Viernes, 18 de Octubre 2024
Cultura | Lo hace ''con mucho respeto''' en ''Los indecibles pecados de Sor Juana''

Aborda Kyra Galván aspectos desconocidos de Sor Juana en novela

En esta su primera novela, Galván especula, 'con mucho respeto', acerca de aquellas lagunas que existen en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz

Por: NTX

Galván insistió en que es muy difícil escribir sobre la poeta. ESPECIAL  /

Galván insistió en que es muy difícil escribir sobre la poeta. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2010).- Escribir sobre un personaje tan querido y respetado como la 'Décima musa' es muy arriesgado, sobre todo cuando se sabe poco acerca de su vida, expresó la escritora Kyra Galván, al hablar de su más reciente libro 'Los indecibles pecados de Sor Juana', que presentará el próximo domingo en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, en esta ciudad.  

En esta su primera novela, Galván especula, 'con mucho respeto', acerca de aquellas lagunas que existen en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, como son su infancia y adolescencia al lado de su tía materna, María Ramírez, que vivía en la Ciudad de México.  

Lo mismo que como dama de honor de la virreina Leonor de Carreto, y los dos últimos años de su vida, en los que misteriosamente dejó de escribir para consagrarse a la religión.  

'Hice una investigación bibliográfica sobre ella hasta la fecha y efectivamente me di cuenta que se sabe muy poco; de hecho, lo más que sabemos es por la carta que le escribió al entonces obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, que se llama ´Respuesta a Sor Filotea de la Cruz´', explicó la autora en entrevista con Notimex.  

A partir de ella, dijo, 'me propuse un poco la idea de llenar los huecos de su vida e investigar por qué no la sabíamos. Pensé que de algún modo a lo mejor Sor Juana Inés (también llamada ´El Fénix de América´) había ocultado deliberadamente esas parte de sus vida.  

'Me puse a pensar qué es lo que pudo haber pasado en realidad de acuerdo a la época y de acuerdo a las circunstancias, todo lo que se había especulado que pudo haber pasado cuando fue dama de la virreina y a partir de ahí es que fui construyendo toda la historia', anotó.  

Galván insistió en que es muy difícil escribir sobre la poeta, 'la verdad en un momento dado tuve mucho miedo de meterme con un personaje tan conocido y tan respetado, pensé que era muy arriesgado, pero lo hice todo el tiempo con mucho respeto a su persona, a todo lo que ella significa y espero haberlo logrado'.  

Al hablar sobre el título de su novela, señaló que en realidad los pecados de Sor Juana se resumen en los cuatro votos que hizo al procesar, que fueron obediencia, pobreza, castidad y clausura, de los que sólo obedeció el último.  

En realidad, expuso, Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) rompió los demás votos y de ahí parte toda la trama del libro, 'que en el fondo creo que simplemente su pecado fue haberse atrevido a pensar, lo que no estaba muy bien visto para una mujer en esa época'.  

Sobre el voto de castidad, la autora indicó que mucho se ha especulado acerca de si era lesbiana o no, idea que se ha basado mucho a partir de unos poemas que dedicó a la condesa de Paredes (María Luisa Manrique de Lara), quien era virreina de la Nueva España en aquella época.  

Indicó que pocos autores han dedicado algunas líneas al respecto, un claro ejemplo fue el escritor, historiador y humanista Alfonso Méndez Plancarte, quien hizo la edición de la obra completa de la 'Décima musa', y no se atrevió a tocar el tema; otro fue el Premio Nobel Octavio Paz en su libro 'Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe'.  

Méndez Plancarte, añadió, simplemente no se atrevió a comentar sobre el asunto porque todo el mundo lo veía como algo muy espinoso, pero realmente es a partir de hace unos 30 o 40 años a la fecha que se ha dicho que ella era lesbiana por esos poemas que son aparentemente amorosos.  

'Pienso que puede ser, es una posibilidad que existe y la otra es que simplemente había una amistad muy profunda y que ella (Sor Juana), acostumbrada a las maneras de la corte, era simplemente una forma de alagarla y se ha malinterpretado', opinó.  

Finalmente, otro aspecto muy importante para Kyra Galván fueron los dos últimos años de vida de Sor Juana, cuando decide abandonar de manera definitiva las letras y la investigación y los dedica por completo a la vida religiosa enclaustrada en el Convento de San Jerónimo, en la Ciudad de México.  

Dijo que ese es uno de los misterios que intentó penetrar, saber qué fue lo que realmente pasó, 'debió haber sido algo muy fuerte para ella para que de verdad hubiera doblado las manos y hubiera dicho ´está bien voy a dejarlo todo´',  

En este aspecto, expuso que en el libro especula sobre ciertos hechos que pudieron haber pasado sobre algo que de verdad fuera muy fuerte para ella, como la idea de que fue 'la iglesia la que la presionó; de algún modo u otro siempre la estuvo persiguiendo hasta que finalmente lograron lo que querían', concluyó.  

Kyra Galván es economista, traductora, periodista, poeta y escritora; ha participado en diversos cursos y talleres literarios donde fue alumna de Juan Bañuelos, Juan Rulfo y Carlos Montemayor, entre otros.  

Su obra literaria la ha hecho merecedora de diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Joven 'Elías Nandino'. Entre sus títulos destacan 'Un pequeño moretón en la piel de nadie', 'Alabanza escribo', 'Netzahualcóyotl recorre las islas' e 'Incandescente'. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones