Martes, 24 de Septiembre 2024
Cultura | Una modificación en los artículos hace que se cuestione a la instancia

Artistas califican programa de apoyo a creadores en el DF

A pesar de que en diferentes entidades del país, el asunto no es del todo agradable, la capital del país, reporta resultados favorables

Por: NTX

La adicción de la fracción XXII del Artículo 20 establece la creación del Fondo para Creadores. ARCHIVO /

La adicción de la fracción XXII del Artículo 20 establece la creación del Fondo para Creadores. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2013).- Artistas de diferentes disciplinas calificaron como positivo el programa de apoyo a creadores anunciado en días pasados por el Gobierno del Distrito Federal, pues el país es rico en la materia, aunque otros expresaron sus dudas y algunos hasta consideraron que la creatividad no es un asunto de dinero.

El 27 de junio pasado, el Gobierno capitalino publicó en su "Gaceta Oficial" el decreto por el que se adicionan diversas fracciones a los artículos 20 y 24 de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal.

La adicción de la fracción XXII del Artículo 20 establece la creación del Fondo para Creadores, que tiene por objetivo generar becas para financiar a las personas dedicadas a las manifestaciones culturales dentro del ámbito artístico, cuya obra es representativa, valiosa o innovadora.

Mientras que la hecha a la fracción VIII del Artículo 24 señala: Para obtener el beneficio del Fondo para Creadores, los proyectos y documentos deberán ser enviados a éste para ser evaluados. La vigencia de ambas adiciones entraron en vigor al día siguiente.

En entrevistas por separado con Notimex, la artista plástica Cristina Ruiz afirmó que es positivo, pues México es un país semillero de artistas y muchos de éstos no explotan sus capacidades por carecer de apoyo. En el caso de los pintores, puso como ejemplo, no se pinta de corazón si se tiene la preocupación del dinero.

"Creo que es una oportunidad que seguramente el Gobierno del Distrito Federal se dio cuenta de que la educación y la cultura es lo que nos va a sacar adelante y nos puede poner en un nivel muy alto, al grado que el extranjero ponga los ojos en México", expresó.

Acotó que ojalá sean suficientes los recursos con los que se apoye a los creadores y que no haya favoritismo ni se pongan restricciones para que llegue a quienes lo merezcan.

Por otro lado, la bailarina de ballet Lorena Kesseler Galván-Duque aseguró que cualquier apoyo y oportunidad que se pueda recibir para los creadores es favorable, "estoy en pro de estas becas que motivan a los artistas o grupos independientes".

Aceptó que a veces los propios creadores desconocen la existencia de los apoyos, "entonces hay muchas oportunidades y varias opciones que a veces nosotros no estamos enterados o no los utilizamos".

Subrayó que "estoy completamente a favor de las becas, porque es una súper oportunidad para los creadores en concretar sus proyectos".

Mientras que el artista plástico Juan Carlos del Valle reconoció que no conoce el proyecto de becas propuesto por el gobierno del Distrito Federal, "sin embargo, me genera interés", pues el sistema existente le ha generado inquietudes todavía por resolver.

Dijo que esas dudas se refieren a que "son acaso apoyos a artistas producto de un mercado inexistente o un escalafón curricular o una motivación creativa. Las becas generalmente o en muchas ocasiones las tienen quienes no las necesitan", y confió que este sistema haya contemplado las fallas que han existido en la materia.

Sobre el tema, la actriz y directora escénica Gabriela Pérez Negrete aseguró que una ley que empieza por lo económico, genera dudas. "El problema no siempre es el dinero; México es un país donde, aunque parezca que no, se invierte mucho en cultura (...) el asunto es ver hacia dónde y quiénes está dirigido".

"Cuando viajamos a naciones de Centro y Sudamérica, Argentina por ejemplo, y observamos las producciones teatrales y con cuántos recursos económicos se logra hacer, uno no puede menos que concluir que vivimos en un país de ricos, por las cantidades de dinero que se invierten en muy diversas áreas del arte", señaló.

"No digo que no hace falta dinero, pero con una iniciativa de esta naturaleza pareciera que vamos a mejorar. Mis preguntas entonces son quién se va a gastar ese dinero, cuáles son los proyectos que van a echar a andar y cómo le van a hacer para que esos recursos florezcan donde tiene que florecer", añadió Pérez.

"El problema no siempre es de dinero, y eso se ve con mayor claridad en la clase media de la sociedad nacional. Cuando el dinero llega a la casa, creemos que los problemas de la familia se solucionarán, pero en realidad el problema es la cultura para gastarlo, en qué, quién va a decidir y cómo se va a administrar".

Sin embargo, observó lo positivo del anuncio: "Los recursos deben servir para que los proyectos que se gestan en la capital del país sean llevados a los rincones de la República Mexicana, donde hacen falta", concluyó la entrevistada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones