Domingo, 06 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Francisco Rojas Cárdenas

Apreciación del arte

A toda velocidad

Por: EL INFORMADOR

La intervención de objetos cotidianos para convertirlos en obras de arte, es una práctica común. En este caso, el lienzo puede ser una puerta, una silla, una lámpara o un auto de carreras o de lujo. En este último caso, el diseño ya puede convertirse en una manifestación de arte en sí. Para los fabricantes, el elemento estético (además del funcional) es de suma importancia porque el consumidor elige, en primera instancia, un vehículo que le agrade a la vista.

Coleccionismo

Así como existen coleccionistas de pintura o escultura, hay quienes tienen el gusto por hacer lo mismo con los autos. Esta afición se extiende por todo el mundo y se basa sobre todo en reunir modelos antiguos o “raros” (por su escasa producción) con la finalidad de conservarlos con piezas originales. Además, de preferencia se busca que conserven su funcionamiento y por eso los propietarios consideran estos automóviles como si se tratara de esculturas en movimiento.

Intervención

Empresas como BMW van más allá de sólo coleccionar modelos que salen al mercado, y gracias a un prestigio obtenido por sus diseños, consiguieron que artistas renombrados a nivel mundial utilizaran un auto como lienzo para expresarse. Así, en los años 70, Alexander Calder fue el primero a quien le solicitaron este trabajo. Después le siguieron Andy Warhol, Frank Stella, Robert Rauschenberg y Lichtenstein, entre otros que intervinieron a su manera y con toda la libertad, automóviles que han recorrido varias ciudades del mundo para que la gente se acerque al arte. De esta forma nace la BMW Art Collection que llegó a México para exhibirse en Monterrey, Zapopan y el Distrito Federal en ese orden.

MAZ

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) recibe esta exposición integrada por 4 autos, videos donde aparecen ideas y procesos de cada uno de los artistas, modelos a escala de otros autos que se realizaron, así como un registro que muestra cómo fue montada la colección en este recinto. El asombro no se deja esperar y el Museo, de esta manera, recibe a visitantes que generalmente no se acercarían al arte. El MAZ refrenda el lugar que ha conseguido como referente de las artes visuales en Jalisco y cuida los detalles (excepto por las plantillas con la imagen de Warhol), y recibe así a nuevos públicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones