Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Estados Unidos es el país invitado para 2011

Adiós Boganyi, adiós Festival Cultural de Mayo

La fiesta artística vive una magna despedida con una noche donde el piano fue la principal estrella

Por: EL INFORMADOR

El pianista Gergely Boganyi cerró con broche de oro la decimotercera edición del Festival Cultural de Mayo. S. NÚÑEZ  /

El pianista Gergely Boganyi cerró con broche de oro la decimotercera edición del Festival Cultural de Mayo. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2010).- Dicen que el número 13 guarda un significado especial. Eso debe ser cierto para el Festival Cultural de Mayo, que ayer, en su noche final, vivió una velada mágica de la mano de Gergely Boganyi, pianista húngaro que interpretó el último de sus 10 recitales en Guadalajara, todos dedicados a examinar la obra integral de Federico Chopin en el 200 aniversario de su natalicio.

Explicar con palabras las sensaciones que despertó el artista húngaro ante un emocionado público en un lleno Teatro Degollado, es imposible dada la intensidad con la que el artista ejecutó cada una de las piezas. Basta decir que ante cada una de sus interpretaciones fue ovacionado con carretadas de aplausos e incluso alguno que otro grito de apoyo y piropo.
 
Se abre una nueva puerta


En el intermedio del concierto, el maestro Sergio Alejandro Matos agradeció al pianista, a los patrocinadores y sobre todo al público su participación en el Festival, cuya edición número 13 fue calificada como una de las más intensas.

A esta idea se sumo Carlos Álvarez del Castillo, quien a nombre de la Fundación J. Álvarez del Castillo, agradeció la entrega del maestro Matos a lo largo de 13 años, además de destacar la participación de la Secretaría de Cultura del Estado y el Gobierno de Jalisco, cuyo apoyo ha proyectado al Festival Cultural de Mayo más allá de la urbe tapatía, llevándola a otros municipios y alcanzando resonancia internacional, en especial gracias a los invitados de esta edición: España, Colombia, Argentina y Chile.

Boganyi  recibió además un diploma por parte de la Embajada Húngara en México como reconocimiento a  la difusión cultural; un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura del Estado  y la Fundación J. Álvarez del Castillo; así como un reconocimiento por parte del Club de Amigos del Festival Cultural de Mayo, que entregó Carlos Álvarez del Castillo.

Alejandro Cravioto, secretario de Cultura de Jalisco, aseguró que el concierto de Boganyi fue “la cereza en el pastel, un cierre con broche de oro para el Festival Cultural de Mayo”. Mencionó además que el próximo año el invitado es Estados Unidos.

Así, de las manos de Boganyi, se escucharon las últimas notas del Festival Cultural de Mayo, en una despedida magna que deja abierta la puerta a nuevas expresiones culturales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones