Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | Editorial Tusquets presenta un libro que recopila las reflexiones del artista chino

Ai Weiwei, disidencia e inteligencia sintetizada

Editorial Tusquets presenta un libro que recopila las reflexiones del artista chino

Por: EL INFORMADOR

Ai Weiwei es un artista chino comprometido con los derechos humanos. ARCHIVO /

Ai Weiwei es un artista chino comprometido con los derechos humanos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2014).- Ai Weiwei es un artista chino comprometido con los derechos humanos. Si el gobierno de su país, a través del Plan de Acción Nacional a favor de los Derechos Humanos de 2012-2015,  afirmaba que China era una sociedad abierta en la que se respetaban los derechos individuales y la libertad de expresión, Ai Weiwei le respondía que los derechos humanos y la libertad de expresión no pueden ser establecidos por ningún programa político.
 
El libro "Weiwei-ismos" (Editorial Tusquets, 2014) es un conjunto de reflexiones de Ai Weiwei que reafirman su disidencia. El libro está organizado alrededor de seis temas: la libertad de expresión; el arte y el activismo; el gobierno, el poder y la toma de decisiones morales; el mundo digital; la historia y el futuro, y las reflexiones personales. También se ofrece una breve biografía de Ai Weiwei para aquellos que no estén familiarizados con la formación del artista.
 
Larry Warsh y J. Richard Allen, responsables de la edición que preparó Princeton University Press en el marco de la exposición "Círculos de animales/Cabezas del zodiaco" (1 de agosto de 2012-1 de agosto de 2013), afirman que, junto con su arte, Ai Weiwei emplea la palabra escrita para exponer el enorme abismo entre el uso del lenguaje por parte del gobierno y sus acciones autoritarias.
 
"Con sus propias expresiones y modismos cuidadosamente elegidos, Ai Weiwei hace responsable a China ante su pueblo y ante la comunidad mundial. Para él esta es una 'guerra de palabras' y sus propias palabras --dichas, escritas o tuiteadas-- son como 'una bala salida de un cañón'. Para Ai Weiwei la libertad de expresión es un empeño cotidiano que se libra en Twitter, en los medios globales de información, y en su obra como artista. La postura política de Ai Weiwei, su vida, arte y comunicados digitales encajan en un todo continuo. 'Todo es arte', escribió. 'Todo es política'".
 
La directora de Comunicación y Marketing de Grupo Planeta en México, Estados Unidos y Centroamérica, Myriam Vidriales, explicó que Editorial Tusquets aprovechó la llegada de la exposición de Ai Weiwei al Museo Nacional de Antropología (permanecerá hasta finales de 2014) para publicar el libro en México.
 
Destacó que Weiwei es uno de los disidentes con mayor visibilidad pública en el tema derechos humanos. Dijo que palabra del artista ha tomado fuerza a nivel internacional porque las autoridades de su país han tratado de callarlo.
 
"Que un libro pequeño tenga este peso y esa densidad habla también del valor que tiene todavía la palabra y de lo importante que es detenerse en estas cosas, detenerse en el pensamiento y darse cuenta de lo que significan las palabras".
 
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones