Viernes, 22 de Noviembre 2024

5 películas memorables y 2 cameos de Mario Almada en su 101 aniversario

Es justo celebrar el importante legado de Mario Almada en el cine mexicano, en el 101 aniversario del natalicio del director, productor y actor

Ricardo Solis

Este año se celebra, y justo este 7 de enero, el 101 aniversario del natalicio del director, productor y actor mexicano Mario Almada (1922-2016), a quien llamaban el “Chuck Norris mexicano” por sus personajes invencibles en el cine de acción nacional.

En esta fecha, es justo celebrar su importante legado en el cine mexicano, del que habla su extensa carrera (filmó más de 300 películas en más de siete décadas), sus personajes emblemáticos y películas icónicas.

Aquí lo que presentamos es un humilde top 5 de cintas que celebran su labor artística que, defenestrada o no, le convirtió en uno de los rostros más reconocibles de la industria fílmica en el país, la cual conoció en todas sus etapas y aspectos.

DE LO MEJOR

1

Operación Marihuana (1985)

Esta es considerada una de las mejores películas de Mario Almada, y en ella interpreta de forma brillante su tradicional papel de justiciero. La trama gira en torno a un campo de cultivo de marihuana, considerado como el campo de “la hierba maldita”. Ahí son llevados múltiples campesinos secuestrados por la mafia para estimular el narcotráfico. Es una película cruel que muestra una de las realidades más pesadas de los países latinoamericanos.

2

El Tunco Maclovio (1969)

Es una película mexicana dirigida por Alberto Mariscal y protagonizada por Julio Alemán y Mario Almada. En ella, el protagonista es interpretado por Alemán, y es un pistolero con fama de imbatible, certero y despiadado; lo contrata una rica hacendada para matar a uno que pretende a su hija, pero tras él va otro asesino (don Mario, claro), que aprovechará el sacrificio del héroe para eliminarlo.

3

La isla de los hombres solos (1974)

Basada en la novela homónima de José León Sánchez, en esta película se ponen en jaque muchas ideas sobre la cultura machista y la homosexualidad. Aquí vemos una comedia dramática en la que un hombre es enviado a una prisión manejada por un capataz homosexual; donde los presos se ven enfrentados a situaciones que parecen muy cómicas, pero reflejan mucho del pensamiento popular imperante en la época.

4

Muerte en Tijuana (1991)

En esta película lo tenemos todo, política, luchas de poderes, sindicatos y un gremio de camioneros bastante fuerte. La historia gira en torno a un grupo de camioneros que deben oponerse a las imposiciones de un político que quiere vincularlos a un sindicato espurio. Esto lleva a diversas situaciones de hostigamiento y rebelión que crean una película dramática y con situaciones que llevarán al límite las emociones del espectador.

5

La viuda negra (1977)

Sin duda, este filme de Arturo Ripstein es el más controvertido y legendario donde haya participado Mario Almada. En la cinta (que se estrenó seis años después de su rodaje), el actor encarna a un sacerdote que tiene una asistente, Isela Vega, con quien llega a tener tanta intimidad y acercamiento que –naturalmente– acaba cometiendo el pecado de la carne.

6

Dos cameos memorables

Pequeñas apariciones suyas de leyenda se ven en ‘Pueblo de madera’ (1990), una película mexicana de Juan Antonio de la Riva, donde habita como pistolero los sueños de un personaje; y en ‘El infierno’ (2010), la conocida película escrita, producida y dirigida por Luis Estrada, donde un genial Joaquín Cosío encarna al “Cochiloco”, que en cierto momento negocia con don Mario en el papel de un capo fronterizo.

Temas

Lee También