Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Tendrá un aforo para seis mil personas, además de sanitarios y cafetería

Al Zohn de la Concha Acústica

A finales de año estará lista la remodelación del histórico foro, que está cargo del despacho de Alfredo Hidalgo y que pretende darle nueva vida, después de haber sido clausurado desde 2008

Por: EL INFORMADOR

Con una nueva área de servicios, que no existía, con baños, cafetería y terraza, la Concha recibirá a los visitantes.  /

Con una nueva área de servicios, que no existía, con baños, cafetería y terraza, la Concha recibirá a los visitantes. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO2012).- La renovación para la Concha Acústica del Parque Agua Azul ha comenzado. En manos del arquitecto Alfredo Hidalgo Rasmussen, titular del despacho S2, este espacio para espectáculos se verá transformado e intervenido de tal manera que se logre lo más con lo menos y que en tan solo unos meses, pueda aforar nuevamente conciertos de hasta seis mil personas.

Entrevistado al respecto, Hidalgo Rasmussen relata que para elaborar su proyecto, el cual fue terminado y entregado al ayuntamiento tapatío hace poco más de un año, lo primero que hizo fue revisar el archivo del arquitecto Alejandro Zohn –autor del proyecto en cuestión, construido en 1959- para estudiar qué había quedado de la idea original ya que tanto el parque como su espacio de espectáculos han pasado por varias intervenciones a lo largo de las décadas.

Así, una vez identificados los trazos de Zohn, quien falleciera en el año 2001, Hidalgo y el equipo de S2 llegaron a la conclusión de que “lo que en este momento tiene de infraestructura el municipio en la Concha Acústica, con muy poco se puede lograr mucho”. Sus cuatro mil metros cuadrados podrían transformarse radicalmente sin “hacer grandes transformaciones que impliquen una gran inversión”; por todo lo contrario, “lograr lo más con lo menos” simplemente al respetar el concepto original de su autor.

“Lo que teníamos que hacer era no tocar la parte histórica –lo que hizo Zohn-, y de la parte nueva, tocar lo menos posible”. Pero en todo caso, el gran problema existente a través de los tiempos en la Concha Acústica era la insuficiencia de servicios, por ello, la remodelación actual comprende la implementación de baños y concesiones en la zona baja que hoy día funciona como bodegas en completo estado de deterioro. “Si en vez de involucrarnos en lo que ya está construido, trabajamos en los vacíos, limitaremos mucho la inversión y no tendremos que estar agotando los recursos –explica Hidalgo-. Entonces trabajamos el espacio en negativo y lo ampliamos en la medida en la que el programa lo demandaba”.

De tal forma, lo nuevo “son piezas que salen de lo que ya existe, se extruden de ahí, se le hacen algunos huecos que permiten acceder y ventilarse, y finalmente, el proyecto de un espacio tan grande como este se concentra en intervenciones muy puntuales”.

Y luego de lo anterior, viene la modificación más fuerte o significativa que es el ingreso al foro. “Se complementa la entrada para permitir la accesibilidad universal con rampas adecuadas y se organiza el espacio de la Concha a trabajar en dos bloques”. Esto es, desde su llegada, la asistencia es dirigida a sus lugares correspondientes en dos zonas, las cuales tienen sus respectivos baños y expendios de alimentos y bebidas. Si bien en algún momento a este espacio se le había generado una entrada por la Calzada de Las Palmas, la cual actualmente está convertida en un vivero de cactáceas, la remodelación de Hidalgo contempla una totalmente nueva, sobre la misma avenida, pero que permitirá “controlar de una manera más clara el ingreso y salida de los asistentes porque cinco mil personas en la noche son difíciles”.

Además, con una nueva plazoleta en este ingreso, se distribuirá el tráfico de taquilla y durante el resto del día, se complementarán las actividades con las que ya cuenta la zona, las cuales también sirven al Instituto de Administración Pública.

