La madrugada del pasado 17 de octubre, tres jóvenes de entre 20 y 24 años de edad fallecieron en un choque ocurrido sobre la avenida López Mateos, a la altura de la plaza Punto Sur. Fueron impactados por Yigal “N”, quien circulaba en una camioneta a exceso de velocidad, según revelaron los dictámenes periciales. De acuerdo con testigos, el responsable circulaba en el sentido hacía Guadalajara cuando perdió el control. Esto provocó que brincara el camellón hacia el otro sentido, impactándose de frente con el vehículo en el que viajaban los tres jóvenes. Ambas unidades volcaron y chocaron con un tercer auto.Yigal fue vinculado a proceso tras ser acusado de los delitos de homicidio y lesiones a título de culpa grave y daño en las cosas.Entre enero y noviembre de este año (con corte al día 15), en Jalisco se han registrado 558 muertes por accidentes viales, entre choques, volcaduras y atropellamientos, según datos del Servicio Médico Forense (Semefo).De éstos, 201 defunciones correspondieron a jóvenes de entre 16 y 30 años de edad; es decir, casi cuatro de cada 10.De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, los cuales “constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de entre cinco y 29 años de edad. Y la quinta entre la población general”.A finales del 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclama el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, que tiene como objetivo reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito, por lo menos en un 50% en ese periodo.“El Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial rechaza seguir funcionando como de costumbre, por eso pide a todos los Gobiernos y las partes interesadas que sigan un nuevo camino que conceda la prioridad a un enfoque integrado por los sistemas de seguridad y lo pongan en práctica. También que sitúe directamente la seguridad vial como un impulsor decisivo del desarrollo sostenible”, se destaca en el documento, al que se sumó México. GUÍAEvita conducir bajo los efectos del alcohol. Está comprobado que el consumo de bebidas alcohólicas, aún en dosis pequeñas, disminuye la capacidad de conducir. Para un conductor que consume bebidas alcohólicas es 17 veces mayor la probabilidad de participar en un accidente.Utiliza el cinturón de seguridad. En caso de un choque o frenadas violentas, los cinturones sujetan al conductor y pasajeros. Si no se usa, los cuerpos se pueden golpear entre sí, contra el interior del vehículo o ser despedidos fuera del mismo. El uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en un accidente vial.Usa los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Para que los niños viajen seguros en un automóvil deben ir sujetos y usar un asiento especial que, de acuerdo con su edad, tamaño o peso, sea el adecuado para que lo mantenga en su sitio. El uso de los SRI reduce entre 50% y 75% la mortalidad en los niños de cero a cuatro años.Controla la velocidad. Al aumentarla hay menor tiempo para maniobrar ante un peligro, incrementa la posibilidad de perder el control al frenar o esquivar. Y en una curva, la fuerza centrífuga empujará con fuerza al vehículo hacia afuera.Usa el casco en el caso de los motociclistas. Reduce el movimiento del cerebro, dispersa la fuerza en una superficie mayor y evita el contacto directo del cráneo y el objeto contra el que colisiona. El uso de éste disminuye un 72% el riesgo y la gravedad de los traumatismos craneales.Seguridad peatonal. El usuario más vulnerable en accidentes es el peatón. Cruzar corriendo la calle, lejos de permitir alejarse rápidamente de la situación de riesgo, compromete la atención, incrementa el riesgo de tropiezos y caídas. Y expone inútilmente la vida. Un atropellamiento a más de 50 kilómetros por hora resulta mortal en la mayoría de los casos. Evita distractores. Escuchar música con volumen alto, hablar por celular, mandar mensajes, maquillarse, comer, cambiar de estación de radio o platicar, pueden ser distractores que expongan a un conductor a un accidente vial.El año pasado, en el país se registraron un millón 086 mil 743 muertes de todo tipo, que fueron contabilizadas mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las Oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.Lo anterior, de acuerdo con las Características de las Defunciones Registradas en México durante 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).De ese total, nueve de cada 10 defunciones obedecieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud (un millón 004 mil 083) presentando un aumento de 3.6% con respecto a 2019.El resto se debieron a causas externas: accidentes (32 mil 356), homicidios (36 mil 773), suicidios (siete mil 896) y eventos de intención no determinada (cinco mil 573), además de otras causas externas (62).Los homicidios son la octava causa de muerte en la población en general y la sexta causa de muerte en hombres.Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón, con 218 mil 704; por COVID-19, con 200 mil 256, y la diabetes mellitus, con 151 mil 019.De las defunciones registradas durante el año pasado a nivel nacional, se presenta una tasa de 85 por cada 10 mil habitantes. La Entidad con la tasa más alta sigue siendo Ciudad de México, con 143, y la de menor tasa es Quintana Roo, con 58.Jalisco tiene una tasa de 77 por cada 10 mil habitantes, por debajo de la media nacional.En el documento se aclara que se observa una mayor tasa de ocurrencia en la Ciudad de México, en virtud de la concentración de las unidades públicas y privadas que brindan servicios de salud a la población.Del total de las defunciones registradas en el 2020, los meses en que ocurrieron el mayor número de los decesos fueron en julio, con 11.10%, y en diciembre, con 10.17 por ciento. TELÓN DE FONDOAunque durante el año pasado se reportó una menor movilidad con respecto a los años anteriores, debido al confinamiento por el nuevo coronavirus, esto no impactó en la recaudación por infracciones viales y fotomultas.Según la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco, durante el año pasado se captaron 506.7 millones de pesos por los dos conceptos, por arriba de los 468.1 millones que ingresaron en 2019.“La notificación me llegó la semana pasada y la multa está desde mayo. Y tenemos sólo dos semanas para que nos hagan el 50% de descuento”, denunció Carlos Castro.En los primeros siete meses de este año ingresaron 350.3 millones por multas viales, de los cuales 276.1 millones son por fotoinfracciones. Son las cifras más altas.Los conductores se quejan de que las notificaciones llegan tarde y la autoridad responde que los retrasos son por las fallas en el servidor de las fotomultas.Los inconformes también reclaman multas inexistentes o por los cambios repentinos en los límites de velocidad que hay en avenidas como Patria. Según la señalética, en algunos tramos marca 60 kilómetros por hora, pero en otros 50. Eso causa confusión.César Aguilar dice que le llegó una notificación de una fotomulta que supuestamente cometió, pero su carro estaba descompuesto.El año pasado se documentaron 1.5 millones de fotomultas, cuando en 2019 fueron poco más de un millón.Contrario a lo que la mayoría de la población piensa, el hogar resulta no ser el lugar más seguro para las personas. Algunas recomendaciones para evitar accidentes en casa son:Fuente: Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco.Durante el año pasado, las muertes por enfermedades del corazón se mantuvieron en primer lugar en Jalisco. Sin embargo, presentaron un alza importante, al cerrar con 12 mil 630 defunciones por estas causas, frente a las nueve mil 684 que se presentaron durante 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).La segunda causa de muerte en la Entidad durante el año pasado obedeció a las personas contagiadas por el nuevo coronavirus, continuándole la diabetes mellitus, la influenza y los accidentes.De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta.“Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes, pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca”.En septiembre pasado, la organización destacó en una publicación que, para los 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares a nivel mundial, la pandemia del COVID-19 ha sido sobrecogedora. “Han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus. Por ello, muchas de ellas han tenido miedo de acudir a sus citas médicas rutinarias; incluso, buscar asistencia médica en situaciones de emergencia. Se han aislado de sus amigos y familiares”. JALISCOLas cinco principales causas de mortalidad en el 2020Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sigue #DebateInformador¿Qué opina de los programas oficiales contra los accidentes?Participa en Twitter en el debate del día @informador