Sábado, 19 de Octubre 2024
Cultura | El escritor ofrecerá una charla este viernes en el Museo de Arte de Zapopan

Antonio Ortuño o las inconvenientes conferencias

Con “El Señor se fue a dar una Conferencia”, Ortuño inaugura Nuevas Voces, el segundo ciclo literario en el MAZ después de Diez Novelas para entender el México Contemporáneo.

Por: EL INFORMADOR

Ortuño hablará sobre su más reciente novela: Ánima, entre otros temas, este viernes a las  20:30 horas.  /

Ortuño hablará sobre su más reciente novela: Ánima, entre otros temas, este viernes a las 20:30 horas. /

ZAPOPAN, JALISCO (15/MAR/2012).- Suponga que es la noche del viernes 16 de marzo y el teléfono suena en la casa de la familia Ortuño:

— Buenas noches, busco al señor Antonio Ortuño

— Lo siento –contestaría una voz seria y solemne del otro lado del auricular— el señor se fue a dar una conferencia

La que ofrecerpa el próximo viernes en el Museo de Arte de Zapopan, sin embargo, es más bien una charla dice Ortuño, una vez que deja por un momento su ya característico tono de ironía. El que sí utilizó, por cierto, al nombrar su intervención igual que la última frase del diálogo anterior.

“El Señor se fue a dar una Conferencia”, explica, es también un texto de Jorge Ibargüengoitia que trata sobre la inconveniencia de que los escritores se adjudiquen el papel de conferencistas. Lo que viene a cuento por dos razones. Una, que Ibargüengoita es, junto a otros autores como Boris Vian, Mijail Bulgakov y Evelyn Waught, una de las fuentes literarias más importantes en la narrativa del escritor originario de Guadalajara.

Y dos, que el punto de partida de esta charla es la sátira: medio de expresión que utilizan todos los autores antes citados, para hacer una aguda crítica de la escena cultural de su tiempo y lugar. Lo mismo que hace Ortuño en Ánima –su más reciente novela— en la que refleja “el mundillo del cine” a través de las historias de tres personajes. Siempre en un tono de cinismo y humor negro.

“Se trata de reconocer los otros mecanismos de la creación”, explica el narrador sobre el libro, “y la creación no solamente entendida como esta actividad etérea que involucra a la razón y los sentimientos; y el artista no sólo presentado como un ser apolíneo y elevado, sino también en su dimensión más mezquina, de una persona que tiene que sobrevivir”.

Sus años como periodista cultural primero, y su ejercicio como escritor después, le han permitido a Ortuño tener suficiente cercanía con el medio  al que ahora se refiere. Pero no para “decir que los demás son una porquería” –advierte—. “La sátira que denuncia desde la pureza del Olimpo no sirve absolutamente de nada. Uno tiene que empezar por cuestionarse a sí mismo”.

Nuevo ciclo literario

Con “El Señor se fue a dar una Conferencia”, Ortuño inaugura Nuevas Voces, el segundo ciclo literario en el MAZ después de Diez Novelas para entender el México Contemporáneo. En esta ocasión, el público podrá asistir a escuchar los puntos de vista de siete escritores mexicanos nacidos en la década de los setenta, seleccionados por Martín Solares y Sergio González Rodríguez por haber escrito algunas de las novelas más sobresalientes en los últimos años.

Además de Ortuño, en esta lista se encuentran Carlos Velázquez (La Biblia Vaquera), Orfa Alarcón (Perra Brava), Julián Herbert (Canción de Tumba), Valeria Luiselli (Los Ingrávidos) y Alberto Chimal (Los Esclavos).

La cita para escuchar a Ortuño este viernes 16 de marzo en el foro Juan José Arreola del MAZ, es a las 20:30 horas (Andador 20 de noviembre 166). La entrada es libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones