GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2016).- Con la presencia de Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social; Francisco Ayón, titular de la Secretaría de Educación, y el artista Israel Martínez; Myriam Vachez, responsable de Secretaría de Cultura en el Estado, entregó los estímulos del programa Proyecta, en las áreas de Producción, Traslado e Industrias Creativas, que suman un total de ocho millones de pesos.Durante el evento, la titular de cultura mencionó que los proyectos elegidos fueron seleccionados por profesionales en el ramo, y que la entrega de apoyos cumple con la indicación realizada por el gobernador Aristóteles Sandoval, que le pidió transparencia y equidad. Además dejó en claro que el dinero que se entregó no es una beca, pues para eso existen otros fondos, como el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Jalisco.En entrevista con este medio, el titular de Desarrollo Social mencionó: “No es fortuito que estemos el secretario de Educación y el de Desarrollo Social puesto que cuando correspondió a mi Secretaría abordar los temas sociales trabajamos muy de la mano de la Secretaría de Cultura, te doy el caso de Ecos, que ha sido un proyecto muy interesante y que a nivel regional ha sido todo un éxito. Muchos de los presidentes municipales se acercan a la Secretaría de Desarrollo Social para pedir que haya más fomento a la cuestión cultural y no podemos perder de vista que cuando se invierte un recurso en términos culturales se invierten recursos para abatir desigualdad, se ataca también el tema de pobreza, por lo tanto la transversalidad es una exigencia por parte de la autoridad”.Agregó que a pesar de que las cifras siguen siendo bajas, este tipo de apoyos benefician en temas de desigualdad, de pobreza, de atención de género y de cuestiones de carencias sociales.BeneficiarioPor primera vez se entregan recursos en el apartado de Industrias Creativas, y uno de los beneficiados es la editorial tapatía Paraíso Perdido, que lleva el editor Antonio Marts. “El apoyo se pidió para que asesorados por una empresa de publicidad armemos una campaña de difusión que permita que la gente empiece a familiarizarse con la editorial Paraíso Perdido”. Acotó que el apoyo que recibieron, de 100 mil pesos, es para una campaña publicitaria y no para la distribución o impresión de los títulos. “Por las reglas del apoyo no es para producir o que tenga que ver con manufactura o distribución, tenía que ser enfocado más hacia la etiqueta de Industria Creativa y donde pudimos entrar fue con esta campaña de difusión”.