Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Destacada trayectoria en la escena dancística mundial

Alicia Alonso es reina hoy en el Bolshói

Alonso se presentó a bailar por primera vez en Moscú en 1958

Por: NTX

La bailarina cubana tiene 90 años. AP  /

La bailarina cubana tiene 90 años. AP /

MOSCÚ, RUSIA (02/AGO/2011).- Por su destacada trayectoria en la escena dancística mundial, la prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, quien en diciembre pasado festejó sus 90 años de edad, recibirá un homenaje hoy martes en la Sala Pequeña, del Teatro Bolshói, en Moscú.  
En conferencia de prensa para anunciar el homenaje titulado ¡Viva Alicia!, la consagrada bailarina expresó que uno de sus sueños es que el BNC viaje completo al Bolshói y viceversa, ya que la influencia entre estas instituciones ha marcado la historia de la danza en Cuba y el mundo. 

Para este homenaje, los mejores bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) interpretarán fragmentos de El lago de los cisnes, Coppelia  y Don Quijote, tanto en sus versiones originales, como en las creadas por Alonso. 

Además de que se contará con la participación de la pareja formada por Svetlana Zajárova y Andréi Uvárov, del Ballet Bolshói. 

Asimismo, “La leyenda viviente de la danza clásica”, como es llamada Alonso, estará acompañada por el coreógrafo ruso Vladímir Vasíliev, con quien compartió papeles estelares en ballets como Giselle. 

Alicia Alonso se presentó a bailar por primera vez en Moscú en 1958. La bailarina nació en La Habana, el 21 de diciembre de 1920. Comenzó a estudiar ballet a los nueve años, con la antigua artista del Bolshói, Sófia Fiódorova, quien además formaba parte del elenco de Serguei Diáguilev.

Creadora de escuela
 
Se casó con el también bailarín, Fernando Alonso, cuando contaba con apenas 15 años de edad y con quien comenzó su carrera en la década de los cuarenta del siglo pasado. 

A los 19 años le fue detectado un padecimiento en un ojo con lo que quedó parcialmente ciega, y a pesar de ello continuó bailando en muchos roles principales, viendo únicamente sombras. 

En 1948, el Ballet Alicia Alonso se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba, debido a su preocupación por desarrollar el arte del ballet en su país.  
Durante su larga carrera, Alonso fue solista número uno del Teatro Americano de Ballet, trabajó con Mijaíl Fokin, George Balanchín, Leonid Miasin, Bronislav Nizhinsky y otros destacados coreógrafos. 

Además bailó en el Ballet Ruso de Monte Carlo, actuó en los teatros Bolshói y Mariinski, así como en otros importantes escenarios de Europa, Asia y América.  
Participó en musicales tales como Great Lady (1938), Stars in your eyes (1939), Undertow, Fall River Legend y Theme and Variations.  
Alonso ha sido reconocida con el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Politécnica de Valencia, de España, y la Universidad de Guadalajara, en México. 

En 1993 se le otorgó la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, que adjudica el Rey de España. En 1998 fue distinguida con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; la República Francesa le impuso la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador, y el Consejo de Estado cubano la condecoró con el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba. 

En el 2002 fue nombrada Embajadora de la República de Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país; y fue investida en París como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. 

Como directora y figura principal del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones