Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | ‘’50 años de buena literatura. Alfaguara 1964-2014’’ la editorial despliega festejo

Alfaguara, la escuela del lenguaje latinoamericano

Bajo el slogan 50 años de buena literatura. Alfaguara 1964-2014’’, la editorial presenta el cúmulo de actividades para celebrar las ‘bodas de oro’’

Por: EL INFORMADOR

Actualmente Alfaguara tiene presencia en al menos 22 países de lengua española, además de Portugal y Brasil.  /

Actualmente Alfaguara tiene presencia en al menos 22 países de lengua española, además de Portugal y Brasil. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2013).- La vocación por enaltecer el español dio frutos. Editorial Alfaguara alista los festejos de su 50 aniversario y en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, presentó los proyectos literarios que conmemorarán la iniciativa fundada por Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock, en el octubre de 1964 en Madrid, España.

Pilar Reyes, directora global de Alfaguara, anunció algunas de las actividades que fungirán, en 2014, como memorial del crecimiento y consolidación de la casa literaria, entre las que figuran una detallada iconografía de Julio Cortázar, espectáculos callejeros en honor a José Saramago y la cercanía establecida con premios noveles como Mario Vargas Llosa, y otros destacados exponentes de la literatura contemporánea.

Bajo el slogan "50 años de buena literatura. Alfaguara 1964-2014", la casa editorial recordó los acontecimientos más significativos en su expansión por España y América Latina y como la acertada apuesta por plumas naciente del idioma español ayudó a cristalizar generaciones de escritores y la apertura de fronteras mediante los traductores que magnificaron el reconocimiento internacional.

"Alfaguara nació con una vocación latinoaméricana muy clara que se fue transformando y tomando en algunos como una conciencia de distintas maneras a lo largo de su historia, pero desde sus inicios se concibió como una editorial que publicaría a la mejor literatura de su tiempo y así celebrar a la lengua española", explicó Pilar Reyes.

La directiva -que asume el cargo en 2009- narró episodios claves en el desarrollo interno y público de Alfaguara, desde la concepción del Premio Algafuara con el primer fallo el 28 de diciembre de 1965 con la novela "Las corrupciones" de Jesús Torbado, así como la integración y lazos fraternales con escritores como Clarice Lispector, Juan José Millás, Augusto Roa Bastos y Henry Miller, entre otros hasta la instalación de la editorial en México en el año de 1993, teniendo como primera publicación "El naranjo" de Carlos Fuentes.

Respecto al Premio Alfaguara, Pilar Reyes argumentó que hoy es "la plataforma, dentro de los premios que se dan a una obra inédita en español, de lanzamiento más sólida, que se espera en todos los países de América Latina, al que se ha sumado la traducción", al recordar algunos autores que han sido galardonados como Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Andrés Neuman y José Ovejero, entre otros.

Del Centro al Sur, una ruta voraz

Por su parte, Julia Saltmann, directora editorial de Alfaguara Argentina, realizó una retrospectiva del impacto que la literatura argentina logró internacionalmente -a mediados de la década del ochenta en conjunto a la Editorial Aguilar- al introducir a icónicos autores, principalmente a Julio Cortázar, dando inició a un catálogo multidisciplinario también en otros países del Sur como Chile y Uruguay.

En este sentido, Marcela González Durán, directora de Alfaguara México comentó la evolución de la editorial en el país, recordando que al principio los libros se importaban y como en 1991, Saltiel Alatriste toma el mando de la llegada casa literaria y propone un catálogo local e internacional, proyectando a Carlos Fuentes en España y Colombia con éxito contundente, a la par de Juan Villoro, Carmen Boullosa y Ángeles Mastretta, por ejemplo, además de impulsar campañas de promoción a otros géneros como el cuento, bajo el ingenio de Juan José Arreola y Juan García Ponce.

Sin miedo a lo digital

Ante el incremento de plataformas virtuales para presentar nuevos formatos de lectura, Pilar Reyes, directora global de Alfaguara señaló que los augurios que minorizan a los libros físicos no es una situación que atemorice a la editorial, sino que lo ve como una herramienta de difusión con mayores alcances.

"Sobre el libro digital se han dicho muchas cosas y todas son muy apocalípticas. La venta de e-books se ha estabilizado. Está en la responsabilidad del editor el tener la capacidad de leer el interés de los lectores. Hay una alta porción de gente que quiere seguir leyendo en papel".

Festejo internacional

Para mayo de 2014 se publicará una edición especial para conmemorar cada uno de los episodios emblemáticos de Alfaguara a cargo del periodista Jesús Marchamalo y testimonios con los autores protagonistas, así como una detallada línea del tiempo con sus hitos en el lenguaje español. Paralelamente se efectuarán actividades relacionadas en las ferias literarias más destacas de España y América Latina.

Entre las actividades itinerantes se presume homenaje por el centenario de Julio Cortázar con una biografía iconográfica, así como el 20 aniversario luctuoso de Juan Carlos Onetti. A principios de año se activará un time line interactivo y clubs de lectura a través de la web. Por su parte, José Saramago será recordado con un espectáculo público con la creación de un elefante de siete metros de altura que viajará por toda España junto a actividades teatrales de cada ciudad.

Para saber:

Actualmente Alfaguara tiene presencia en al menos 22 países de lengua española, además de Portugal y Brasil, con 150 publicaciones de títulos nuevos en la literatura para adultos anualmente con un alcance de 400 millones de lectores potenciales.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones