Martes, 03 de Diciembre 2024
Cultura | A los estadounidenses se les dibujó como héroes

Artistas de EU dibujaron al mexicano revolucionario como tonto y borracho

La muestra ''La Revolución mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense'' reúne 119 piezas en el Museo de Arte Carrillo Gil de Ciudad de México

Por: EFE

Los mexicanos de la época revolucionaria  fueron caricaturizados por artistas de EU. ESPECIAL  /

Los mexicanos de la época revolucionaria fueron caricaturizados por artistas de EU. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/OCT/2010).- Los mexicanos de la época revolucionaria (1910-1917) fueron caricaturizados por artistas en Estados Unidos como tontos y borrachos, mientras a los estadounidenses se les dibujó como héroes, afirmó un experto sobre las viñetas que se publicaron en aquellos años.

"El curso, desarrollo y culminación de la Revolución mexicana desde los ojos de Estados Unidos se sintetiza en que dibujaron a los mexicanos como estúpidos, lascivos, borrachos, tontos, primitivos, salvajes e ingobernables y a ellos como salvadores de toda situación", aseguró Juan Manuel Aurrecoechea.

El experto es el comisario de la muestra "La Revolución mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense" que reúne 119 piezas en el Museo de Arte Carrillo Gil de Ciudad de México a partir de hoy y hasta el próximo 20 de marzo.

Aurrecoechea cita como ejemplos de este trato las caricaturas "México Volcano", que hace referencia a la Decena Trágica -sobre el asesinato del presidente Francisco Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez- y "An Old Game", sobre la toma de poder del estadounidense Woodrow Wilson.

Las caricaturas publicadas en Estados Unidos "generaron corrientes de opinión pública y reflejaron poderosos intereses por el dominio de México", dijo el experto.

En la muestra hay obras de 36 caricaturistas estadounidenses como Clifford K. Berryman, Winsor McCay, Mkee Barclay y Samuel D. Ehrhart, cuyas piezas fueron publicadas en 26 de los periódicos más importantes de la época, como el New York Herald, el Chicago Daily Tribune y The New York Call, entre otros.

La exposición abre con una pieza que representa a México como una hermosa mujer que en un altar de piedra es asesinada por un charro mexicano que le ha arrancado el corazón.

Continúa con la pieza más antigua de la muestra, de 1892, que caracteriza al dictador Porfirio Díaz como un tirano que porta un sable y una pistola, y al presidente estadounidense Benjamin Harrison como un niño que llora porque no obtiene la nominación del partido republicano para su reelección.

De todas las obras se considera como la más representativa a "Mad Dog", de John Keepler, que representa a la Revolución mexicana como un perro rabioso y al Tío Sam como el salvador, animado por Europa para que aplaque al can.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones