Viernes, 04 de Octubre 2024
null
Entretenimiento

Certámenes de belleza en Jalisco: semilleros de talento

Estos eventos han consolidado las carreras de las actrices y conductoras. Actualmente viven una revolución, que responde a las demandas de la sociedad 

El Informador

Se ha dicho a lo largo de las décadas que las mujeres más bellas son las de Jalisco y al menos los certámenes de belleza confirman esa afirmación, pues varias de las damas más exitosas de la industria del entretenimiento, que se forjaron en concursos como Señorita México, Chica TV, Nuestra Belleza, Mexicana Universal y Miss México, han nacido en este estado. 

Cada una de ellas son orgullosamente jaliscienses, como es el caso de la fallecida Ana Bertha Lepe y las contemporáneas Galilea Montijo y Luz Elena González, así como Jacqueline Bracamontes, Karla Carrillo, Esmeralda Pimentel, Ximena Navarrete y Sofía Aragón, quienes han alcanzado un impacto internacional en la farándula.

Originaria de Jalisco. (Izquierda) Ana Bertha Lepe, quien fue Miss México, asistió a la Feria de Jalisco, el 2 de diciembre de 1953. EL INFORMADOR/Archivo

Desde los años 20

En nuestro país, hay información que resalta que el concurso Señorita México tiene historia desde la década de los años 20, distintos medios resaltan que María Teresa de Landa de los Ríos fue la primera Miss México, en 1928, con tan sólo 17 años. Un año después de ganar el concurso, se vio envuelta en un escándalo mediático de asesinato tras enterarse de la infidelidad de su marido. Luego de esta polémica, el desarrollo de Señorita México siguió su camino con un gran apogeo en la década de los años cincuenta.

Es en esta época cuando las mujeres jaliscienses comienzan a tener proyección en la farándula nacional, para muestra la icónica Ana Bertha Lepe, originaria de Tecolotlán, Jalisco, quien en 1953 fue Señorita México y la cuarta finalista del concurso Miss Universo. Lepe fue parte del esplendor del Cine Mexicano y también incursionó en los melodramas.

Cabe señalar que Televisa fue por muchos años la empresa que respaldó a Señorita México a través del impulso que Raúl Velasco le daba a las concursantes en sus formatos televisivos. Un gran momento en este tipo de eventos fue cuando Lupita Jones, originaria de Mexicali, ganó el certamen nacional, y justo fue Raúl el que estuvo presente en esa coronación. En 1991, Lupita hizo historia al convertirse en la primera Miss Universo mexicana.

Este triunfo detonaría para Lupita en un cambio profundo en el formato de Señorita México, pues al convertirse ella en la directora del certamen, el concepto respaldado por Televisa ahora llevaría el nombre de Nuestra Belleza México, pues los derechos de nombre del anterior concurso correspondían a terceros. 

En el inter, mientras se realizaban los cambios antes señalados, surgió el certamen Chica TV, recuerda Lorena Vila, exdirectora de Nuestra Belleza Jalisco y Mexicana Universal, quien comparte a EL INFORMADOR  que de ahí surgió otra icónica tapatía, quien hoy día es la conductora más reconocida de México: Galilea Montijo. 

Tras ganar esta competencia, Galilea comenzó su carrera como actriz y presentadora; hoy día conduce dos de los programas más exitosos del país, “Hoy” y “La casa de los famosos México”.   

Lorena, quien duró 21 años en la dirección de esta franquicia de Lupita Jones para Jalisco, comparte que desde hace tres años dejó de ser parte de la organización, la última joven a la que forjó fue Michel Sosa, en 2020. 

Con toda la experiencia que tuvo por más de dos décadas, Vila hace un repaso de las mujeres que han tenido una gran carrera después de ser partícipes de este certamen de belleza; por ejemplo, la actriz y presentadora tapatía Luz Elena González se convirtió en la primera ganadora de Nuestra Belleza México, en 1994; después del cambio de concepto de Señorita México.

“De manera muy inteligente, Televisa tomó este concurso (Nuestra Belleza) como fuente de nuevos talentos a raíz de lo que pasó con Galilea. Así que para ellos era también una forma de prospectar nuevas apuestas para la empresa”.

Lorena se convirtió en directora de Nuestra Belleza Jalisco, en el año 2000, cuando sobresalió otra tapatía que fue a competir por la corona de Miss Universo: la presentadora y actriz Jacqueline Bracamontes. “Ella también ha logrado una gran trayectoria en telenovelas y programas”, comenta. 

Después de ese momento de glamour y distinción para el estado, recuerda Lorena que Jalisco siempre quedaba en el top 5 para el certamen nacional con miras de llegar a Miss Universo: “Había sido nuestro récord, hasta que ganó Karla Carrillo”, esto sucedió en 2008. 

Karla, tras obtener el título de Nuestra Belleza Jalisco, se enfocó en la actuación y ahora es reconocida por participar en la serie “El señor de los cielos”.

PARA SABER

Más allá de la belleza

Los certámenes de belleza no sólo han sido un trampolín para las reinas de belleza, también han beneficiado a maquillistas, peinadores, equipo de producción y diseñadores. Además de Benito Santos, también resaltan los nombres de diseñadores como: Laura Arrieta, Fher Santos y Edgar Lozzano, entre otros.  

NUEVA ERA

¡Adiós, Televisa!

Sofía Aragón. La jalisciense ganó el certamen Mexicana Universal en 2019, tal y como lo reportó este diario. EL INFORMADOR

En 2015, Donald Trump vendió la licencia de Miss Universo cuyos derechos a nivel Latinoamérica los obtuvieron Telemundo y TV Azteca, por lo que a Televisa le deja de interesar el certamen y se rompe la alianza con Lupita Jones. 

Ante este hecho, Lupita transformó Nuestra Belleza México en Mexicana Universal, esto sucedió hacia 2018. En la primera edición de este nuevo concepto participó la jalisciense Nebai Torres, el formato cambió a reality show; ella quedó en quinto lugar del certamen nacional, pero a partir de este suceso, compitió en Miss Internacional. Después, llegó el momento de brillar de Sofía Aragón, a quien se le conoce como la campeona sin corona, pues estuvo a nada de convertirse en Miss Universo, en 2019, título que obtuvo Zozibini Tunzi, de Sudáfrica.  

Tras su paso por el certamen de belleza, Sofía se convirtió en conductora de “Venga la alegría” e incursionó en la actuación: es parte de la serie “Oríllese a la orilla” y pronto estrenará la cinta “Todo es culpa del Aluxe”, donde comparte créditos con Eduardo España.

En 2020, Andrea Meza, originaria de Chihuahua, pero quien se formó en Jalisco de manera profesional, se convirtió en la tercera Miss Universo mexicana y hoy día triunfa como presentadora de televisión en Estados Unidos.

Hace algunos años la franquicia de Miss México también resurgió y de ahí también han salido importantes representantes del Estado, como la originaria de Chapala, Marian Macías, quien ahora es modelo profesional y está en los escaparates internacionales. Logró ganar el título de Miss Jalisco en el año 2020, el cual le dio el pase al nacional Miss México 2021 en Chihuahua, donde se coronó como ganadora del título Miss México Grand, representando al país a nivel internacional en Miss Grand International 2021 en Bangkok, Tailandia. También, destaca Yoana Gutiérrez, quien luego de participar en Miss Jalisco es la directora del certamen local.

Cabe señalar que Lupita Jones ya no tiene la franquicia de Miss Universo, pero sí tiene la licencia de algunos otros certámenes como Miss Internacional y Miss Hispanoamericana, entre otros. 

Ahora las jóvenes mexicanas que quieran participar en Miss Universe México se tienen que inscribir directamente por convocatoria y tras ser seleccionadas se preparan. El mexicano Raúl Rocha es copropietario de la licencia junto con Anne Jakkaphong. Cabe señala que la nueva organización en México, recientemente, se ha visto en polémicas, pues las mujeres que han sido nombradas directoras, como Cynthia de la Vega y Martha Cristiana, dejaron el puesto por distintas razones.

La época de las reinas

El 24 de agosto del 2010, esta casa editorial dio a conocer el triunfo de la tapatía Ximena Navarrete, quien se coronó como Miss Universo. EL INFORMADOR

Para 2009, Ximena Navarrete ganó el certamen estatal y en 2010 se convirtió en la primera Miss Universo jalisciense de la historia. Su triunfo fue un suceso mediático, pues además coincidía con la celebración del Bicentenario de México. 

Tras este triunfo, Ximena también se convirtió en actriz y presentadora, y hoy día es una mujer casada que disfruta de su familia. Sin embargo, no ha dejado del todo el modelaje, pues también suele participar en las campañas de Benito Santos, quien también se encumbró en el mundo de la moda y la belleza tras haber sido el diseñador oficial de Ximena, él creó el icónico vestido rojo con el que Ximena ascendió como Miss Universo. 

Mientras Ximena estaba en total apogeo, llegó el turno de Karin Ontiveros, quien se coronó como Nuestra Belleza Jalisco 2010  y también buscó brillar más allá del certamen local.

“Fue la primera y única vez que hay tres coronas seguidas en el concurso, porque el récord a nivel mundial de un estado que gana seguido, lo tiene Texas con cinco coronas y luego sigue Jalisco con tres coronas seguidas con Karla Carrillo, Ximena Navarrete y Karin Ontiveros”. 

El objetivo: impulsarlas 

Otras “misses” mexicanas que han sobresalido son la jalisciense Gladys Castellanos, en 2006; hoy está enfocada en la conducción; María Gonllegos y Esmeralda Pimentel, en 2007; ambas destacan en la actuación para el cine y la televisión. “Ganaran o no ganaran las chicas, también se trataba de apuntalarlas, para que tuvieran una carrera y que esto fuera una plataforma que les pudiera funcionar, pues muchas veces estas participantes se vuelven más famosas que inclusive las mismas reinas”.

Después de Karin, recuerda Lorena, Jalisco continuó quedando en los primeros cinco lugares de la justa nacional. 

Evolución y continuidad

Karin Ontiveros. En 2010, Jalisco consiguió la tercera corona consecutiva en el certamen de belleza más importante de México. EL INFORMADOR

Lorena Vila comparte que los certámenes de belleza responden a las necesidades y exigencias de la audiencia y así ha sucedido al paso de las décadas; justo en este momento se han abierto al tema de la inclusión, para que puedan participar mujeres diversas en edad, talla, orientación e identidad sexual. 

“Todo es un reflejo de la sociedad. Jalisco tiene una cultura por los certámenes de belleza, es de los pocos estados como Sonora, Sinaloa y Nuevo León. Por ejemplo, Señorita Región de Los Altos es como si fuera un Miss Universo, es todo un evento increíble”.

Señala Lorena que por lo mismo estos certámenes no van a desaparecer, porque son consumidos por el público, pues el tema de la belleza siempre ha prevalecido y se puede ver en las distintas épocas y corrientes estéticas: “Todo los cambios que están aconteciendo en los certámenes de belleza es porque la sociedad los está demandando. Sólo que, como todo al principio, cuesta llegar a un equilibrio y no a una inclusión forzada”, finaliza.