Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | La solemnidad de la palabra gramática se hace presente en la FIL 2010

Academias presentan nuevo español

El nuevo libro es el resultado de 11 años de trabajo para demostrar aquello que nos une como hablantes

Por: EL INFORMADOR

La Feria internacional de Libro será el marco para lanzar el trabajo de 11 años de grámtica. A.CAMACHO  /

La Feria internacional de Libro será el marco para lanzar el trabajo de 11 años de grámtica. A.CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2010).- La gramática no es ajena al hablante ya que se ejerce en el acto común de la comunicación comentó el secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, durante la presentación de la “Nueva Gramática de la lengua española”.

La gramática "nos dice quiénes somos", expresó Celorio y añadió que al conocer las normas de la lengua más "nos reconoceremos como seres humanos".

El coordinador de la Nueva gramática de la lengua español, Ignacio Bosque, afirmó que hoy se presenta el resultado de 11 años de trabajo para demostrar aquello que nos une como hablantes.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), los directores de los 22 países miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española se reunirán para clausurar los trabajos de la próxima edición de la "Ortografía razonada de la Lengua Española". 

ALGUNOS CAMBIOS

La y se llamará ye
En las modificaciones, Hispanoamérica pierde la be alta y España, la i griega. Hasta ahora, algunas letras del alfabeto recibían varios nombres: be, be alta o be larga para la b; uve, be baja o be corta, para v; uve doble, ve doble o doble ve para w; i griega o ye para la letra y. La nueva Ortografía propone un sólo nombre –sin apellidos– para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). Según el coordinador del nuevo texto, el uso mayoritario en español de la i griega es consonántico (rayo), de ahí su nuevo nombre, frecuente en muchos países de América: “También decimos yeísmo”. Por supuesto, la desaparición de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i.

Ch y ll ya no son letras
Desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras, pero ya en la Ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, “signos ortográficos de dos letras”. Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime “formalmente”. Así, las letras del abecedario pasan a ser 27.
Hasta ahora, el acento gráfico indicaba la diferencia de uso de formas como este y solo. Dado que “esos casos son muy poco frecuentes y se resuelven fácilmente por el contexto”, la nueva Ortografía indica que “se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad”. Eso sí, no se “condena” su uso si alguien quiere utilizar la tilde.

Guión sin acento

Un guion puede tener un goya, pero no una tilde. De los 450 millones de hablantes del español algunos pronuncian como diptongo lo que para otros funciona como hiato, por eso la RAE permitía la escritura con tilde a “aquellas personas que percibieran la existencia de hiato”. Se podía, por tanto, escribir guion-guión, hui-huí… La nueva Ortografía considera que estas palabras son “monosílabas a efectos ortográficos” y que, se pronuncien como se pronuncien, deben escribirse siempre sin tilde: guion y hui. En este caso, además, la Academia no se limita a proponer y “condena” cualquier otro uso. Como dice Salvador Gutiérrez Ordóñez, “escribir guión será una falta de ortografía”.

Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva, entre tanto, no ha perdido de vista los ordenadores. Hasta ahora, la conjunción o se escribía excepcionalmente con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Sin embargo, los teclados de las computadoras han eliminado el peligro de confundir la letra o con la cifra cero. Y donde no hay peligro no hay señal de peligro.

La ex del golfo de México

Dadas las continuas dudas que provoca la colocación de las mayúsculas, la nueva Ortografía ha optado por un criterio claro: “se eliminan de los términos genéricos que se anteponen a los nombres propios (golfo de México, calle Felipe IV)”. Además, la partícula ex se homologa al resto de prefijos, es decir, “se escribirán unidos a la base cuando se trate de una palabra simple (exmarido, antisocial, proamericano)” y separados cuando “afectan a bases léxicas compuestas (ex capitán general, pro derechos humanos)”.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones