En las últimas dos convocatorias del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” se han beneficiado nueve mil 397 estudiantes de universidades de Jalisco. Sin embargo, en 2020 se apoyó a 11 mil 265 alumnos. Este año se admitieron menos solicitantes.Como parte de la estrategia para reducir la desigualdad, el Gobierno de México lanzó el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, dirigido a estudiantes en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como alumnas y alumnos de origen indígena y afrodescendientes que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.Aunque en el último informe del Gobierno federal se afirma que se dio prioridad a esta característica, en Jalisco no se cumplió la disposición, ya que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez responde por Transparencia que de los nueve mil 397 estudiantes beneficiados en el Estado, solamente tres son de origen indígena.El procedimiento de selección para la convocatoria de este 2021 establece que, a nivel plantel, se prioriza la atención a las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) ubicadas en municipios indígenas o en localidades de alta o muy alta marginación, así como escuelas normales públicas federales y estatales, en ese orden.Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en Jalisco la población en hogares indígenas es de 104 mil personas.En la justificación del programa, se indica que la ampliación de universidades no ha resuelto el problema de exclusión o la falta de atención educativa adecuada a los grupos de jóvenes que tienen desventajas sociales, como es el caso de las personas en condición de pobreza, indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad y mujeres. En las convocatorias del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” de este año han salido beneficiados nueve mil 397 estudiantes de universidades de Jalisco. Pero en 2020, cuando comenzó la pandemia, apoyaron a 11 mil 265.La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez detalla que los estudiantes pertenecen a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Zapotlán El Grande, Colotlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Ocotlán.Pueden participar alumnos de 61 universidades públicas de la Entidad, como los institutos tecnológicos Mario Molina en Lagos de Moreno, Tala, Zapotlanejo, La Huerta, Mascota, Puerto Vallarta, El Grullo, Arandas, Cocula, Tamazula, Tequila, Zapopan y Chapala.También de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez en Tomatlán, Ayotlán y Tecolotlán. Y se suman becarios que están en la Escuela Normal de Jalisco, Normal Experimental, Normal para Educadoras de Unión de Tula, Arandas y Guadalajara.Además de espacios de la Universidad de Guadalajara, como los centros universitarios de Tonalá, Ciénega, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros.En total, la Coordinación Nacional está a cargo de cuatro programas: “Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez”, “Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez”, “Becas Elisa Acuña” y “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.Durante el ciclo escolar 2020-2021, entre los cuatro programas se destinaron 70 mil 043.9 millones de pesos en beneficio de 10.4 millones de alumnos, académicos y personal docente, según el último informe presidencial.“Mediante la entrega de becas para los estudiantes inscritos en los tipos de educación básica, media superior y superior, el Gobierno de México contribuye a garantizar el derecho de la población a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral”.Se agrega que el objetivo es fortalecer una educación inclusiva y equitativa, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza.PUNTEOContraloría social, una alternativaGOBIERNO FEDERALNo hay evaluaciones ni diagnósticos Una de las críticas constantes a los programas del Gobierno federal es que no hay certeza de que realmente contribuyan a erradicar o paliar las problemáticas para las que fueron creados.En el caso de “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detectó que, aunque el proyecto pretende llegar a grupos de población, lugares e instituciones de educación superior cuyos estudiantes son principalmente vulnerables, no tiene un diagnóstico definitivo y validado de la problemática que se atiende.Se presenta información sobre las dificultades de acceso a la educación superior de grupos vulnerables, pero no se cuantifica el abandono escolar en las estudiantes mujeres, afrodescendientes, estudiantes de deciles de ingresos más bajos o en el grupo de indígenas que asisten a las universidades interculturales y los demás tipos de instituciones. Además, faltan mejores mecanismos de comunicación entre los diferentes actores involucrados en la operación. “Inclusive, muchos de los aspectos de mejora en otros procesos se pueden subsanar con una estrategia pertinente de difusión, que comparta un mismo mensaje en cuestiones de convocatoria, inscripción, entrega de métodos de pago, calendarios para la entrega de becas y otras dudas subsecuentes”.Falla plataformaDurante más de un mes, estudiantes estuvieron reportando problemas para acceder a la plataforma de “Mi Beca Benito Juárez”.Al respecto, hace unos días la Coordinación Nacional informó que ante la saturación del sistema, suspendía definitivamente la generación de citas.Para evitar aglomeraciones, se implementó un esquema de atención para que los estudiantes identifiquen su forma de pago, el medio por el que serán convocados y el periodo en el que recibirán su beca, una vez que hayan completado su expediente, en el caso de quienes ingresan por primera vez al programa.Ante ello, siguen las dudas. Por ejemplo, Alejandra Galán preguntó si ya se puede retirar dinero a través de las tarjetas del Banco de Bienestar. Y Violeta Guerrero cuestionó si “¿alguien sabe si la tarjeta para los que no pusimos la CLABE interbancaria se tiene que activar?”, preguntó.La dependencia precisó que, para identificar el estatus y disponer del recurso de los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, que suman tres mil 200 pesos en total, los beneficiarios de nuevo ingreso y continuidad deben ingresar al sistema https://consulta.becasbenitojuarez.gob.mx/mibecabenitojuarez/.SABER MÁSÚltimos resultadosEl programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” tiene como objetivo que los alumnos inscritos permanezcan y concluyan este nivel educativo.Según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “mediante la beca se dio prioridad a los planteles ubicados en municipios o localidades indígenas, de alta o muy alta marginación, así como jóvenes de bajos ingresos”.En el ciclo escolar 2020-2021 se otorgaron becas a 405 mil estudiantes de licenciatura y niveles equivalentes, lo que representó la entrega de ocho mil 538.8 millones de pesos.“Las becas se distribuyeron de la siguiente manera: 55% a las mujeres y 45% a los hombres. Se logró que el porcentaje de permanencia escolar de estudiantes del nivel de licenciatura becados por el programa se ubicara en 97.5 por ciento”.El análisis realizado en el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, que apoya a las personas de hasta 29 años de edad, revela que no hay menos desigualdad, a pesar de las nuevas universidades.Afirma que en varios de los subsistemas de reciente creación y que tienen mayor precariedad en sus recursos humanos y materiales, han accedido, fundamentalmente, la población joven rural e indígena, perteneciente a los sectores de menor nivel socioeconómico. “De manera que el incremento de cobertura no se da en igualdad de oportunidades y hace que el cursar la educación superior en el país sea un privilegio y no un derecho”.Un reto adicional se relaciona con la continuidad escolar, puesto que actualmente en México el 23% de las personas de 25 a 34 años de edad cursaron o concluyeron algún nivel de educación superior, muy por debajo al 44% del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.Con respecto a las condicionantes socioeconómicas, se destaca que las causas que en mayor medida provocan que los estudiantes de grupos sociales vulnerables abandonen sus estudios, son que las becas son acaparadas por grupos con mayores ventajas, así como por las mayores dificultades que tienen para pagar materiales escolares o traslados a la escuela.“Respecto a la asignación de las becas públicas, se concentran en los deciles de ingreso más altos, mientras que los porcentajes más bajos se ubican en los deciles del I al IV, que corresponden a la población que enfrenta mayores dificultades económicas para asistir o permanecer en la escuela”.Según el Sistema MIDE Jalisco, durante el año pasado, 0.44% de los alumnos en educación superior abandonaron sus estudios antes de concluir algún grado educativo. Pese a la pandemia, este porcentaje fue más bajo que en años anteriores.GUÍALas características Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador¿Qué opina de los apoyos federales para la educación?MQ