Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | FCE presenta la guía de mercadeo para editoriales independientes

Al rescate de las 'pequeñas' editoriales

FCE presenta la guía de mercadeo para editoriales independientes

Por: EL INFORMADOR

Nuevas tecnologías permiten ediciones reducidas y ventas directas al consumidor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Nuevas tecnologías permiten ediciones reducidas y ventas directas al consumidor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2014).- A finales de noviembre del 2014 al menos 30 editoriales independientes se reunieron en Puebla, del 20 al 22 de noviembre, como parte del encuentro Edita México 2014.

¿El objetivo? Discutir sobre el quehacer editorial y plantear soluciones a los problemas que enfrentan en común. Uno de los temas centrales que se tocaron en este encuentro fue el de las opciones de distribución, uno de los grandes retos que no han logrado superar… Y es que el camino para que las editoriales logren la profesionalización del oficio puede llegar a ser tortuoso.

Como parte de la solución que enfrenta este sector, recientemente el Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó una guía de mercadeo para editoriales independientes en Guadalajara, un texto que nació como un requisito de la Maestría en gestión y desarrollo cultural, perteneciente al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara ( UDG), para lograr la titulación de la maestranda Sara Carolina de la Rosa Aguiar.

Este texto junto con la colección de FCE,  “Libros Sobre Libros”, busca ser una respuesta para mejorar la situación de las pequeñas editoriales en lo referente a la distribución, los tirajes, el bajo acercamiento a los libros electrónicos y la promoción.

Como ya se mencionó con anterioridad, una de las problemáticas principales que enfrentan las editoriales independientes es la distribución, y en este sentido los textos antes mencionados sugieren, a manera de solución, recurrir a internet para concretar la venta directa con el cliente/ lector, en lugar de dejar en una librería a consignación el material.

Sobre la venta directa, las especialistas comentan que lo ideal es hacer uso de las redes sociales, sobre todo de Facebook y Twitter. Sugieren verlas como un escaparate, para que las pequeñas empresas emergentes entren en contacto directo con los clientes, sin necesidad de intermediarios. En el rubro editorial esto representa brincarse el engorroso paso de la distribución. Con este modelo incluso algunos portales ofrecen los libros sin necesidad de que estén en el almacén: si se concreta una venta la orden de compra le llega al editor, quien enviará el libro directamente al domicilio del comprador.

De la mano de la promoción en línea está la creación de una comunidad en las plataformas sociales, lo que garantiza que la gente hable de los libros promovidos.

Libros electrónicos


Es necesario que las editoriales independientes no sólo se enfoquen en los textos impresos; también es fundamental que volteen a ver a los "e-books"; de hecho, en fechas recientes la curva de ventas entre las ediciones en físico y las versiones electrónicas se acercó como nunca antes, lo cual muestra que es un mercado en  crecimiento.

Y aunque en el mundo hispanohablante la venta y consumo de libros electrónicos aún no refleja el crecimiento esperado, es importante hacer conciencia de que las nuevas generaciones pasan más tiempo conectados a internet que encerrados en una biblioteca. En los adolescentes es en donde está el nicho de mercado.

Tirajes cortos


Anteriormente imprimir un libro de mil ejemplares era caro, pero paradójicamente era aún más caro imprimir sólo quinientos, tomando en cuenta el precio por unidad. Ahora, con las nuevas tecnologías de impresión incluso se pueden hacer menos ejemplares (300, 200 o incluso sólo unas cuantas decenas). Con ello se puede repartir mejor la inversión no sólo en un título; igualmente se puede aplicar la “impresión bajo demanda”, es decir, sólo imprimir los ejemplares conforme se van vendiendo.

PARA CONSULTAR

Lecturas obligadas


Este año el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó dos títulos indispensables en su colección “Libros Sobre Libros”: el primero es de Frania Hall y lleva por título “El negocio de la edición digital”, un texto que habla no solamente de los formatos y tendencias de la lectura electrónica, ya que también toca tópicos como las redes sociales y los métodos de impresión electrónica.

De Michael Bhaskar el FCE imprimió “La máquina de contenido”, un texto que expone la relación histórica que ha tenido la edición, desde la fundación de las editoriales como las conocemos, la evolución de la imprenta y las nuevas tendencias electrónicas y lo que esto ha provocado en el mundo editorial (la auto publicación, el libro electrónico, etcétera).

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