Sábado, 23 de Noviembre 2024
null
Jalisco

Padecen tapatíos el día más caluroso

El Área Metropolitana de Guadalajara tenía récord de 38.6 grados, pero ayer se superó la marca y se documentaron 40

El Informador

El 5 de mayo de 1994, los termómetros registraron en la ciudad una temperatura de 38.6 grados. Era el día más caluroso, pero ayer el Servicio Meteorológico Nacional reportó el récord de 40 grados en zonas de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, donde hay menos arbolado. Zapopan y Tlajomulco reportaron hasta 39.

Las altas temperaturas se han disparado durante esta semana por una ola de calor en el país, provocando que en varias regiones se presenten climas extremos. La alerta es que en este año se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024. Apenas está en curso la segunda.

Por ello, el Gobierno federal alerta por el calentamiento global y las islas de calor, que pueden provocar variaciones en el registro del clima en la metrópoli. El llamado es a evitar afectaciones en las personas, debido al riesgo cada vez más evidente de la exposición a la luz del sol y a los climas calurosos. 

Entre los principales daños a la salud están la deshidratación, el agotamiento y los golpes de calor, la insolación o las quemaduras que pueden ser generadas por la constante exposición a las altas temperaturas. 

Gerardo Tavares, responsable del programa de Emergencias en Salud de la Secretaría de Salud en Jalisco, señala que el calor genera distintas afectaciones, desde enfermedades diarreicas y potenciadas por el consumo de alimentos y bebidas en mal estado derivadas de las altas temperaturas, hasta afectaciones a la piel y las reacciones que pueda tener el cuerpo. “Podemos experimentar calambres por el calor, daños a la piel, como es el envejecimiento prematuro”. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en 2023 murieron 421 personas debido a las temperaturas extremas en el país, con afectaciones principalmente en Sonora (117) y Nuevo León (102). Jalisco registró un deceso.

En la presente temporada de calor, que va del 17 de marzo hasta el 5 de octubre de 2024, se tiene un acumulado de 337 casos y siete defunciones a nivel nacional Chiapas (1), Oaxaca (2) Tabasco (4). El Gobierno federal aún no actualiza las afectaciones en la presente semana, que es la más calurosa del año hasta el momento.

Mauricio Alfredo Ambriz Alarcón, especialista en Medicina Interna y Jefe de la División de Servicios Médicos Intermedios del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, advierte que “hay enfermedades que son directamente relacionadas con la exposición al calor y que pueden ser precipitadas por la exposición directa. Cuando estamos en un ambiente de temperatura alta, pueden venir los golpes de calor, que es aquella situación en la que un humano está expuesto a un ambiente bastante caluroso y la temperatura de nuestro cuerpo se eleva por encima de los 40 grados”. 

Especialistas recomiendan consumir abundantes líquidos, evitar la exposición prolongada a la luz del sol, el uso de bloqueador y protector solar, consumir frutas de temporada y asegurarse que los alimentos estén en buen estado.

Miguel Magaña Virgen, académico de la Universidad de Guadalajara, cuestiona que hay un alto índice de deforestación en la ciudad generado por las obras y las construcciones inmobiliarias. Por su parte, Mauricio López Reyes, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología, agrega que las altas temperaturas continuarán incrementándose. 

La ciudad tenía un promedio de 33 grados hace dos décadas, pero subió a los 36 grados.

Este niño aprovechó el paseo en el Centro de la ciudad para refrescarse en las fuentes. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Tome sus precauciones ante récord en altas temperaturas

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo un llamado a la población para tomar precauciones y medidas de prevención por posibles afectaciones a la salud por las altas temperaturas en el Estado que, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que alcancen más de 40 grados en el Estado y entre 36 y 37 grados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los principales grupos de la población sobre quienes hay que mantener mayor vigilancia por las altas temperaturas son los menores de edad y personas mayores de 60 años, por ello, la dependencia de salud estatal invitó a incrementar el consumo de agua natural, a no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol y a evitar dejar a niños, mascotas y adultos mayores dentro de los autos.

Gerardo Tavares, responsable del programa de Emergencias en Salud de la SSJ, sugirió consumir agua constantemente y al menos dos litros diarios de agua, así como evitar exposiciones prolongadas al sol debido a las altas temperaturas que pueden ocasionar golpes de calor, insolación o daños a la piel.

“De presentar síntomas relacionados con la deshidratación, golpe de calor o afectación diarreica, acudir a la unidad médica o centro de salud más cercano al domicilio, hacerlo un hábito. Al menos consumir dos litros de agua al día y esto se individualiza de acuerdo con las enfermedades que tienen las personas; evitar las bebidas azucaradas y artificiales que no nos hidratan, consumir frutas y verduras, sobre todo aquellas que son de temporada”.

En caso de presentarse síntomas como dolor de cabeza, desorientación o mucha sed, el funcionario estatal recomendó a la población acudir a atención médica de forma inmediata.

La SSJ aplica el llamado Plan de Verano que consiste en difundir medidas preventivas para reducir riesgos a la salud debido a los efectos de las altas temperaturas y la exposición solar, particularmente en los grupos vulnerables.

El médico agregó que se debe tomar en cuenta que durante la temporada de calor también se presentan algunos padecimientos de la piel como el sarpullido, pie de atleta (tiña de los pies), dermatitis seborreica (pitiriasis y caspa), entre otras.

El Gobierno estatal informó que la planta de bombeo y las potabilizadoras de Miravalle y Las Huertas funcionan ya de manera normal, pero la ausencia de agua en las casas continúa EL INFORMADOR/H. Figueroa

Nuevo apagón provoca desabasto de agua en la ciudad

El Gobierno del Estado informó que nuevamente otros dos transformadores de corriente de la planta de bombero del sistema Chapala-Guadalajara debido a los apagones ocurridos durante el viernes.

El gobernador señaló que la misma CFE y el SIAPA atendieron los desperfectos para regularizar el suministro de agua para la ciudad.

“Por la noche, nuevamente la inestabilidad del sistema eléctrico que está experimentando la CFE en todo el país volvió a ocasionar que tronaran dos transformadores de corriente de la planta de bombeo del sistema Chapala-Guadalajara”.

Habitantes de la metrópoli se quejaron en redes sociales del desabasto de agua en sus viviendas, aunque algunos han presentado fallas en el sistema de suministro desde días antes de los apagones.

Por la tarde, el Gobierno estatal informó que fueron arreglados y la planta de bombeo y las potabilizadoras de Miravalle y Las Huertas funcionan ya de manera normal.

El Ejecutivo estatal atribuyó las fallas a la inestabilidad del sistema eléctrico que está sufriendo el país a raíz de las temperaturas extremas y la gran demanda de energía.

El pasado miércoles por la noche también se registró la misma situación, que dos transformadores tronaron y provocaron fallas en el suministro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se cubre de “forma continua” la demanda

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró ayer que ya cubre de “forma continua” la demanda de electricidad tras los apagones masivos que comenzaron el martes pasado ante la onda de calor que afecta al país.

El organismo público señaló en un reporte que el viernes a las 19:35 hora local se registró una demanda máxima de 47 mil 234 megavatios con un margen de reserva operativa de 7.38%, por encima del 6% que implica una alerta y del 3% que significa una emergencia.

“Por lo tanto, al contar con suficientes recursos de generación (centrales eléctricas operando confiablemente) se cubrió de forma continua y segura la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante todo el día”, aseveró el órgano.

El Cenace declaró en ‘emergencia’ el sistema eléctrico el martes y el jueves por la sobredemanda de energía por el calor en el país, donde 10 personas han muerto por el clima, decenas de Estados han marcado temperaturas superiores a los 40 grados y 10 ciudades rompieron récord.

TELÓN DE FONDO

Repuntan muertes 

Las altas temperaturas que se registraron en México durante el 2023 tuvieron consecuencias graves y prácticamente inéditas: el año anterior murieron casi 10 veces más personas a causa del calor que en otros años. La Secretaría de Salud Federal, en su informe “Temporada de Calor, Prevención y Atención de Daños a la Salud, 2024” de la dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres reportó que en 2023, fallecieron 421 personas a causa del calor, mientras que en 2022 fueron apenas 42. 

Los Estados con más personas fallecidas a causa del calor fueron Sonora (117), Nuevo León (102), Baja California (54), Tamaulipas (32) y Veracruz (31).

En el caso de Jalisco, solamente hubo una persona fallecida en todo el año y se debió a un golpe de calor. Son justo los golpes de calor los que más muertes causaron en el país durante el año anterior con un total de 393 decesos, mientras que los fallecimientos restantes se debieron a deshidratación. Mauricio Alfredo Ambriz Alarcón, especialista Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, explicó en qué consisten los golpes de calor y las afectaciones que puede tener en la población: “Esto se puede generar alteración de la conciencia, desorientación en el contexto de la temperatura corporal elevada”.

El mismo informe de la dependencia federal detalla que la enfermedad diarreica en México mantiene una tendencia al alza ya que en 2023 hubo un total de tres mil 176 casos reportados, cifra más alta desde el 2019 cuando fueron más de cuatro mil 500; la SSA atribuyó la baja de contagios a la pandemia de COVID-19.

LA VOZ DEL EXPERTO

Sugieren atención especial para enfermos crónicos 

Gerardo Tavares, responsable del programa de Emergencias en Salud de la SSJ.

Especialistas de la salud sugirieron a la población tomar medidas de prevención especiales ante las afectaciones que pueden tener las altas temperaturas sobre los grupos vulnerables de la población, entre ellos, quienes cuentan con enfermedades crónicas.

Gerardo Tavares, responsable del programa de Emergencias en Salud de la SSJ, comentó que debido a las condiciones en la salud que presentan, enfermos cardiovasculares, personas con obesidad, diabetes, incluso aquellos que abusan de alguna sustancia o medicamento, pueden sufrir alteraciones u otros cambios en su cuerpo debido al calor.

“Dentro de los factores de riesgo hacia grupos vulnerables están las personas con enfermedades crónicas, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares o aquellas que generan una disminución cognitiva como neurológica o trastornos relacionados con el abuso de sustancias o algunos medicamentos, ya que compromete la percepción del riesgo, altera el comportamiento y exponiéndonos a la luz solar directa, no estamos hidratando de forma continua e incrementa el riesgo de que pudiéramos empezar a tener síntomas de deshidratación y golpes de calor”, dijo el especialista.

Mauricio Alfredo Ambriz Alarcón, especialista en Medicina Interna y Jefe de la División de Servicios Médicos Intermedios del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, coincidió en que cada paciente debe tener una atención especial, poniendo de ejemplo aquellos que tienen una enfermedad renal.

“En el caso de pacientes con una enfermedad crónica como una insuficiencia cardiaca, una insuficiencia en riñones, definitivamente el médico debe sugerir específicamente qué medidas tomar para evitar alguna precipitación de la enfermedad, por ejemplo, quienes tienen fallas en sus riñones tienen los líquidos muy limitados en todo el día, sin embargo, en condiciones en las que perdemos muchos líquidos como la sudoración en ambientes calurosos, esto sería más evidente, pero tendría que ser el médico que emita la recomendación”.

Algunos de los síntomas evidentes de la deshidratación son las mucosas secas, la irritabilidad, dolor de cabeza, mareo, fiebre, taquicardia, entre otros.

GUÍA

Medidas para evitar un cuadro diarreico 

  • Lavar las manos antes de preparar los alimentos y de comer, después de ir al baño y cambiar pañales.
  • Hervir el agua o desinfectarla antes de beberla.
  • Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras.
  • Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
  • No ingerir alimentos mal conservados o de dudosa procedencia.
  • Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos.

Precaución con quienes presentan las siguientes afecciones: 

  • Enfermedades respiratorias.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Otras enfermedades crónicas (mentales y renales).

Incremento del riesgo de accidentes

  • Lesiones y envenenamiento
  • Ahogamiento.
  • Accidentes de trabajo.

Incremento en afectaciones como las siguientes:

  • Enfermedades diarreicas agudas.
  • Cólera.
  • Marea roja.

Requieren hospitalización

  • Enfermedades respiratorias.
  • Diabetes Mellitus.
  • Infarto.
  • Condiciones de salud mental  

Para quienes trabajan en la vía pública, se sugiere:

  • Utilizar ropa de algodón.
  • Protegerse con gorra y sombrero.
  • Dividir jornada de trabajo en por lo menos dos ocasiones y retirarse 20 minutos a la sombra.
  • Beber abundantes líquidos durante la jornada.

.