Convencida de que las fronteras se han convertido en fosas comunes que se sustentan en necrocapitalismo, Bustamante pugnó porque esta problemática se visibilice desde la denuncia de casos y los cambios en las políticas migratorias. La muestra propone dos recuperaciones y una acción realizada en 1997 que se enmarca dentro del eje temático denominado "1992, Epítome de la colonialidad". Con ello, además de un posicionamiento histórico de este problema postcolonial, se presenta también un "origen posible" de esta migración a través de una serie de fotografías de exposiciones de humanos realizadas a fines del siglo XIX en el Parque del Retiro. Otras secciones de la exposición son: Frontera sur, Emplazamiento, Cruces feministas y Políticas del espacio y control social, en las cuales se propone un gesto más de la necesaria crítica cotidiana a la razón migrante. Laura Ribero, Ana Álvarez-Errecalde, María Galindo/Mujeres Creando, Rogelio López Cuenca, Magdalena Correa, Lucía Egaña Rojas, Runo Lagomarsino, Daniela Ortiz, Xose Quiroga, Miguel Benlloch y Guillermo Gómez-Peña, son los artistas participantes. Igual que Paula Heredia, Coco Fusco, Juan Pablo Ballester, Konstanze Schmitt, Stephan Dillemuth, Territorio Doméstico, Francesc Torres, Eduardo Otero, Fernando Debas Dujant, Xatart a.s. y Jean Laurent Minier. Temas Exposiciones Museos Artes Visuales Migrantes Lee También Nubarrones trumpistas Sofía Comas presenta en Jalisco su canto a la palabra y la tradición Obras de Miguel Ángel serán exhibidas en Sagamore en la Semana del Arte de Miami Buscan sobrevivir a “La alberca de los nadies” Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones