Martes, 17 de Diciembre 2024
Cultura | Expone la problemática de la desigualdad social desde una perspectiva futurista

Ana Colchero aborda un mundo del futuro en nueva novela

Expone la problemática de la desigualdad social desde una perspectiva futurista, en la que el poder económico es el principal motor en el año 2060

Por: NTX

La escritora y actriz veracruzana, Ana Colchero. ARCHIVO  /

La escritora y actriz veracruzana, Ana Colchero. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/OCT/2012).- La problemática de la desigualdad social desde una perspectiva futurista, en la que el poder económico es el principal motor en el año 2060, es planteada por la escritora mexicana Ana Colchero en su más reciente libro, "Los hijos del tiempo".

Se trata de una historia de aventuras que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, durante la "Neohistoria", que está dominada por las razas superiores "patricios" y "uranos", quienes protegen al mundo de los "Dalist", personas inferiores que habitan el subsuelo de esa ciudad cosmopolita.

Entrevistada respecto a su obra, ya disponible en las librerías del país, la autora que reside en España aseguró que esta historia de cierta manera es un experimento de laboratorio, en la que vislumbra un futuro a partir de las condiciones que actualmente dominan a las sociedades.

Detalló que para la creación de esta historia partió del uso de las nuevas tecnologías y de la caída de las Torres Gemelas, en 2001, hecho que le reveló una sociedad colmada de normas, reglas y miedos.

Colchero dijo que el principal riesgo al que se enfrentó con "Los hijos del tiempo" fue crear una realidad creíble para el lector, ya que plantea una sociedad que habita en 2060, año "en el que probablemente seguirán vivos aquellos que la lean, pues es una novela para nosotros".

Mencionó que "para lograr este objetivo decido emplear elementos reales, que aún no están desarrollados hasta sus últimas consecuencias, como la tecnología o las condiciones de vida en el subsuelo".

La también actriz dijo que una de las herramientas más importantes para la realización de este libro fue Internet, ya que fue ahí donde encontró mucha información sobre la neohistoria y le permitió recorrer diversos espacios de Nueva York; "es genial usar los recursos que ofrece la web".

Del por qué plantear la historia en la ciudad de Nueva York, aseveró que es el escenario ideal para esta narración, ya que fue ahí donde ocurrió la caída de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001; donde se concentra el poder económico y porque los niveles de subsuelo que tiene le permitieron describir las cloacas.

Para la también economista, desde inicios del siglo XXI las cosas se han modificado rápidamente en el mundo, lo que le incitó a crear esta historia; "me quería adelantar, decir si seguimos igual nos puede llevar a un lugar muy peligroso, pues creo que para el ´sistema´ sobramos muchas personas".

Respecto a la construcción de los personajes principales de la historia, "Rudra", "Cotto" y "Zaid", subrayó que con ellos buscaba mostrar que sin importar las deficiencias y problemas que tienen "pueden construir una fuerza de transformación.

"Fue muy interesante construir estos personajes, que no son del futuro, porque el ser humano es igual en todas las épocas, los sentimientos, emociones y motivaciones son las mismas", consideró.

Colchero señaló que con "Los hijos del tiempo" no pretende hacer una reflexión o dar un mensaje, sino plasmar una historia con la que la gente se entretenga, ya que el libro narra aventuras del futuro.

El libro cuenta con una "Realidad aumentada", aplicación que se puede descargar de manera gratuita, la cual le permite al lector acceder a videos y diversas infografías sobre esta reciente publicación.

Al respecto, el editor de contenidos digitales de Santillana, Édgar Lomelí, señaló que esta "Realidad aumentada" ofrece una nueva vida al volumen impreso, ya que "finalmente el libro se vuelve interactivo y con ayuda del autor se puede enriquecer el contenido del libro, y sobre todo en una publicación futurista como esta".

Sostuvo que esta herramienta es un ejemplo de la convivencia que existe entre las versiones digitales e impresas, al mismo tiempo que se espera atraiga a mayor número de lectores, que se pueden enganchar con una buena novela, "tal vez se pueden sentir atraídos por esta clase de materiales y entonces leer el libro".

Por su parte, la autora se mostró feliz de que su segundo libro cuente con esta aplicación, ya que con ella espera que el público tenga una visión más completa de esta historia.

Colchero expresó que si bien se ha desarrollado como economista y actriz, siempre tuvo la intensión de escribir novelas, "mi objetivo era escribir, por eso en 2001 dejé la actuación para dedicarme a esto".

Adelantó que continuará desarrollando una carrera como escritora, por lo que ya prepara su siguiente novela, en la que hablará de su país, México.

Invitó al público a disfrutar de "Los hijos del tiempo", ya que "es una historia en donde se sentirán reflejados, es como ver a nuestros hijos, nuestros nietos e incluso hasta nosotros en un futuro con las cosas como está sucediendo; podrán reflexionar, pero también disfrutar esta historia de aventuras", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones