Viernes, 18 de Octubre 2024
Cultura | Se esperan 750 mil visitantes

Abre sus puertas la Documenta de Kassel

Otra historia interesante es la del sacerdote de la manzana, Korbinian Aigner, un cura católico de pueblo que atacó a los nazis

Por: NTX

La documenta cuenta con la presencia mexicana de seis artístas. EFE  /

La documenta cuenta con la presencia mexicana de seis artístas. EFE /

BERLÍN, ALEMANIA (10/JUN/2012).- La muestra de arte contemporáneo más importante del mundo, la Documenta de Kassel, abrió hoy sus puertas al público tras ser inaugurada oficialmente por el presidente alemán, Johahim Gauck, en una edición en la que se esperan 750 mil visitantes.

La muestra que se celebra cada cinco años durante cien días, no será una más, ya que se han incorporado nuevos espacios de exposición, además la feria tendrá una extensión internacional con actos paralelos en el parque nacional Banff, en Canadá, y en las capitales afgana y egipcia, Kabul y El Cairo.

Tampoco se requiere esta vez una estricta contemporaneidad de las obras: de los casi 300 artistas representados en el encuentro, algunos están muertos, como el español Salvador Dalí.

Según la curadora y directora artística del evento, Carolyn Christov-Barkagiev, en esta edición la concepción del arte va allá de las técnicas y definiciones clásicas. "Lo que algunos participantes hagan y expongan en la Documenta puede ser o no arte.

"La barrera entre lo que es y no es arte no será importante". Así, invitó también a científicos, filósofos, biológos o químicos a la muestra para romper las barreras tradicionales. En Kassel estarán también obras del inventor de la computadora, Konrad Zuse, que según la curadora, "en realidad era pintor".

La Documenta se articula en torno a cuatro posiciones conceptuales en las que actúa el hombre, según Christov-Bakagiev: estado de asedio, esperanza, repliegue y escena. "Y los artistas, las obras y los sucesos y performances interactuarán en el marco de estas posiciones al mismo tiempo".

Se trata de "ruptura y reconstrucción", afirma la curadora. Y qué mejor para tratar esos temas que la ciudad de Kassel, destruida durante la guerra. En total, habrá 31 locaciones hasta el 16 de septiembre, que incluyen lugares utilizados en la vida diaria, como un cine, una estación de tren o un viejo monasterio.

Por eso, la Documenta este año está plagada de bizarras pero interesantes historias, como las del salvador de imágenes de Kabul o la bañera del dictador nazi Adolf Hitler.

Mohammad Yusuf Asefi salvó en la capital afgana 80 pinturas sobrepintándolas con acuarela para tapar las imágenes de animales que representaban y que habrían sido destruidas de ser descubiertas por los talibanes. Después, pudo lavar los colores y recuperarlas.

Otra obra para el shock son las fotografías de Lee Miller sentada en la bañera de Hitler, tomadas cuando la reportera de guerra y artista entró con las tropas estadunidenses en Munich en abril de 1945 y vivió unos días en la casa del dictador.

Otra historia interesante es la del "sacerdote de la manzana", Korbinian Aigner, un cura católico de pueblo que atacó a los nazis en sus discursos y acabó en el campo de concentración de Dachau, donde consiguió una nueva vida en la que cultivó nuevos tipos de manzana, que bautizó como KZ1, KZ2, KZ3 y KZ4, hoy conocidas como manzanas corbinianas, que dibujó una y otra vez durante 50 años.

Las siglas KZ son en alemán una contracción de la palabra Kozentrationslager, que significa 'campo de concentración'. En el Karlsaue, otro de los lugares de exposición, se plantó un manzano corbiano, como una obra de arte viva.

Otra obra "viva" es el jardín de las mariposas, una metáfora de la restauración y el restablecimiento. La creadora es la bióloga y teóloga Kristina Buch de Düsseldorf, que muestra cómo la naturaleza es también arte.

Cercana a esa concepción es la idea del artista chino Song Dong, que deja crecer plantas en una montaña de basura o las instalaciones a partir de compostaje del francés Pierre Huygue.

La contradicción alemana, representada por Hitler por un lado y Goethe por otro, será llevada al cine por el director experimental español Albert Serra, que rodará una película basada en textos del dictador. De España llegan también nombres como la artista Dora García o el escrito Enrique Vila-Matas.

Amplia es la presencia mexicana, con seis artistas. Ellos son Mario García, Pedro Reyes, Abraham Cruzvillegas, Adriana Lara, Mariana Castillo, el proyecto Time/Bank, integrado por la mexicana Julieta Aranda y por el ruso Anton Vidokle.

De Latinoamérica también estarán presentes el argentino Guillermo Faivovich, la brasileña María Martins y el venezolano Javier Téllez.

Entre los pocos nombres conocidos que figuran en la lista de 297 artistas está el de Rosemarie Trockel, que en la Documenta de 1997 realizó una "casa para cerdos y humanos" o el del pintor sudafricano William Kentridge.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones