Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Primera gran exposición dedicada al vida y obra del pintor neerlandés

Albergará el MoMA obra de Willem De Kooning en septiembre

La muestra ofrecerá la oportunidad de estudiar el desarrollo del artista, durante casi siete décadas

Por: NTX

El MoMA recibirá el próximo 18 de septiembre la primera gran exposición del artista. ESPECIAL  /

El MoMA recibirá el próximo 18 de septiembre la primera gran exposición del artista. ESPECIAL /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (10/JUL/2011).- El Museo de Arte Moderno (MoMA) recibirá el próximo 18 de septiembre la primera gran exposición dedicada al vida y obra del pintor neerlandés Willem de Kooning (1904-1997), integrada por más de 200 obras procedentes de algunas de las colecciones públicas y privadas más prestigiadas en el mundo.

La primera exposición que ocupará todo el espacio de la sexta planta del museo neoyorkino reunirá una amplia selección de las distintas técnicas de pintura, escultura, dibujo y grabado con las que trabajó el artista naturalizado estadounidense, las cuales podrán apreciarse en este recinto hasta el 9 de enero de 2012.

La muestra ofrecerá la oportunidad de estudiar el desarrollo del artista, durante casi siete décadas, desde sus primeros trabajos realizados en Holanda, hasta su fase abstracta de la década de 1980 que le ha valido el reconocimiento como uno de los artistas más cotizados de la época.

Entre las obras que se mostrarán, se encuentran piezas emblemáticas del pintor como “Pink Angels” (1945), “Excavation” (1950) y la célebre serie “Woman III” (1950-53), entre otros cuadros figurativos de la década de 1940, que incluyen composiciones de blancos y negros, abstracciones urbanas de mediados de 1950, la figuración de la década de 1960 y las grandes abstracciones gestuales de los años 70.

Willem Kooning es considerado como uno de los máximos representantes de la Escuela de Nueva York o Expresionismo Abstracto, cuya obra está presidida por el deseo de lograr una interacción entre espacio y materia, entre la ilusión representativa y la cualidad plana de la pintura que al mismo tiempo se convierte en una lucha continua para lograr un equilibrio entre el protagonismo expresivo del dibujo y la inmediatez emotiva del color.

El dinamismo de las composiciones de Kooning se caracteriza porque logra transmitir la energía del gesto del artista, según información del Museo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones