Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Música clásica. Penúltimo concierto del año con la directora mexicana

Alondra y Tamayo, de la mano con Beethoven y Liszt

De la Parra tomará la batuta de la Filarmónica de Jalisco de nueva cuenta hoy y el domingo; el pianista es un joven mexicano destacado

Por: EL INFORMADOR

Dupla. Anthony Tamayo, de 20 años, acompañado por Alondra de la Parra, ayer en las instalaciones del Teatro Degollado.  /

Dupla. Anthony Tamayo, de 20 años, acompañado por Alondra de la Parra, ayer en las instalaciones del Teatro Degollado. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2012).- Dos pilares de la música universal integran el sexto programa de Iluminando el Silencio -la tercera temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco-- , que será dirigido por la directora artística Alondra de la Parra la noche de este viernes 23 de noviembre y el mediodía del próximo domingo 25.

Se trata de los compositores Ludwig Van Beethoven y Franz Liszt. De este último se escuchará, en segundo lugar, el Concierto para Piano no. 1, pieza que contará con la participación de un joven talento mexicano de nombre Anthony Tamayo. Con solo 20 años de edad, el pianista ha destacado en su carrera musical por obtener el primer lugar en casi cada concurso nacional e internacional en el que se ha presentado.

De Beethoven, “quien creó el puente entre el clasicismo y el romanticismo” -expresó el gerente de la OFJ, Arturo Gómez Poulat- la orquesta tocará la Obertura Leonora no. 3, así como la célebre Quinta Sinfonía en la segunda mitad del concierto, “una obra que desde el lado técnico y musical es muy difícil de tocar”, aseguró la directora Alondra de la Parra; “uno pensaría que es tan conocida que cualquier músico la puede tocar, pero realmente es un reto para la orquesta”.

Sobre la Obertura Leonora No. 3 -perteneciente a la única ópera de Beethoven, Fidelio- de la Parra contó que es una de sus piezas favoritas, ya tuvo la oportunidad de estudiarla con el director de orquesta alemán, Kurt Masur, quien le contó cantidad de historias sobre la profundidad y la variedad de capas que transmite la pieza.

Al pianista Anthony Tamayo, Alondra lo conoció cuando él tenía apenas nueve años. Ella tenía 17, y ambos eran estudiantes de piano de la maestra Natasha Tarasova en la ciudad de México. Después de que la profesora le hablara maravillas de aquel niño, Alondra finalmente tuvo la oportunidad de escucharlo y quedó asombrada por su talento.

“Lo he venido escuchando desde entonces, cómo ha ido creciendo y cómo se ha ido esforzando”, expresó la directora, y antes de pasarle la palabra al joven invitado se dijo muy contenta y orgullosa de “tener un mexicano así” y de poder “ofrecerle un escaparate para que colabore con los músicos y conmigo, y lo comparta con todos ustedes”.

Desde 2008, el joven originario de la ciudad de México es apoyado económica y moralmente en su trayectoria como pianista por el padre de la directora, el escritor Manelick de la Parra Vargas. Por eso, en primer lugar, Tamayo agradeció a Alondra por la invitación y expresó su agradecimiento y cariño por su familia.

Del concierto de Liszt, que interpretará por primera vez junto a la Orquesta Filarmónica de Jalisco -pero que ha tocado con anterioridad en las orquesta sinfónicas de Yucatán, Estado de México y Chihuahua- el pianista contó que se trata de una especie de sonata cíclica, es decir, que contiene un tema que se repite durante los cuatro movimientos de la pieza; “es una pieza que brinda mucha energía, pasión y también un poco de amor y romanticismo”.

Entre los reconocimientos más recientes que obtuvo Tamayo, destaca el primer lugar en el VII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales en octubre pasado, auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Como premio, el joven ofreció un recital en solitario en el Classix Festival de Alemania el pasado 11 de noviembre, donde interpretó música de Manuel M. Ponce y José Pablo Moncayo.

PARA SABER
Concierto de gala


El sexto programa de Iluminando el Silencio sonará este viernes 23 de noviembre a las 20:30 horas y el domingo 25 a las 12:30 horas en el Teatro Degollado. Los boletos están disponibles en taquilla y en el sistema Ticket Master.

Los precios van de los 110 a los 200 pesos.

 Alondra de la Parra, Directora Artística.

Anthony Giovanni Tamayo, Piano.

Programa:

Beethoven, Obertura Leonora No.3

Liszt, Concierto para piano no, 1

Beethoven, Sinfonía No. 5

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones