Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Debaten sobre la 'Inclusión de la Cultura para personas con discapacidad'

Arte e inclusión, más allá de lo vidente

Debaten sobre la 'Inclusión de la Cultura para personas con discapacidad. Herramientas y posibilidades'

Por: EL INFORMADOR

Jóvenes, adultos y estudiantes disfrutan de las diversas editoriales que hay en la FIL. EL INFORMADOR / A. Hernández

Jóvenes, adultos y estudiantes disfrutan de las diversas editoriales que hay en la FIL. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/14).- Esfuerzos se han hecho, eso nadie lo niega, expresó Graciela de la Vega, consultora independiente para proyectos culturales, educativos y recreativos que, al momento de dar por inaugurada la mesa redonda sobre la "Inclusión de la Cultura para personas con discapacidad. Herramientas y posibilidades", en la feria literaria de Guadalajara.

Abordando temas como cine, fotografía, legislaciones de inclusión y publicaciones especializadas, los panelistas del encuentro detallaron los avances y retos que estas disciplinas presentan cuando de mejorar el acceso a la información y entretenimiento se tiene para personas con discapacidad visual.

Dana Albicker Mendiola, una de las fundadoras de "Cine para imaginar", explicó que actualmente el cine en México trabaja con actividades que procuran la realización de contenidos para "traducir" las películas en adaptaciones que sean enfocadas para ciegos o débiles visuales, pues consideró que séptimo arte es una rama cultural totalmente vinculada a los derechos humanos y que bien aplicada es una experiencia transformadora.

"Cine para imagina" que surgió de un proyecto universitario en la ciudad de Puebla, se ha especializado de manera independiente en la audiodescripción, una forma de adaptación para cine que implica una metodología traducción intersemiótica, para que los ciegos puedan entender toda la trama de una película.

A través de esta iniciativa es como se han desarrollado talleres no solo para formar a un público, sino también invitar a otros realizadores que deseen explorar esta nueva posibilidad de creación cinematográfica. Adelantó que para finales de diciembre, la casa productora presentara 10 cortometrajes bajo esta dinámica.

Por su parte, Miguel Herrera, antropólogo y gestor cultural, detalló que en Querétaro se han enfocado a promover e impulsar talleres de fotografías para ciegos desde hace tres años, en los que han participado diversos profesionales de la lente de reconocimiento internacional como Benjamin Mayer, el oaxaqueño Pedro Miranda y Gerardo Nigenda, quien ha apostado por fotografías con sistema braille.

Aunque en la promoción y creación de libros para ciegos ha sido constante a través del braille, la consultora y promotora argentina, Ana María Cabanellas, ahondo sobre los avances que el tratado de Marrakech, que aboga por el acceso total a obras publicadas para personas ciegas, destacó que existen algunas trabas que no han permitido integrar a las editoriales en una sola misión de difusión, como lo ha hecho el escritor y editor, Juan José Salazar, quien desde su trinchera facilita libros escritos y producidos para diferentes niveles de ceguera.

Por su cuenta, Jesús Calvillo Reynoso, responsable para el área de invidentes de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, compartió su historia y como esta situación de ceguera lo ha impulsado a promover la inclusión y creación de herramientas para este sector de la población

Recordó que a sus 19 años sufre de un desprendimiento de la retina que "Lo introdujo a un mundo de otra realidad, un mundo que está hecho para persona que ven por personas que ven", enfrentándose a nuevas experiencias que le demostrarían que acceder a la información no es tan sencillo.

Es así como da inicio a la "Red de servicios bibliotecarios especializados para personas con discapacidad visual", en donde no solamente se brindan las herramientas y materiales necesarios para que este sector tenga acceso a información, sino también capacitar a los bibliotecarios y pudieran guiar las necesidades requeridas adentro del inmueble.

Aunque ahora van 59 puntos literarios capacitados, Calvillo Reynoso destacó que para 2015 se intentará llevar esta iniciativa a otros municipios y bibliotecas tanto públicas como privadas.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones