Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Con un cartel ''intelectual'' y el Dalái Lama da inicio el festival

Arranca el Festival indio de Jaipur

El evento literario más relevante del sur de Asia inicia con la presencia del Dalái Lama

Por: EFE

El líder espiritual durante la jornada inaugural del festival. AP /

El líder espiritual durante la jornada inaugural del festival. AP /

NUEVA DELHI, INDIA (24/ENE/2013).- El Festival indio de Jaipur, cita literaria más relevante del sur de Asia, arranca con un cartel intelectual que incluye al Dalái Lama, un guiño a las lenguas vernáculas indias y una mirada a la nueva narrativa latinoamericana.

Hasta el 28 de enero, más de un centenar de escritores, periodistas y académicos de todo el globo participarán en la VIII edición del festival, calificada por la organización como "la más cerebral y estimulante en el plano intelectual que ha habido".

El evento se desarrollará en el ajardinado Palacio de Diggi de Jaipur, una vibrante urbe de seis millones de habitantes conocida como "la ciudad rosa" que es capital del Rajastán (norte de la India), un desértico Estado plagado de fortalezas mogoles.

La jornada inaugural tiene como plato fuerte al Dalái Lama.

El líder espiritual tibetano servirá de carta de presentación a una serie de coloquios sobre la influencia que el budismo ha tenido en la literatura a lo largo de la Historia, especialmente en Asia.

En el programa de este año destacan la presencia del escritor británico y judío Howard Jacobson, ganador del Premio Booker, y de importantes novelistas del mundo árabe como la egipcia Ahdaf Soueif y el marroquí Tahar Ben Jallaoun.

En Jaipur se desgranará el estado actual de la narrativa latinoamericana, en una ponencia el viernes a cargo del escritor chileno-estadounidense Ariel Dorfman y del peruano afincado en Barcelona Santiago Roncagliolo.

El prolífico Dorfman es autor de la novela "La Muerte y la Doncella" (1990), adaptada al cine por Roman Polanski, mientras que Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara con "Abril Rojo" (2006), es una de las voces en español más destacadas en la actualidad.

En esta edición, que presume de dedicar mucho espacio a la no ficción, tomarán parte una retahíla de periodistas, en su mayoría británicos, como Edward Luce, Patrick French o Jason Burke, que han escrito ensayos o novelas de tinte sociopolítico sobre la región.

El público podrá escuchar, además, debates acerca de temas tan variopintos como el periodismo de guerra, la sharía (ley islámica), el declive de EU o la literatura gay y lésbica.

También asistirán autores representativos de 16 lenguas vernáculas del gigante asiático como el bengalí, el tamil, el urdu o el hindi, para "celebrar la vibrante pluralidad de la India", y varios escritores del vecino Pakistán como Mohamed Hanif.

La publicación de su ópera prima "La Explosión de los Mangos" en 2008, una exitosa novela satírica sobre la misteriosa muerte del dictador paquistaní Zia-ul-Haq, ha catapultado a Hanif en la escena literaria regional.

Más allá de las letras escritas, Jaipur ofrecerá un amplio repertorio musical.

En los jardines de Diggi actuarán desde grupos indios de música tradicional a bandas que apuestan por la fusión de estilos y ritmos más occidentales y artistas extranjeros como el bailaor de flamenco Joaquín Ruiz con su mestizo espectáculo "Caravana".

En menos de una década el Festival de Literatura de Jaipur se ha consolidado como una cita de referencia para los amantes de la cultura en la India y el sur de Asia.

Según el historiador escocés William Dalrymple, cofundador y codirector del certamen, su influencia ha conducido al "florecimiento" de decenas de eventos similares en otros países de la zona.

El embrión del proyecto contó con apenas 14 visitantes en 2005, mientras que más 120 mil personas se acercaron al festival durante la pasada edición, marcada por la ausencia del escritor angloindio Salmán Rushdie por supuestas amenazas islamistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones