Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | La Universidad Latinoamericana ''José Martí'' reconoce al intelectual cubano

Armando Hart recibe Honoris Causa de universidad mexicana

La Universidad Latinoamericana ''José Martí'' reconoce al intelectual cubano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Por: NTX

Armando Hart  fue ministro de Cultura de Cuba, de 1976 a 1997, cuando fue nombrado director de la Oficina del Programa Martiano. ARCHIVO /

Armando Hart fue ministro de Cultura de Cuba, de 1976 a 1997, cuando fue nombrado director de la Oficina del Programa Martiano. ARCHIVO /

LA HABANA, CUBA (12/JUN/2013).- El intelectual cubano Armando Hart, histórico de la Revolución, fue investido Doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad Latinoamericana "José Martí", de Monterrey,  México, informaron hoy medios locales.

A Hart, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y director de la Oficina del Programa Martiano, se le entregó el reconocimiento en una ceremonia en el Instituto Superior de Arte.

Al acto asistieron Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del PCC, y el comandante de la Revolución, Guillermo García, miembro del Comité Central del PCC.

También el rector de la Universidad de Monterrey, Jorge Cuéllar, y Rafael Bernal, titular de Cultura e integrante del Consejo de Ministros.

Eusebio Leal, miembro del Comité Central del Partido, e historiador de La Habana, declaró que honrar a Hart es honrar a Cuba, ya que se trata de "un hombre esencial" en la historia de la Isla.

Armando Hart nació en La Habana, Cuba, el 13 de junio de 1930 y según sus datos biográficos cursó estudios universitarios en la Universidad de La Habana donde se destacó como dirigente estudiantil, durante las primeras movilizaciones contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Participó en el Partido Ortodoxo e integró el Movimiento Nacional Revolucionario. Además, fue miembro de la primera dirección del Movimiento 26 de julio, por lo que fue apresado en 1957, cautiverio del que se fugó.

Como coordinador nacional del Movimiento 26 de julio, en  enero de 1958 fue detenido nuevamente y permaneció en prisión hasta el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.

Tras esos sucesos fue nombrado ministro de Educación hasta 1965, de hecho, a él se debe una gran campaña de alfabetización en 1961.

Luego fue ministro de Cultura, de 1976 a 1997, cuando fue nombrado director de la Oficina del Programa Martiano. Actualmente es presidente de la Sociedad Cultural "José Martí".

Entre los libros que ha publicado sobre el tema cultural destacan: "Cubanía, cultura y política", "Hacia una visión cultural del desarrollo", "Cultura para el desarrollo, el desafío del s. XXI" y "Ética, cultura y política".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones