Lunes, 02 de Diciembre 2024
Cultura | La exposición Materia y sentido reúne 320 piezas atrapadas en la mirada del poeta

Abren la exposición homenaje a Octavio Paz

La exposición reúne 320 piezas en total provenientes de 14 colecciones públicas y 23 privadas, de las cuales 210 pertenecen al Museo Nacional de Arte MUNAL.

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La numeraria de la exposición "Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz" no puede ser más elocuente: reúne 320 piezas en total provenientes de 14 colecciones públicas y 23 privadas, de las cuales 210 pertenecen al Museo Nacional de Arte MUNAL.  

La muestra que a partir de hoy se presenta para permanecer abierta hasta agosto entrante, muestra 10 piezas de colecciones particulares y acervos institucionales, así como 32 objetos en 25 núcleos que toman el título de fragmentos de ensayos de Octavio Paz, en un curatorial de Héctor Tajonar.  

Durante una conferencia de prensa, Taponar explicó que por primera vez en el MUNAL se exhiben piezas legendarias del arte prehispánico, como las esculturas prehispánicas de Xochipilli y Chaac Mool.   

"Se reúnen las más importantes obras del quehacer plástico mexicano en las que Octavio Paz fijó su mirada", precisó el maestro curador al explicar el contenido de la muestra.  

Apuntó que el público podrá ver en esta "exposición fuera de serie", obras de artistas como Miguel Cabrera, Hermenegildo Bustos, José María Velasco, José Guadalupe Posada, Angel Zarraga, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo "Dr. Atl" y Frida Kahlo.  

También, agregó, de María Izquierdo, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Angel, Remedios Varo, Leonora Carrington, Luis Buñuel, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Manuel Alvarez Bravo, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Francisco Toledo y Marie José Paz.  

La exposición contará, en breve, con un catálogo que incluye textos de Octavio Paz, Héctor Tajonar, Renato González Mello, Miguel Angel Echegaray, Fernando del Paso, Fabienne Bradu, Lelia Driben, Cuauhtémoc Medina, Rafael Vargas, Dafne Cruz Porchini y Luis Adrián Vargas Santiago.  

En su explicación, Taponar destacó que la exposición es resultado del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes. Con la muestra se rinde homenaje al Premio Nobel de Literatura, el mexicano Octavio Paz. 

Se recordó que a finales de los años 70, Octavio Paz (1914-1998) escribió el texto "El arte de México: materia y sentido", como prólogo a una muestra panorámica de arte mexicano celebrada en Madrid, "en este ensayo, el poeta resumió su sentir ante las artes plásticas", subrayó el curador.  

La exposición "busca traer a los espacios de exposición los planteamientos, asociaciones, manifiestos, análisis y preferencias de Paz en torno al arte". Dos pisos del MUNAL han sido destinados a esta muestra.  

La exposición comprende desde los tiempos mesoamericanos hasta nuestros días. El eje conductor de esta exhibición son los textos reunidos en el libro "Los privilegios de la vista" sin dejar de lado escritos fundamentales como "Las peras del Olmo" (1957), "Puertas al campo" (1966) y "Corriente alterna" (1967).  

"Materia y sentido" busca la concreción del eterno e indisoluble vínculo entre la plástica y la literatura, relación que proyecta la mirada de Paz dirigiéndose hacia múltiples tópicos, "en su visión buscamos una relectura que revela nuevas preguntas como las que se planteó esa figura de la cultura mexicana".  

Entre las divisiones temáticas destacan "Materia y sentido" (Sala introductoria), "El espejo de la dualidad" (Mesoamérica), "La espada, la cruz y la péndola" (Sala virreinal), "Sor Juana y los derechos del intelecto" (Sor Juana Inés de la Cruz), "Cambio y continuidad" (Cuadros de historia del siglo XIX) y "El peso de las formas" (José María Estrada).  

Otros son "En lo alto de un valle frío" (José María Velasco), "Prolongación de los sentidos e instrumentos científicos" (Dibujos de José María Velasco), "Magia blanca y magia prieta" (José Guadalupe Posada), "Gesto, temperatura y mirada" (Hermenegildo Bustos), "Desnuda bajo diáfanos follajes" (Simbolismo) y "Eternidades de un instante" (Paisaje: Rivera y Atl).  

También "Complejas y pasionales" (Frida Kahlo y María Izquierdo), "Espacio reconquistado" (Diego Rivera cubista), "El uso y la contemplación" (Arte popular), "Otros mundos, otros planetas, otras revelaciones" (Los Contemporáneos), "Tradición, fantasía poética e imaginación visual" (Juan Soriano) y "Lo nunca visto y lo ya visto" (Surrealismo y arte mágico).  

Finalmente "Imaginación y deseo" (Sala hipertextual siglo XX), "Gesticulación y elocuencia" (David Alfaro Siqueiros), "Los poderes de la subversión/Monotonía e intensidad" (José Clemente Orozco), "Los colores, las formas, el tacto" (Rufino Tamayo), "Del ojo a la imagen al lenguaje" (Sala de fotografía siglo XX), "Palabra e imagen" (Gabinete de estampa siglo XX), y "El precio y la significación" (Arte contemporáneo).  

En síntesis, se trata de una muestra que obsequia al público un recorrido de tres mil años, desde el preclásico hasta la actualidad, ceñido al arte mexicano y la forma como lo conoció, apreció y valoró Octavio Paz a lo largo de su producción literaria, siempre permeada por la poesía más exquisita. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones