Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Alemania y México charlan sobre esta elixir de gran arraigo en ambas naciones

A la salud de la FIL, ¡un aguardiente!

Alemania y México charlan sobre esta elixir de gran arraigo en ambas naciones

Por: EL INFORMADOR

Fernando Gónzalez muestra réplicas de vasijas prehispánicas durante el Seminario Internacional del Tequila.  /

Fernando Gónzalez muestra réplicas de vasijas prehispánicas durante el Seminario Internacional del Tequila. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2011).- Alemania, país invitado de honor de la FIL, es muy conocido por la gran variedad de sus cervezas, bebida popular en el mundo entero, que sirve para acompañar una buena charla, como digestivo y porsupuesto para la parranda, pero también produce licores, su especialización es el aguardiente que se extrae principalmente de frutas, como la manzana y las uvas. En México el aguardiente se obtiene del agave y la caña de azúcar, en el marco de la FIL se realizó el Seminario Internacional del Tequila. Mesa: "Aguardientes tradicionales de Alemania y México: aspectos comparativos" donde se abordaron los puntos de producción de ambos países en un marco histórico y publicitario.

En la charla estuvieron presentes, Claudio Jiménez, vicepresidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Rodolfo Fernández del INAH Colima, Rodolfo Sánchez quien trabaja para la Universidad de Guadalajara y de Alemania, Wilm Bartels de Universidad de Hohenheim y Uwe Andrich.

Bartels compartió que en Alemania hay apróximadamente 14 mil destilerías pequeñas y unas 30 con gran crecimiento, sus procesos de fabricación son tradicionales y se especializan en el sabor del aguardiente que proviene principalmente de la manzana, además señala que a diferencia de los grados de alcohol que tienen las bebidas mexicanas, su aguardiente contiene hasta 36 por ciento de grados de alcohol.

Bebida prehispánica


Rodolfo Fernández, arqueólogo del INAH Colima, presentó en la ponencia unas réplicas de vasijas prehipánicas que utilizaban los antiguos indígenas para los procesos de fermentado donde se obtenía el aguardiente y/o mezcal. Estos recipientes están perfectamente elaborados para guardar el calor y el destilado del agave puro. Señaló que en el proceso de investigación se dieron cuenta desde un principio que estas vasijas estaban destinadas para el destilado por lo niveles de alcohol al interior de las figuras de cerámica, todos estos recipientes han sido encontrados en fosas funerarias en los estados de Colima, Guerrero y Michocán. Los alemanes presente en la charla se mostraron muy interesados sobre este tema, no dejaron de preguntar sobre el proceso y hallazgo de estos recipientes.

En la actualidad

Rodolfo Sánchez aportó que por 1939 al tequila se le conocía como vino mezcal, pero con el paso de los años y a favor de que se producía más esta bebida y principalmente en el municipio de Tequila, es que adoptó finalmente este nombre, señala además que el éxito de este ''elixir de los dioses'' fue en la última década del siglo XX. En cuanto a la mixología (mezcla de bebidas con licores) compartió que bien podría ser la ''Margarita'' la primera bebida que se mezcla con tequila, muy consumida en otras ciudades. Hizo énfasis en que la publicidad que rodea al tequila siguen siendo elementos que tienen que ver con la tradición y el arraigo de los mexicanos y ahora los mensajes se destinan a los jóvenes, publicidad que le da un toque más glamoroso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones