Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | El trámite es por Internet

Arranca el Sistema de Registro del Precio Único del Libro

El Conaculta publicó este viernes 23 los Lineamientos de la Ley de Fomento para la Lectura, por lo que los libreros y editores están obligados a inscribir los títulos

Por: EL INFORMADOR

Los editores de Jalisco ven con buenos ojos la apertura del Sistema. A.CAMACHO  /

Los editores de Jalisco ven con buenos ojos la apertura del Sistema. A.CAMACHO /

GUADALAJARA, JALSICO (25/JUL/20210).- Desde este viernes comenzó a funcionar el Sistema de Registro del Precio Único de Venta al Público de los Libros (SPL), que permitirá registrar la oferta editorial viva de México.

Con esto, editores e importadores de libros en el país podrán cumplir con la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, que en su artículo 22 establece la obligación para que fijen libremente el precio único de venta al público de sus libros.

El trámite se podrá realizar electrónicamente y consta de dos etapas: la inscripción en el padrón de editores e importadores, trámite que se realiza por única vez, y el registro del precio único de venta de los libros editados en México o importados, que se realizará tantas veces como sea necesario.

Según la ley, la vigencia del precio único es de 18 meses, pero los editores e importadores tienen el derecho de ajustar el precio incluso dentro de ese plazo, siempre y cuando notifiquen a distribuidores y libreros sobre el nuevo costo que deberá aplicarse en todos los puntos de venta.

El importe no se aplica a las compras que para sus propios fines hagan el Estado, las bibliotecas que ofrezcan atención al público o préstamo, los establecimientos de enseñanza y de formación profesional o de investigación. Igualmente, cuando se trata de libros editados o importados con más de 18 meses de anterioridad, así como de libros antiguos, usados, descatalogados, agotados y artesanales.

Hasta ayer, en el catálogo de publicaciones sólo estaban registrados más de 100 títulos de Educal.

El precio único de venta del libro también se aplica en países como España, Alemania y Francia.

El Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, del cual forman parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), es responsable de la operación y administración de este Sistema, que está disponible para consulta pública en la dirección spl.conaculta.gob.mx.


La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro se promulgó en 2008 y 21 meses después se publicó el Reglamento en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se establece que en máximo 90 días el Consejo Nacional de Fomento para el Libro tenía que emitir los lineamientos para el registro del precio único, los cuales se publicaron el viernes 23, día que se cumplió el plazo.

Celebran en Jalisco

Con la experiencia de conocer de cerca los casos de Inglaterra y España, en donde se ha implementado dicha legislación para el libro, Jaime Mor, director de Andrés Bello Editorial se muestra a favor, aunque con poca fe de que se aplique en México, “porque aquí se busca beneficiar a las grandes cadenas, y que ni siquiera su principal producto son los libros, entonces si se implementa beneficiará a las editoriales pequeñas y al autor, pero sobre todo al destinatario final: el lector”.

Sin embargo, se mostró incrédulo por que se vayan a incrementar los índices de lectura en el país, pero ayudará a estabilizar a la industria editorial mexicana.

Además, “con esto se evitarán todas estas cuestiones falsas de los descuentos en algunos lugares, porque ataca directamente a las grandes cadenas, digamos Wal-Mart, Sanborn’s, que ellos se benefician de la financiación, más que de la venta de los productos. Por ello, creo que el usuario final, el editor y el autor serán beneficiados, si compra en la gran librería o en la pequeña librería de la esquina, porque le costará los mismo en ambos sitios”.

Felipe Ponce, director de Ediciones Arlequín, celebra que haya comenzado el registro, “porque es un paso para que tenga vida la Ley”.

Señaló que aún es muy temprano para que estén los títulos en la página de Internet, pero “seguramente en unas semanas ya estaremos la mayoría. Yo seguramente lo haré esta semana”.

Felipe Ponce supo de la activación del Sistema a través de la Cámara Nacional de la Industria Editorial.

Otro caso en el Estado, es el de Antonio Marts, titular de CiF Ediciones -anteriormente Paraíso perdido- y que se enteró a través del Diario Oficial de la Federación el día de ayer.

Afirma que el registro lo hará la próxima semana, “no le veo mayor complicación para hacerlo. Además es una manera de forzar a cualquier editor sea pequeño o grande a la profesionalización”.

Hasta el momento, en la página web aparecen registradas 17 empresas de Jalisco: Amateditorial, Astra Ediciones, Colectivo Callejero, Carballo Villaseñor Emmanuel, Editorial Conexión Gráfica, Editorial Enrique de Ossó de México, Editorial Gráfica Nueva de Occidente, El Colegio de Jalisco, Ezequiel Estrada Reynoso, Globalbook Guadalajara, Jamer Editores, Literalia Editores, Montenegro Editores, Petra Ediciones, La Casa de Marianna, Umbral Editorial y Universidad de Guadalajara.

Otras editoriales como Arlequín, La Casa del Mago, Petra, Ágata y Acento Editores no están incluidas en la lista, ya que aún no se inscriben.

¿Qué dice la Ley?

-El artículo 23 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro indica la creación de una base de datos disponible para consulta pública en la cual se registre el precio de los libros editados o importados al país. De ahí surge el Sistema de Registro del Precio Único de Venta al Público.

-De acuerdo con el artículo 17, “el precio único de venta al público tendrá una vigencia de 18 meses contados a partir de la fecha de edición o importación del libro de que se trate”.

-El artículo 26 de la Ley establece que los vendedores de libros podrán aplicar precios inferiores de venta al público cuando se trate de libros editados o importados con más de 18 meses de anterioridad, así como de libros antiguos, usados, descatalogados, agotados y artesanales.

-La operación y administración del SPL está a cargo del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

-El artículo 25 del Reglamento establece que se entenderá por importación comercial de un libro aquella destinada a la venta y constituida por un mínimo de setenta y cinco ejemplares de la obra.

-Los libros electrónicos también deben registrarse.

-Para darse de alta, los editores e importadores deben ingresar a la página electrónica del SPL, ingresar en la sección Acceso a Editores e Importadores y registrarse. El sistema envía al correo la clave de usuario y contraseña, necesaria para registrar los precios de los libros que se desee comercializar.

NAVEGA: spl.conaculta.gob.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones