Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Triunfo de cerámica tapatía

Adrián Guerrero y su encanto por los puntos

El trabajo del artista jalisciense participa en la Bienal de Florencia y en la Bienal de Manises

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El punto es una referencia en la obra actual de Adrián Guerrero, quien participa en dos importantes bienales de cerámica. La primera es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia (Italia) y la segunda, la Bienal Internacional de Cerámica de Manises (Valencia, España). En ambas ya fue seleccionado y en unos días más sabrá si sus piezas son las ganadoras.

El artista tapatío considera que este tipo de certámenes le sirven a los creadores para conocer las propuestas mundiales, aunque sostiene que: “Tampoco creo que la ‘bienalitis’ es sana”.

Sobre su participación en la Bienal de Florencia, explica que se enteró por la comunidad www.arteven.org, que le permite mantener contacto con artistas latinoamericanos.

Hace un año comenzó a elegir 12 imágenes de las piezas más representativas del trabajo realizado durante su carrera para concursar. Y la semana pasada recibió el anuncio de que fue seleccionado por el jurado para exponer en Florencia.

Adrián Guerrero detalla que “la Bienal de Florencia no es muy reconocida, pero sí importante para los artistas que estamos empezando. Sí todo sale bien, tengo que mandar obra. La dinámica consiste en que primero se exponen los trabajos que concursan”. Los resultados se anunciarán en la semana del 5 al 13 de diciembre.

Aunque es uno de los seleccionados, aún no sabe si viajará, ya que requiere apoyo para lograr este propósito. “Estos días tengo que decidir si voy o no. Estoy buscando patrocinios e intercambios. Incluso vi la posibilidad de los apoyos gubernamentales, pero la verdad, no he querido insistir por como están las cosas. Sé que hay temas más importantes que mandar a un artista al extranjero”, expresa.  

Respecto a su participación en la novena Bienal Internacional de Cerámica de Manises, comenta que le ha dado seguimiento, porque “me interesa mucho, ya que es una de las más importantes de Europa”.

Adrián Guerrero ya ganó este certamen en 2005, con la pieza titulada Amar, awar, en el Premio Ciudad de Vénissieux para menores de 35 años. Además, en 2007 obtuvo una mención honorífica con la obra Ciega humanidad.

En esta ocasión participa con una cerámica de su pasada exposición Variaciones del punto, montada en la Galería Pablo Guerrero.

La pieza saldrá de Guadalajara con destino a Valencia en una semana. Su trabajo con ella comenzó entre finales de 2008 y principios de 2009. La obra próxima a enviarse es Estudios de un grupo de puntos, seleccionada por el jurado tras estudiar un par de imágenes de la pieza enviadas por su autor.

También se incluirá en el catálogo de la novena Bienal Internacional de Cerámica de Manises.  

Si Adrián Guerrero gana el certamen tendría que presentarse en Valencia el próximo 12 de noviembre. “En este caso, ellos te pagan los gastos”, matiza el artista. El trabajo del tapatío compite con otras 40 propuestas y será durante los primeros días de octubre cuando conozca la decisión.

Del jurado destaca que cada dos años son nuevos los elementos que eligen a los ganadores, así que “no se trata de encontrarle el modo al jurado o el modo a una bienal”.

El ceramista es reconocido en la Bienal de Manises como uno de los más destacados artistas mexicanos, comparándole con importantes creadores internacionales.

En el terreno creativo, Adrián Guerrero seguirá explorando con el punto. “Sigo trabajando con la misma forma, un punto hecho volumen”. Agrega que representa “una búsqueda social. El punto es como un humano, un todo, tanto la parte buena como la parte mala, y mi manera de representarlo es mediante una esfera”.

Proyectos

En los primeros días de septiembre se presentará la intervención urbana de Adrián Guerrero en la estación Juárez del Tren Ligero. El autor intenta que los usuarios sean conscientes de los espacios que les pertenecen, por lo que la propuesta del tapatío son frases como “Es mi banca”, “El tren es nuestro”, entre otras, que se podrán leer en diversos espacios de la estación.


Este proyecto sería el segundo de Guerrero con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. El primero fue su intervención en el Parque México.

Además, el ceramista adelanta que tiene varios proyectos en puerta para finales de 2009 con un colectivo.

La pieza


Estudios de un grupo de puntos es la pieza con la que Adrián Guerrero participa en la novena Bienal Internacional de Cerámica de Manises.

La obra integra cinco piezas semiesféricas en cerámica vidriada, a mil 200 grados centígrados. El blanco es el color que predomina y algunos toques verdes producto de la mezcla con el óxido de cobre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones