Martes, 19 de Noviembre 2024
null
Jalisco

Alertan por centros del narco para reclutamiento en Lagos de Moreno

Experto en seguridad y miembros de colectivos señalan que este problema existe en la zona donde desaparecieron los cinco jóvenes 

El Informador

Además del incremento de los homicidios, las desapariciones y el hallazgo de fosas clandestinas, la disputa del Cártel Nueva Generación (CNG) con el Cártel de Sinaloa y otros grupos delictivos en Jalisco también ha provocado el reclutamiento forzado de personas. 

David Saucedo Torres, consultor en seguridad, afirmó que “desde hace dos años en distintas regiones aledañas a Lagos de Moreno hay centros de reclutamiento” del CNG.

El especialista agregó que con base en la mecánica de lo ocurrido, “todo indica que (la desaparición de Uriel, Dante, Jaime, Diego y Roberto) se trató de una dinámica de entrenamiento del Nueva Generación, que pone a prueba a los nuevos reclutas, obligándolos a que cometan asesinatos”, de modo que demuestren arrojo y fidelidad al cártel.

A este señalamiento se sumó el fundador del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores, quien mencionó que el reclutamiento forzado por parte de criminales es una realidad en la Entidad. Acentuó que de manera extraoficial les han llegado informes “por parte de elementos de una corporación de seguridad” de al menos dos campamentos en la zona donde tienen a gente contra su voluntad. 

Indira Navarro, del Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, comentó que se habla poco del tema del secuestro de jóvenes para reclutarlos en estructuras criminales. 

Ayer, la Fiscalía estatal informó que se inició el proceso de identificación de los restos encontrados en una bodega cercana a la comunidad de Las Trojes, en Lagos de Moreno.

Más de 10 hombres interceptaron a los cinco jóvenes de Lagos

El periodista Héctor De Mauleón, en su columna “En tercera persona”, publicada en El Universal, escribió que los jóvenes no fueron interceptados en la carretera ni en las inmediaciones de la feria, sino en las gradas de una cancha deportiva del barrio de San Miguel, en Lagos de Moreno. Más de 10 hombres armados bajaron de una pick up y una camioneta cerrada y fueron directamente a las gradas donde se hallaban sentados Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante, y después desparecieron, según testigos.

UN CALL CENTER, OTRA VEZ

Buscaban un trabajo temporal

Dos días antes de desaparecer, al menos dos de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno habían contactado a una persona conocida de ellos, que tenía contacto en un call center, en busca de un trabajo temporal como seguridad privada, de acuerdo con información en poder de fuerzas federales. Refieren que una de las personas con las que se iban a reunir es identificada por autoridades como operador del CNG en Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz.

Filtran cómo es la dinámica de reclutamiento del CNG

El canal de noticias Telemundo realizó una entrevista a un sicario perteneciente al CNG de la sierra de Talpa de Allende, Jalisco, en donde lo llevaron a “La escuela del terror”, es decir, un narco campamento donde los entrenan para ser “los señores del terror”.

De acuerdo con el presunto sicario identificado como “Francisco” (no es su nombre real), en estos centros de reclutamiento los hacen “vivir el terror”, desde comer carne humana, descuartizar personas hasta dormir al lado de un cadáver.

Los reclutas enfrentan pruebas físicas y mentales, sufren castigos, aprenden a manejar armas y cómo desaparecer un cuerpo para pertenecer al CNG, en donde por un error te quitan la vida.

Por medio de una llamada o algún tipo de contacto previo contactan a los nuevos reclutas ofreciendo un trabajo como guardia de seguridad en donde por capacitación les ofrecían tres mil 500 por semana, más viáticos, sólo tenían que llevar papeles básicos como una cuenta de banco y actas de nacimiento.

En la entrevista de Telemundo a “Francisco”, una vez que aceptó el puesto lo citaron en un lugar junto con otras personas, las cuales fueron trasladadas y tuvieron varias paradas durante el recorrido, en alguna de ellas les dijeron que una vez arriba del camión no había vuelta atrás.

SUN

El Cártel Nueva Generación opera con dominio en la mayor parte de las regiones del Estado, pero la lucha con otros grupos criminales ha robado la paz en Jalisco. ESPECIAL

Lucha de cárteles roba la tranquilidad a municipios

De los 20 municipios de Jalisco con mayor tasa de homicidios en esta administración, 16 se encuentran en zonas donde grupos de la delincuencia se confrontan por el control territorial. Estadísticas de la Fiscalía de Jalisco demuestran que estos municipios no figuraban como violentos en la pasada administración, pero entre 2019 a 2023, duplicaron la incidencia de asesinatos.

De estas 20 demarcaciones, cinco se ubican en la región Sur de Jalisco, donde el Cártel Nueva Generación (CNG), desde finales de 2021 a la fecha, sostiene una lucha contra estructuras criminales procedentes de Michoacán como Los Pájaros Sierra, Los Viagra o la Familia Michoacana. Estos municipios son Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Tuxcueca, Santa María del Oro y Valle de Juárez.

Seis municipios se encuentran en la ZMG (donde el CNG disputó el territorio con la estructura conocida como Nueva Plaza, cuyo líder Carlos Enrique Sánchez Martínez alias “El Cholo” fue asesinado en marzo de 2021) y tres más en la región Altos Norte (Lagos de Moreno, Ojuelos y Encarnación de Díaz), donde existe una lucha entre el CNG y el Cártel de Sinaloa.

El municipio de Mazamitla, que en la pasada administración no aparecía entre los municipios más violentos, ahora se ubica en segundo lugar en tasa de homicidios: pasó de 98 homicidios por cada 100 mil habitantes a 263. Un caso similar ocurrió en Lagos de Moreno, que pasó de 122 homicidios por cada 100 mil habitantes a 217.

Tuxcueca se encuentra en la misma situación: también ubicada en la zona de conflicto del sur de Jalisco, escaló de 95 homicidios por cada 100 mil habitantes a 208. Encarnación de Díaz pasó de 68 homicidios a 203 por cada 100 mil habitantes.

Hay municipios que por su poca población, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se dispara aún con pocos crímenes en su territorio. El municipio de Jalisco con la mayor tasa es San Cristóbal de la Barranca, con 308 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero su población apenas llega a dos mil personas.

“Esta es una parte que veo compleja y es el reto de las autoridades, más ahora, tanto a nivel federal como para las autoridades locales, que son las que tienen que dar cuentas aquí y que son los que están dando la cara para comentar qué es lo que ocurre y qué acciones están tomando para contener ese fenómeno delictivo”, expresó el especialista en seguridad, Luis Campos Carriedo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes 
Municipio 2013-2018 2019-2023
San Cristóbal de la Barranca 315 308
Mazamitla 98 263
La Manzanilla de la Paz 107 220
Lagos de Moreno 123 218
Tuxcueca 95  209
Encarnación de Díaz 68 204
San Pedro Tlaquepaque  150 192
Santa María del Oro  318  165
Tlajomulco de Zúñiga 178 160
Acatlán de Juárez 164 158

Violencia impacta  a jóvenes de entre 20 y 29 años

La violencia alcanza principalmente a los jóvenes de Jalisco: 31% de las víctimas de homicidio en la entidad, entre 2019 y 2022, fueron personas cuyas edades oscilaban entre los 20 y 29 años de edad. A decir de especialistas en la materia, la participación de los jóvenes en actividades de la delincuencia organizada, por voluntad propia o coaccionados, se refleja en la estadística de homicidios.

Los datos de Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) señalan que en los últimos cuatro años se registraron ocho mil 882 asesinatos en Jalisco, y de ellos dos mil 800 fueron dentro de este rango de edad. Sin embargo, el instituto no hace una diferenciación entre causales del asesinato para reconocer en cuáles estuvo inmiscuida la mano del crimen organizado.

Sobre la atracción de jóvenes a la delincuencia organizada, el doctor Rogelio Barba Álvarez, jefe del Departamento de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Penales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que en muchos casos el beneficio económico rápido y atractivo hace que los jóvenes decidan sumarse a las filas de la criminalidad.

“Hay un reclutamiento forzoso, pero también un reclutamiento donde existe un ofrecimiento y favor económico: cinco mil, 10 mil pesos a la semana. Son jóvenes que por lo regular necesitan de sustento, tienen carencias económicas y es un perfil que obviamente se ubica en este rango de edad de 18 a 30 años”, expresó el académico.

El especialista reconoció que las pandillas son estructuras que los delincuentes exploran para atraer jóvenes a sus filas y usarlos de carne de cañón. 

Sobre los jóvenes que son coaccionados para participar en actividades criminales, el doctor Barba reconoció que es un tema que debe ser prioritario para las autoridades. Los reclutamientos se han presentado por medio de engaños, invitando a las víctimas a trabajar como empleados de seguridad privada o en call centers.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en lo que va de este año suman mil 095 víctimas de homicidio doloso, de los cuales más de la mitad fueron asesinados con arma de fuego.

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas trabajó en el lugar donde se localizaron los restos en Lagos de Moreno. TWITTER/FiscaliaJal

Realizan pruebas periciales a restos calcinados hallados en Lagos

La Fiscalía del Estado confirmó el hallazgo de cuatro osamentas y sendos cráneos, dentro de una finca de la comunidad de Las Trojes del municipio de Lagos de Moreno, e informan el inicio de las pruebas periciales para determinar si el hallazgo está relacionado con la desaparición de los cinco jóvenes del pasado viernes.

La autoridad reconoce que se recibió un reporte donde se informaba del hallazgo de los restos en el lugar. 

La autoridad reporta que son cuatro osamentas y cráneos que por la acción del fuego perdieron tejidos blandos, por lo que se descarta la prueba genética para determinar la identidad, pero se cuenta con otros medios de identificación, como pruebas odontológicas para la confronta de datos. Afirman es imposible determinar de momento edad, rasgos físicos o género.

Se informó que fotos de los restos fueron presentados a los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos, pero debido a la condición de las osamentas era imposible determinar algunas características que pudieran ayudar a su reconocimiento.

El lugar donde se localizaron los restos es una finca ubicada a cuatro kilómetros al sur de Las Trojes y al que se accede a través de un camino de terracería a 4.7 kilómetros tambien hacia el Sur de Las Trojes. El único acceso es por la calle Prolongación Lázaro Cárdenas, que sale de Las Trojes.

“Los primeros respondientes solicitaron mando y conducción a un agente del Ministerio Público de la FEPD (Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas), quienes ya se encuentran en el sitio junto con agentes de la Policía de Investigación, realizando las pesquisas para esclarecer este hecho”, cita el comunicado de la Fiscalía.

Se informa que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) coadyuvan en la fijación y recolección de los indicios, mientras los segmentos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la región para las pruebas periciales.

Lamenta rector de la UdeG extrema violencia contra jóvenes 

A través de sus redes sociales, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, se pronunció ayer sobre la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno e hizo un llamado de justicia a las autoridades.

 “Con dolor y profunda indignación, he seguido toda la información que ha circulado sobre el infierno que vivieron los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, entre ellos uno de nuestros estudiantes, Roberto, del Centro Universitario Lagos”, expresó el rector, en alusión a Roberto Olmeda, quien apenas el lunes ingresaría al sexto semestre de la carrera en Ingeniería Industrial en el centro universitario de Lagos de Moreno.