GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2016).- Más de una ceja se levantó cuando se dio a conocer la noticia sobre la fabricación de un diamante hecho a partir de las cenizas del fallecido arquitecto mexicano Luis Barragán. Se creó la pieza de 2.02 quilates, a partir de 525 gramos de los restos del arquitecto. ¿Pero quién está detrás de esto y para qué se hizo? La responsable es la artista estadounidense Jill Magid, quien creó un proyecto cuyo objetivo está dividido en dos puntos: responder a la pregunta “¿Por qué una corporación puede tener control sobre el patrimonio cultural mexicano?” y recuperar el archivo profesional de arquitecto, el cual está en Suiza en manos de Federica Zanco, directora de la Barragan Foundation, experta en arquitectura y esposa de Rolf Fehlbaum presidente de Vitra, compañía mueblera internacional, quienes lo compraron en 1995. La adquisición habría sido un regalo de bodas.Para entender las intenciones y planes de Jill Magid, EL INFORMADOR platicó con Pamela Echeverría, galerista de Magid y directora de la Galería LABOR de la Ciudad de México, donde Magid actualmente exhibe “Ex-Voto” (hasta el 3 de septiembre), una muestra en honor al arquitecto Barragán.Echeverría explicó que Barragán dividió su testamento en dos partes. Una sección contiene su archivo personal, el cual está resguardado en el museo Casa Luis Barragán —en la Ciudad de México— mismo que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La segunda parte que está en manos de Fehlbaum y Zanco e incluye los derechos del nombre y obra de Barragán; así como todas las fotografías tomadas de la misma. Durante los últimos veinte años, estos documentos han sido inaccesibles al público, y están alojados en un búnker en la sede corporativa de Vitra.Ahora con este anillo y proyecto —también conocido como “contrapropuesta matrimonial”— Magid busca que suceda un milagro: “espera que Federica Zanco acepte intercambiar los Archivos Barragán por el anillo con el diamante hecho con las cenizas de Barragán”, indicó Echeverría y agregó que la artista aún está a la espera de la respuesta de Zanco.Asimismo, Pamela argumentó que “lo más importante es que ese archivo se recupere y se pueda estudiar. Que esté abierto a los estudiosos mexicanos. Lo más urgente es conocer este material, darle a Barragán en el mundo el lugar que se merece, darle difusión, explorarlo y conseguir más material visual que no sea absolutamente controlado por la señora Zanco. Ese es el escándalo, porque podría ser cualquier otra persona, Barragán es un pretexto, digamos, para hablar del problema que genera el hecho de que objetos patrimoniales de un país esté en manos de particulares y en el extranjero”.¿Quién cuida el diamante?Aún sin conocer si el diamante quedará en manos o no de Zanco, Echeverría expilicó que por el momento la custodia de éste se encuentra en manos de la Galería LABOR; al cuestionarla sobre el valor comercial de la pieza, Pamela aclaró que ésta no tiene precio: “Fue mucha gente la que invirtió en el diamante. Desde tiempo, esfuerzo. Es la parte increíble de este proyecto en el que hay mucha gente involucrada (entre ellos el San Francisco Art Institute)”. Por lo tanto, Pamela indica que “la valuación de este diamante es equiparable al valor Los Archivos Barragán. Los dos son invaluables”.Diamante viajero y en busca de su dueñaEn la exposición que actualmente se celebra en la capital del país con “Ex-Votos” no está presente el diamante de Barragán. “El anillo estará en Suiza (en el Kunst Halle Sankt Gallen, hasta el 21 de agosto). No lo tendremos en la exhibición de México, pues de Suiza se va directamente al San Francisco Art Institute. Hasta donde sé, la muestra se llamaría ‘The Proposal’ (del 9 de septiembre al 15 de diciembre)”.La galerista comentó que es importante puntualizar que el anillo no está ni estará a la venta: “Es una pieza de arte que es un regalo y está esperando a que su futura dueña (Zanco) lo acepte. No es de nadie, está flotando a que se acepte el intercambio”.“La poesía dentro de esta pieza (el anillo) es que hay un intercambio por el cuerpo convertido en un diamante a cambio del cuerpo convertido en una obra. No tiene nada que ver con un sentido comercial, es meramente artístico”, finaliza Pamela.Indicó que el plan para hacer el intercambio cuenta con la autorización de la familia Barragán, en Guadalajara. De hecho, “la galería LABOR colaboró desde la creación del proyecto: llevé a Jill a ver la Casa Barragán que está frente a la galería y le encantó, y fue a partir de esa visita que se inició el contacto con arquitectos e intelectuales en México de quienes se enteró que el archivo estaba en Suiza y nadie había tenido acceso a él en más de 20 años. “Y aquí la gran pregunta es: ¿qué significa que una compañía privada o una persona tenga control sobre tu cuerpo de trabajo? Más cuando se supone que la cultura y el arte se tiene que considerar como un capital que tiene que funcionar para el progreso de la sociedad”.NADIE SABE EN EL CONGRESO En duda legalidad de la exhumaciónAunque la exhumación de los restos de Barragán se realizó en septiembre, al inicio de la actual legislatura de Jalisco, la Comisión de Cultura del Estado, presidida por Kehila Kú, aún no ha visto el oficio que autorizó abrir el nicho de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres asignado al arquitecto.Al respecto Kú comentó a EL INFORMADOR que ayer requirió estos documentos: “los solicitamos al Ayuntamiento de Guadalajara, para checar que todo se haya hecho conforme a la ley; lo anterior es para que no exista un vacío en los procedimientos”. Señaló que cuando ella entró no encontró dichos papeles en sus archivos; es por ello la urgencia de conseguirlos. Indicó que cuando el Ayuntamiento le dé respuesta, la hará pública.UN DOCUMENTAL Con producción de Laura PoitrasDe acuerdo con la galerista Pamela Echeverría, la exposición “Ex–Votos” cuenta con cuatro piezas, una de ellas es el video “La exhumación”, del cual circula en internet un tráiler. “Es parte de un documental de casi dos horas y producido por Laura Poitras —ganadora del Oscar en 2014 por “Citizenfour” – que muestra el momento de la exhumación de las cenizas de Barragán; así como una serie de entrevistas”. El documental se presentará en octubre en el website de Glenn Greenwald (theintercept.com).NUMERALIA Elaboración de un diamante humano3,500 euros a 28 mil euros es el costo por hacer este procedimiento; depende de los quilates y corte. 580 euros por diamante cuesta el grabado láser de hasta 75 caracteres. 25 países tienen la presencia de Algordanza Ibérica, empresa certificadora. 5 a 6 semanas dura el proceso. 500 gramos de cenizas se requieren para hacer un diamante humano. 2.5 y 3 kilogramos de cenizas conforman el cuerpo humano. 1700 grados son suficientes para la transformación química. 6 milímetros es el diámetro máximo del diamante, no se pueden hacer más grandes.