Acero, concreto y azulejo

En el tema de los materiales, para todos estos nuevos elementos, Alfredo Hidalgo se ha concentrado en “bajar al máximo el gasto de manutención del inmueble porque hoy uno percibe cómo estas cosas que fueron enjarradas, muestran deterioro muy rápidamente, entonces las piezas serán de azulejo pequeño en seis colores más negro, y cubrirán totalmente la zona de baños y de concesión, con unos bordes metálicos que también limitarán la necesidad de mantenimiento”. Acero, concreto y azulejo harán su mejor esfuerzo por “mimetizarse, más que llamar la atención” en el entorno boscoso del Agua Azul, y “ayudarán un poco a jugar más del lado del parque y de los árboles que de la obra construida, fortaleciendo al ingreso nuevo”, señala Hidalgo.

Sumado a lo anterior, la activación de las fuentes, la iluminación, el mobiliario y el equipamiento para la zona de concesiones, convertirá al entorno de la Concha Acústica en “un espacio bien sabroso en el parque” que garantizará –mediante sistemas de rampas- la accesibilidad universal a todo asistente.

Pero el equipo de S2, acentúa en todo momento la importancia que le dieron a “dejar claro lo histórico y lo nuevo, a no hacer trampa y no tratar de que las cosas parezcan lo que no son”. Por ello, el visitante al foro podrá advertir dónde se encuentra lo que es diseño original de Alejandro Zohn, y a partir de dónde comienza la intervención actual. “Lo nuevo trabaja con los materiales, y la lógica que nosotros interpretamos desde lo tectónico, desde lo constructivo y desde la forma del espacio del lugar, hace en la entrada una pieza de concreto –que sin aspirar a tener este desafío que hacía Zohn con sus paraboloides hiperbólicos- que es sencilla y que recupera esta idea del concreto como un elemento importante de las cubiertas en el Agua Azul”.

Y de la vulnerabilidad del azulejo, Hidalgo comenta que es algo que habría que preguntarle al fabricante. Sin embargo, sostiene: “Tengo en la mente la imagen de edificios con azulejos en la ciudad que tienen ochenta, cien años y están muy bien. Con azulejo trabajamos el ingreso del Club Hacienda San Javier y es muy padre ver un material que mantiene esa condición de estar vivo, limpio, y es fácil de limpiar en términos de graffiti”.

El proyecto de remodelación de la Concha Acústica del Parque Agua Azul debió permanecer más de un año a la espera de la llegada de los recursos necesarios para su obra. Hoy, ha sido en el turno del presidente interino Francisco Ayón que se procede, y se contempla que trascienda la actual administración. En todo caso, se va a desarrollar con un presupuesto de 16 millones de pesos en contraste a otros proyectos que “hablaban de una transformación mayor”, informa Alfredo Hidalgo. Se trataba de ideas “construidas  en el desconocimiento o en el hábito de que un espacio abierto no funciona y de que para que funcionara tenía que ser cerrado, y me parece que uno de los logros del proyecto fue convencernos entre todos, autoridades y actores involucrados, de que lo importante era recuperar la naturaleza de un espacio abierto para eventos que es único en la ciudad y que como en otras partes del mundo, puede ser muy exitoso”.

Planeado para realizarse en tan solo unos meses y estar listo probablemente para finales de este año o comienzos del entrante, el plan de renovación del foro del Agua Azul podría marcar la revitalización de toda la zona.

Ana Guerrerosantos

Arte del 59
Intervención


La Concha Acústica del Parque Agua Azul fue diseñada y construida por Alejandro Zohn en 1959. Más tarde, a principios de la década de los noventa, fue sujeta a una remodelación que transformó mucho de lo hecho por Zohn. Fue en 2008 cuando debido a daños estructurales, es clausurada por Protección Civil. La actual administración municipal de Guadalajara ha buscado su remodelación y ahora se da el banderazo al proyecto de Alfredo Hidalgo Rasmussen para devolverle la vida a este importante foro público tapatío. “Nos sentimos con la tranquilidad de estar proponiendo algo que parte de una visión absolutamente contemporánea del espacio público, el espacio de espectáculo, pero que reconoce, respeta e incluso hace reverencia al pasado y a la arquitectura histórica del proyecto original”.

FRASE

"
Hay proyectos que tienen cosas que hay que dejar; en la Concha Acústica hay elementos que son vigentes, por eso hay una natural facilidad para trabajar con una historia de un pasado reciente "

Alfredo Hidalgo
, arquitecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones