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Cultura | Lamentaron la intolerancia que existe para entender al 'otro' como un igual

Académicos y promotores reflexionan sobre el Día de la Lengua Materna

Los especialistas lamentaron la falta de políticas lingüísticas de reconocimiento social

Por: NTX

En varias partes del país se realizaron actividades para celebrar el Día de la Lengua Materna. Escena del festival en Mérida, Yucatán. NTX / H. Borges

En varias partes del país se realizaron actividades para celebrar el Día de la Lengua Materna. Escena del festival en Mérida, Yucatán. NTX / H. Borges

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2015).- Académicos, promotores culturales y especialistas en antropología y lingüística coinciden en que el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra hoy, sirve para divulgar y difundir la diversidad lingüística que existe en el país, aunque lamentaron la intolerancia que existe para entender al "otro" como un igual.

El antropólogo Eduardo Matos Moctezuma consideró que la sociedad mexicana tiene la inevitable tarea de preservar por todo medio las lenguas indígenas, ya que es un patrimonio invaluable de la cultura mexicana.

En un comunicado difundido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el poeta Mardonio Carballo dijo que la esta conmemoración debe ser un llamado de atención, porque las lenguas se siguen muriendo, por lo que hay que documentarlas para que haya un registro de su existencia.

Juan Gregorio Regino, director de la dirección General de Culturas Populares del Conaculta, aseguró que no se trata de un tema de política pública, sino de que la comunidad no sabe qué hacer con su idioma, de ahí nacen los conflictos lingüísticos y mientras exista un hablante, habrá una lengua materna.

Refirió que todas las lenguas están en riesgo, el náhuatl y el maya son lenguas amenazadas mientras no haya políticas lingüísticas de reconocimiento social, mientras no exista un estatus que las reconozca, las lenguas seguirán extinguiéndose.

"Por el momento es difícil hablar de lenguas que están en proceso de revitalización, básicamente lo que queda es registrarlas y quedarán en la historia como patrimonio lingüístico que estuvo y se murió", refirió Juan Antonio Regino.

Susana Harp, cantante y promotora cultural, puntualizó que la fecha conmemorativa tiene muchas aristas, porque nos recuerda que México es uno de los países con más lenguas maternas y hay una responsabilidad de estar entre los primeros lugares del mundo en tener tantas lenguas.

"Somos un país que discrimina por debajo del agua y en muchos casos los papás no quieren enseñarle la lengua materna a sus hijos porque no quieren que sufran. Creo que ahí empieza la raíz del problema", puntualizó.

En su oportunidad, la especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcela San Giacomo, esta celebración pretende hacer visible las lenguas y la diversidad lingüística en el país y a nivel internacional.

"Darles un reconocimiento porque son parte de nuestra riqueza y legado cultural, así como del patrimonio intangible. Los propios hablantes de las lenguas originarias lo que hacen, es seguirla hablando, aunque hayan tenido mucha presión para dejar de hablar, mucha fatiga, maltrato y desigualdad", expresó.

Finalmente, Mario Castillo Hernández, investigador de la UNAM, recordó que hace dos décadas fue con la demanda de los maestros bilingües, después con los grupos indígenas y para finalizar, con el movimiento zapatista.

Para Elsa Cristina Buenrostro, el día de la Lengua Materna, debe conceptualizarse de otra manera, porque esto también es discriminatorio; es darle un día a las lenguas indígenas, no es un día al español; lo que se reivindica son eso, las lenguas indígenas, señaló.

Consideró que la tecnología debe estar al servicio de preservar estas lenguas. Hace tiempo propuse que en las escuelas primarias y secundarias se enseñara el náhuatl, de la misma manera que se enseña el inglés.

De esta manera, académicos, especialistas en antropología y lingüística, lamentaron la discriminación e intolerancia para entender al "otro" como un igual que tiene derecho a hablar y expresarse.

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