Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Un abogado judío tuvo en su poder libros a pesar del exilio

Archivo Literario Alemán recibe importante biblioteca

El acervo comprende unos 700 libros que pertenecieron al abogado y escritor judío Karl Lieblich

Por: EFE

La biblioteca Lieblich es una de las aportaciones más importantes a la colección del Archivo Literario Alemán. ARCHIVO /

La biblioteca Lieblich es una de las aportaciones más importantes a la colección del Archivo Literario Alemán. ARCHIVO /

BERLÍN, ALEMANIA (31/ENE/2013).- El Archivo Literario Alemán ha engrosado sus fondos con una biblioteca conservada en el exilio, que comprende unos 700 libros que pertenecieron al abogado y escritor judío Karl Lieblich, cuya familia emigró a Brasil entre 1937 y 1938, informó esta institución en un comunicado.

"Lieblich trató de llevarse consigo un pedazo de historia literaria y espiritual europea y se centró especialmente en los clásicos", declaró Nicolai Riedel, de este archivo con sede en Marbach, en el sur de Alemania.

Entre estos autores figuran obras de Balzac, Bjørnson, Brod, Dickens, Dostoyévski, Finckh, Bruno Frank, Goethe, Hamsun, Heine, Heyse, Ibsen, Keller, Lagerlöf, Heinrich y Thomas Mann, Isaac Leib Peretz, Pushkin, Schiller, Shakespeare, Streuvels, Werfel y Zola, destacó la institución.

Tras su servicio en el ejército durante la I Guerra Mundial, Lieblich (1895-1984) volvió a su ciudad natal, Stuttgart, donde se desempeñó como abogado y escritor, antes de emigrar con su esposa Olga (1897-1999) a São Paulo.

En 1958 regresó a Stuttgart, pero su biblioteca permaneció en Brasil hasta que la hija del matrimonio Lieblich, Judith Patarra-Lieblich, donó las alrededor de 700 obras al archivo de Marbach.

Según esta institución, "los libros reflejan todas las etapas de su vida: literatura bélica de la I Guerra Mundial, literatura de los años 20, literatura nacionalsocialista de los años 30 y 40, guías de viajes sobre el América del Norte y del Sur de su período en el exilio y literatura de posguerra".

Constituyen también un testimonio de sus 20 años en el exilio brasileño, entre otras obras, una gramática portuguesa, una gramática de conversación y un diccionario.

Entre la literatura judaica destacan los estudios de H. G. Adler sobre el campo de concentración de Theresienstadt y obras de Martin Buber, Theodor Herzl, Jakob Klatzkin y Gershom Scholem, pero también tratados teóricos de autores olvidados.

La biblioteca Lieblich es una de las aportaciones más importantes a la colección del Archivo Literario Alemán de autores perseguidos y exiliados entre 1933 y 1945, subrayó esta institución.

El archivo cuenta con una serie de destacadas bibliotecas del exilio, entre ellas de H. G. Adler, Jean Améry, Alfred Döblin, Hilde Domin, Oskar Goldberg, Ludwig Greve, Walter Hasenclever, Siegfried Kracauer, Werner Kraft, Konrad Merz, Karl Otten, Kurt Pinthus y Hans Sahl.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones