Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | Ve la luz en español “Caín”

A Saramago no le interesa “salvar la humanidad”

En la nueva novela, una ficción sobre Dios y los hombres, Saramago redime a Caín del asesinato de Abel

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA.- Casi 20 años después de su polémico libro El evangelio según Jesucristo, el premio Nobel de Literatura José Saramago ha vuelto a sacar las uñas para abordar una cuestión que nunca deja indiferente, la religión, en Caín, su más reciente novela, presentada ayer en Madrid (España).
Saramago defiende en Caín que "Dios no es de fiar" por mucho que sea una invención humana. "Hemos inventado a Dios a nuestra imagen y semejanza. Por eso es tan cruel", sostiene el escritor.

En la nueva novela, una ficción sobre Dios y los hombres, Saramago redime a Caín del asesinato de Abel y señala a Dios como "autor intelectual" al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido.

Caín no fue escrita como un ejercicio de redención. "No quiero salvar la humanidad, suficiente tengo con salvar mi propia conciencia", ha asegurado el autor, que enmarca su literatura en el ámbito del "desasosiego".

Proyectos

Aunque el título más reciente de Saramago está todavía caliente en las estanterías de las librerías, la cabeza del autor sigue pergeñando ideas que, tarde o temprano, se acabarán trasladando a la hoja en blanco. Ya tiene en la cabeza el argumento de su próximo libro: la industria del armamento, quién fabrica las armas, quién trafica con ellas y quién muere. Hoy en día, "la vida humana no tiene ninguna importancia", sentencia.

Mientras en España Caín ocupa un sitio preeminente en las mesas de novedades, en Portugal se ha optado por colocar la novela junto al mayor “best seller” de la historia: la Biblia. Opción que a Saramago no le parece del todo mal: “Es posible que la gente compre ahora más biblias, lo que podría repercutir sobre el incremento en el número de creyentes”.

Para Pilar del Río, mujer de Saramago y traductora al español del libro, en Caín, un texto “divertido, ágil y fácil de leer”, se percibe “la música y el perfume de la Biblia” y “levanta las alfombras de las Sagradas Escrituras para encontrar, a veces, hasta cadáveres”.

En este sentido, Saramago insiste en que la Biblia es “un manual de malas costumbres”, porque incluye “incestos, carnicerías” y se pueden encontrar hasta un millón 700 mil muertos. “No esperaba esta reacción. No esperaba la impiedad y la falta de misericordia”, ha confesado el Nobel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones