Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Importancia de la actividad militar entre las civilizaciones mesoamericanas

Analizan tema bélico entre culturas prehispánicas

VI Coloquio de Arqueología, titulado: ''Guerreros y fortalezas. La guerra en el México Antiguo''

Por: SUN

El armamento, arquitectura militar, indumentaria, campos de batalla y estrategias de combate. EL UNIVERSAL  /

El armamento, arquitectura militar, indumentaria, campos de batalla y estrategias de combate. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2011).- Comenzó este lunes el VI Coloquio de Arqueología, titulado: "Guerreros y fortalezas. La guerra en el México Antiguo", dedicado al tema bélico, actividad fundamental para el desarrollo económico, político y territorial de las antiguas civilizaciones como la maya y la mexica.

El foro académico, que continuará hasta el 26 de agosto, es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y analizará la importancia de la actividad militar entre las civilizaciones mesoamericanas, como un medio para el desarrollo económico, político y territorial, indicó el arqueólogo Blas Castellón, titular de la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA), durante la ceremonia inaugural del coloquio, que se realiza en el Museo del Templo Mayor.

Agregó mediante un comunicado de prensa que también se analizarán temas en torno al armamento, arquitectura militar, indumentaria, campos de batalla y estrategias de combate, así como la producción, control y distribución de armamento.

Abundó que será "a través de 25 ponencias, que los especialistas abordarán el tema de la guerra desde distintos puntos de vista, algunos apoyados más en la arqueología, otros en datos etnográficos e históricos, y otros enfocados a temas de tipo religioso, pero todos con la intención de plantear investigaciones originales que aporten algo nuevo a este tema".

Entre las ponencias que se presentarán destaca la del arqueólogo Alejandro Pastrana Cruz, de la DEA, quien se referirá el próximo miércoles a la producción de armas prehispánicas, particularmente al control y distribución de la obsidiana verde entre los mexicas, cuyo material fue esencialmente utilizado como instrumento para la elaboración de las armas, y de otras piezas con bordes filosos que iban incrustadas en varios artefactos bélicos.
"Los mexicas fueron un imperio militar que basó su economía y poderío territorial en las guerras, por eso fue tan importante para ellos el control del único yacimiento de obsidiana verde en el centro de México, conocido como Sierra de las Navajas, que se ubica en el actual estado de Hidalgo, entre las localidades de Pachuca, Tulancingo y San Miguel Regla", declaró Pastrana.

También se presentarán otras ponencias donde se hablará del uso de algunas armas prehispánicas como el "macuahuitl", que en náhuatl significa "garra de águila", la cual era una espada de madera que en ambos lados llevaba incrustadas navajas de obsidiana, mientras que para su defensa utilizaban el escudo o "chimalli", del cual también existen algunos ejemplares en el Museo Nacional de Antropología y que eran elaborados con carrizo y cuero, o con varas de otate (planta de tallo duro) amarradas, y plumas que se usaban entrelazadas y otras como relleno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones