“¿Requieres una cita en el SAT? Nosotros te podemos ayudar. Citas con disponibilidad para octubre, monitoreo hasta conseguir cita, es 100% confiable. A un súper precio”, se lee en un anuncio publicado en un grupo de Facebook, el cual anteriormente funcionaba como un espacio de “apoyo” para los contribuyentes y donde ahora solamente publican los gestores, quienes prometen conseguir citas y hacer los trámites en una semana.El Sistema de Administración Tributaria (SAT) advierte que los servicios son gratuitos en la página https://citas.sat.gob.mx y nadie puede pedir dinero para agendar una cita o realizar trámites. Las denuncias se pueden hacer en los teléfonos 55-8852-2222 y 55-8852-2222, en el correo denuncias@sat.gob.mx o en el portal https://sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia.Víctor Morales contó que después de tres meses de intentar sacar una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), acudió a una oficina ubicada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero no había tanta gente.“Estaba solo. No entendí cómo era posible, porque en el sistema no hay citas. Y la persona que me atendió me explicó que, a lo que fui, se podía hacer en línea, pero no me pudo mostrar cómo, porque ellos no tienen acceso al sitio. Increíblemente mal, ese día salí deprimido de ver los servicios que tenemos”.Francisco Villanueva consideró que deberían habilitar la posibilidad de realizar más trámites por internet. “Muchos trámites deberían modernizarse, sólo tienen el SAT ID, pero eso no es suficiente, deben desarrollar más aplicaciones para agilizar los trámites”.Aunque la petición durante la contingencia sanitaria fue que los habitantes se quedaran en sus viviendas el mayor tiempo posible, los contribuyentes han tenido que acudir más veces para concluir sus trámites en las oficinas del SAT.Según datos de la dependencia, empeoró el indicador relacionado con las visitas que tuvo que hacer el contribuyente para concluir un solo trámite.Del segundo trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021, el promedio fue de 1.9 veces, cuando en el periodo anterior fue de 1.4 veces.El mayor repunte se documentó en el cuarto trimestre del año pasado, cuando debieron acudir 2.5 veces en promedio, el peor registro desde 2016.En el caso de los contadores, en el primer trimestre de 2021 fueron dos veces a las instalaciones, en promedio, para concluir un solo trámite. Se trata del peor indicador desde 2017.Para mejorar la atención, la dependencia lanzó el SAT ID, en donde se puede renovar la e.firma y pedir la constancia de la situación con la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), pero no todos los usuarios tienen conocimiento de esta opción.La plataforma permite a los contribuyentes realizar la generación o la renovación de las contraseñas desde sus hogares, así como el proceso de renovación de la e.firma para personas físicas sólo si el vencimiento de ésta no excede de un año.Del 15 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021, se recibieron mensualmente en promedio 186 mil 615 solicitudes de contraseñas y firmas electrónicas.En el primer semestre de 2021, el SAT promovió 229 denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) contra 335 servidores públicos, de los cuales el 47% de los denunciados corresponden a la Administración General de Aduanas.Además, presentaron 437 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que involucran a 452 personas, de las cuales 33 son servidores públicos, pero apenas el 17% de los denunciados han sido vinculados a proceso.Los principales delitos cometidos son delincuencia organizada, ejercicio ilícito del servicio público, acceso ilícito a los sistemas y equipos de informática, equiparable al contrabando y falsificación de documentos.En 2020, se promovieron 263 denuncias ante el OIC, en contra de 654 servidores públicos del SAT, que derivaron en 49 denuncias ante la FGR por presuntos delitos en contra de 90 servidores públicos, equivalente a un aumento de 96% en cuanto al número de funcionarios denunciados en 2019.Pero en ese periodo solamente se consignaron seis asuntos por parte de la Fiscalía General de la República y se emitieron dos sentencias en contra de dos servidores públicos: una con acuerdo reparatorio y la otra con sentencia condenatoria.El pasado 7 de octubre, en la reunión con diputados para hablar de la miscelánea fiscal para 2022, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que hace falta que la Fiscalía haga su trabajo y dé seguimiento a las denuncias.Informó que hay más de tres mil denuncias en la materia que se encuentran en la Fiscalía, las cuales van desde la cancelación de créditos irregulares hasta abogados que perdían casos a propósito.Mencionó que en su administración se ha cesado a uno de cada 10 trabajadores por corrupción y recordó que 36 funcionarios han sido cesados y están siendo investigados por corruptelas en el sistema de citas.SABER MÁSServicio gratuito• El SAT destaca que todos los servicios son gratuitos y ninguna persona, asociación o gestor puede pedir dinero para agendar una cita o realizar algunos de los trámites.• “Si te solicitan dinero a cambio de una cita o servicio, te invitamos a denunciarlo por los medios dispuestos”, remarca la dependencia. PUNTEOAyuda y servicios en líneaGUÍAPersiguen los ejes principalesPUNTEOPrevén cambios en los comprobantes fiscalesEntre las propuestas para el siguiente año está la creación del Régimen Simplificado de Confianza, enfocado en las personas morales. La justificación de esta idea se relaciona con la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, por lo que se busca fomentar la inversión y beneficiar a las personas morales cuyos ingresos no excedan los 35 millones de pesos al año; es decir, el 96% de estos contribuyentes en el país.El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas indicó que los 2.1 millones de micro y pequeños establecimientos constituidos formalmente en México forman parte de un segmento estratégico que cumple sus obligaciones bajo un mecanismo en el que acumulan sus ingresos conforme los devengan, y deducen sus erogaciones utilizando el coeficiente de utilidad para el cálculo del pago provisional.“Por lo que estas empresas se encuentran en desventaja respecto de aquellas de mayor escala, que están sujetas a las mismas obligaciones fiscales, situación que puede llegar a implicar un incremento en los costos administrativos de los pequeños contribuyentes”. Si la iniciativa es aprobada en el Congreso de la Unión, los contribuyentes que migren al nuevo régimen pueden contar con acreditamientos y deducciones pendientes de aplicar en el presente ejercicio fiscal, así como con saldos a favor.Además se plantea que, a través de disposiciones transitorias, se otorgue un periodo de gracia para que los contribuyentes puedan aplicar tales beneficios, “entre éstos, acreditar y efectuar las deducciones que tuvieran pendientes y, en su caso, solicitar los saldos a favor a que tuvieran derecho”.HAY MULTASActualizar correo tributario es una prioridadPara los contribuyentes, contar con el Buzón Tributario a través de un correo electrónico es importante porque es la vía oficial de comunicación con el fisco.Es indispensable para solicitar los servicios y realizar trámites, como la solicitud de la devolución de los impuestos cada año. Mantenerlo actualizado no solamente permite estar al día de las obligaciones sino evitar las multas y las sanciones, que son de hasta nueve mil pesos.Desde enero del 2020, es obligatorio que todas las empresas y personas físicas cuenten con su buzón y que lo mantengan activado y actualizado a través de su correo electrónico.Por lo tanto, es obligatorio que cada contribuyente tenga dado de alta en el Buzón Tributario al menos un correo electrónico y un número de teléfono móvil.Es necesario contar con la firma electrónica o la contraseña para entrar al link del Buzón Tributario que se encuentra en el portal oficial.Si lo quiere actualizar o dar de alta hay que seguir los siguientes pasos: entrar a la página de internet del SAT e iniciar sesión en el botón del Buzón Tributario con la firma electrónica o contraseña. Al dar clic en “configuración” aparecerá el formulario de medios de contacto en donde se debe escribir el correo electrónico que quiera activar, así como el número de teléfono móvil. Y luego poner aceptar.En el momento en que se confirme que el correo fue recibido aparecerá el botón para imprimir el acuse de recibo, que es la prueba que se tendrá para demostrar que se realizó el trámite. “Después, el SAT enviará un correo con un link para confirmar y, de inmediato, el sistema informará que el correo ya quedó como medio de contacto para el Buzón Tributario”, recuerda la autoridad.Siempre se recomienda que se revise el spam en caso de que tarde la respuesta para confirmar. “Para el caso del número de teléfono, el SAT enviará un mensaje SMS con un código para activarlo. Hay que entrar al buzón y en el formulario ‘medios de contacto’ se tiene que introducir dicho código. Aparecerá un signo de llave para confirmar el número registrado ante el SAT para proseguir con el proceso y aceptar. De ser así, el sistema indicará que ya quedó establecido como medio de contacto en el Buzón Tributario”.TELÓN DE FONDOProyectan que RFC sea obligatorio desde los 18 añosEl Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende que sea obligatorio que todas las personas físicas mayores de 18 años de edad tramiten de forma obligatoria su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).Uno de los objetivos es que el SAT tenga mayor control de todos los mexicanos mayores de edad, según expertos, mientras los contribuyentes que no generen ingresos deberán presentar declaraciones anuales en ceros, por lo que también deben tramitar la firma electrónica.En la exposición de motivos de la reforma al Código Fiscal de la Federación del próximo año, se precisa que en la actualidad existen trámites en los que los ciudadanos requieren contar con su RFC. Se subraya en el documento a los estudiantes que concluyen sus estudios de licenciatura y a quienes se les solicita tramitar su Registro Federal de Contribuyentes para liberar su cédula profesional.Sin embargo, ese argumento carece de razonamiento porque un estudiante termina sus estudios de nivel superior a los 22 años, en promedio. Especialistas en materia fiscal coinciden en que hacer obligatorio el RFC podría generar una oportunidad para llegar a un sistema fiscal integrado, en donde se pueda ver qué impuestos están pagando o qué ingresos reciben los mayores de edad. Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador.¿Qué opina de los trámites del SAT?MQ