Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | La comunicación con Ai Weiwei tuvo que ser a través de Skype

Ai Weiwei, Herzog y de Meuron, juntos también en el Londres olímpico

Se trata de una estructura sobre la memoria y los recuerdos, ya que resume los trabajos de los otros once pabellones creados antes por arquitectos como Zaha Hadid, Oscar Niemeyer o Frank Gehry

Por: EFE

Ai Weiwei no puede salir de China aunque puede seguir trabajando. AP  /

Ai Weiwei no puede salir de China aunque puede seguir trabajando. AP /

LONDRES, INGLATERRA (31/MAY/2012).- El espíritu olímpico ha vuelto a unir al artista Ai Weiwei y los arquitectos Herzog & de Meuron, que tras crear el famoso "Nido" de los Juegos de Beijing, firman de nuevo juntos el pabellón de verano de la galería Serpentine de Londres.

La instalación inaugurada hoy con la ausencia del artista chino es la número de doce de un proyecto anual en la que la galería encarga a arquitectos, hasta ese momento sin obra en el Reino Unido, que diseñen un espacio al aire libre en pleno Hyde Park.

La Serpentine ha elegido a los responsables de la obra más icónica de los Juegos de Beijing, el estadio conocido como "nido de pájaro", para celebrar Londres 2012 con un pabellón semisubterráneo, forrado de corcho y cubierto con una superficie de agua que refleja el cielo.

"Queríamos mirar al pasado y al futuro en este año olímpico por lo que WeiWei y Herzog & de Meuron, que llevan años trabajando juntos, eran los más indicados", explicó a Efe Julia Peyton-Jones, directora de la galería situada en medio de los Kesington Gardens.

La galerista señaló que se trata de una estructura sobre la memoria y los recuerdos, ya que resume los trabajos de los otros once pabellones creados antes por arquitectos como Zaha Hadid, Oscar Niemeyer o Frank Gehry.

Para ello, el tándem del artista chino y los arquitectos suizos, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, ha incluido doce columnas que representan la esencia de cada uno de los proyectos anteriores.

Ai Weiwei, al que su activismo político le ha traído muchos problemas con las autoridades de China, explicó a través de un comunicado que como artista siempre ha estado "muy interesado en poner juntos el arte, el diseño, la arquitectura y los cambios sociales para crear nuevas posibilidades".

El también escultor, fotógrafo y cineasta apuntó además que la obra se centra en el memoria y el pasado por lo que tanto él como Herzog & de Meuron, con los que ha colaborado en varios proyectos, querían actuar "como arqueólogos".

En este sentido, los autores han cavado el jardín de la galería para crear una estructura cuyo diseño permite a los visitantes mirar hacia la luminosa superficie del parque o volver al pasado, mucho más oscuro, a través de los fantasmas de trabajos anteriores.

Jacques Herozg reveló que estaba realmente satisfecho con el trabajo a pesar de que solo tuvieron unas pocas semanas para construirlo y que la comunicación con Ai Weiwei tuvo que ser a través de Skype, algo que quedó amortiguado por el hecho de conocerse mucho al llevar diez años colaborando.

El artista chino, que estuvo detenido el año pasado durante 81 días acusado de evasión de impuestos, no puede abandonar su país aunque se le permite seguir trabajando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones