Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | El artista tapatío alista su participación en la feria madrileña en febrero

ARCO espera a Méndez Blake

El artista tapatío alista su participación en la feria madrileña a desarrollarse en febrero

Por: EL INFORMADOR

El artista suele dilatar lo suficiente para concretar sus creaciones e, incluso, trabaja con algunos remanentes del mismo.  /

El artista suele dilatar lo suficiente para concretar sus creaciones e, incluso, trabaja con algunos remanentes del mismo. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2014).- Pasado y presente conviven en el taller del artista Jorge Méndez Blake. Dedicado a la preparación de las piezas que exhibirá en ARCO Madrid —donde participará como invitado del 19 al 23 de febrero de este año—, el artista trabaja en medio de un conjunto de materiales y obras en proceso que brinda una engañosa impresión de caos, porque al final, todo tienen un orden donde, de cara a un muro tapizado con reproducciones coloridas de grabados de Piranesi, conviven dibujos, dedicatorias de textos canónicos —Rulfo o Melville—, fotografías, lámparas, sillas y numerosos materiales, frente a una estantería llena de libros.

Esta participación de Méndez Blake en ARCO Madrid incluye su intervención en una mesa redonda de una nueva sección dentro de la feria llamada Artists Talk —charla de artistas— que organiza la curadora colombiana María Inés Rodríguez; además, inaugurará una exposición de obra reciente gracias a los oficios de la galería que lo representa en España, Travesía 4, en cuyo espacio de exhibición inaugura otra muestra paralela que, todo indica, se mantendrá por cerca de dos meses.

Así, debido a que el artista no conoce del todo en qué consistirá con precisión los temas a tratar en la charla, su preocupación se centra en dejar todo listo para lo que será su exposición individual en el marco de la feria; con todo, comenta que “estas pláticas son siempre interesantes, porque en ellas toman parte muchas personas del medio —artistas, curadores, directores de museo—  y el grupo que han invitado despierta interés; en su mayoría son de países de habla hispana pero también habrá de otras naciones donde no se habla español”.

Ahora, respecto de su trabajo, detalla el artista, “me interesa mucho mi relación con la historia del arte; cuando trabajo con escritores o sobre obras que ya existen, es siempre con autores modernos o clásicos. Lo que me interesa es la revisión de la historia, del arte y de la arquitectura. Por otra parte, para mí es muy importante el diálogo con otros artistas, de mi generación, mayores que yo o menores”.

En este contexto, destaca Méndez Blake que “estamos en un entorno artístico muy complejo en el que, aunque cada vez se marquen más las fronteras, hay ya mucha interacción con gente de otros países; aquí las ferias de arte se han convertido en una plataforma donde, con el pretexto de la feria, se reúne una gran cantidad de personas y es posible conocer el trabajo de otra gente”; y refiere además que “a mí me despiertan mucho interés, especialmente, las exposiciones paralelas a la feria, que no es un buen sitio para conocer el trabajo completo de los artistas, que se presenta muy fragmentado”.

La feria en 2014

ARCO Madrid es una Feria Internacional de Arte Contemporáneo que, después de más de tres décadas de funcionamiento, se erige como una de los principales eventos relacionados con el arte contemporáneo en el circuito internacional y que, anualmente, se lleva a cabo producto de la colaboración de diferentes instituciones de la capital española y organismos del sector privado.

En este sentido, ARCO Madrid —cuya primera edición se realizó en 1982— se establece como una feria de enorme importancia, en donde la oferta artística presenta propuestas que van desde las vanguardias históricas hasta el arte emergente y actual, sin dejar de lado el arte moderno y las innumerables variantes del arte contemporáneo. De igual modo, la feria se caracteriza desde sus orígenes por apoyar el desarrollo de un mercado del arte en España e impulsar el coleccionismo tanto privado como institucional y corporativo, además de favorecer la participación de galerías de orden independiente y crear espacios para la reflexión y discusión de tópicos vinculados con el arte actual. ARCO Madrid 2014 se promociona  como un encuentro que también contribuye al conocimiento de nuevas escenas artísticas y promoción de profesionales en el rubro.

Trabajo continuado

La obra que exhibirá en ARCO Madrid es un dibujo reciente que se inscribe dentro de una serie anterior, además de una escultura de piso “que es nueva”; esto, precisa el artista, debido a que “trabajo con base en proyectos donde, cada uno, puede incluir alrededor de sí, diferente número de piezas. Muchas veces, estos proyectos encuentran su salida a través de una exposición y se siguen desarrollando con el tiempo; en otras ocasiones, una feria puede permitirme mostrar obra nueva, que se puede extender a dos o tres eventos más”.

“Siempre trabajo con proyectos paralelos, tres o cuatro a un tiempo, algunos pueden tener salida en unos meses, otros —espero— en un año; algunos quizá ya salieron, pero sigo trabajando con los remanentes o dando seguimiento a otros. Siempre se trata de una combinación que ha funcionado bien, que ya trabajé, con la que se involucran los proyectos nuevos”.

De esta forma, a diferencia de otros artistas que pueden dedicarse a un proyecto en exclusiva para concluir y pasar a otro, Méndez Blake sostiene que esa es una dinámica que “me desespera. Puede ser algo de temperamento, pero, creo, es también de sanidad mental; no puedo estar haciendo la misma cosa por años, aunque un proyecto se tarde, siempre realizo actividades paralelas y, además, así funciono yo, una cosa lleva a otra y me dejo llevar por las ideas”.

Forma y fondo

Jorge Méndez Blake nació en Guadalajara en 1974, donde actualmente radica y trabaja. Estudió Arquitectura en el ITESO y es uno de los nombres más reconocidos en la plástica hoy día, tanto a escala nacional como en el extranjero.

En México ha exhibido su obra en sitios como el Museo de Arte Moderno, el Museo Rufino Tamayo, el Museo Carrillo Gil, el Museo Nacional de Arte, la Fundación JUMEX, la Sala de Arte Público Siqueiros, el Museo MARCO y el Instituto Cultural Cabañas, entre otros; a nivel internacional, han  alojado su trabajo espacios como la Maison Rouge, el Museo Mac/Val, el Instituto de México en París (Francia), la Zacheta National Gallery (Polonia), la Casa Encendida en Madrid (España) o el Instituto Paranaense de Arte en Curitiba (Brasil); asimismo, ha realizado residencias artísticas en España, Inglaterra, Italia y los Estados Unidos.

La obra del jalisciense persigue reflexionar acerca de temas como la ficción, la historia, el contexto construido, el paisaje o el diseño; siempre conjugando la literatura y la arquitectura. Su trabajo, asegura, busca tomar distancia de los significados estáticos del arte con el propósito de favorecer una perspectiva que admita diferentes grados de complejidad dentro de la cultura contemporánea. Además, para el artista la literatura opera como una herramienta conceptual para la articulación de un lenguaje particular, en el que conviven la escritura y las artes visuales.

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