Entidades como Ciudad de México, Jalisco y San Luis Potosí carecen de convenios para multar a los vehículos con placas foráneas. Este fenómeno es cada vez más recurrente y en eso juegan un factor importante las redes sociales, en las que gestores o “coyotes” ofrecen trámites para que propietarios de autos y camionetas cambien sus matrículas para eludir sanciones o el pago de la tenencia, por ejemplo.En sólo tres días, los “coyotes” hacen el cambio de placas en la Ciudad de México o Jalisco a unas de otros Estados. El trámite “protege” a los automovilistas de las fotomultas y de las infracciones impuestas por la Secretaría de Movilidad.Según la Entidad de origen es el precio. Las más baratas son de Guerrero o de la Ciudad de México: las venden en tres mil 200 pesos, promedio. Las más caras, de Michoacán, cuestan hasta siete mil.“Las más viables son las de la Ciudad de México o Guerrero. Con las de Guerrero no te paran casi nada”, asegura Luis, uno de los autodenominados “gestores de trámites” contactado vía redes sociales.Mientras que Alonso, otro vendedor, señala que las placas de cualquier Estado funcionan para evadir las infracciones. “Sólo las multas federales te afectarían”.Algunos piden la mitad del anticipo para hacer el trámite y otros cobran en la entrega de las placas. Afirman que es un procedimiento sencillo, sólo piden copia de la factura del auto y de la credencial de elector.En Guadalajara, hay despachos en la zona de Alcalde y Circunvalación, así como Chapultepec, donde se ofrecen estos servicios.José, otro “coyote”, presume más eficiencia. “Si me entregas tus documentos hoy, antes de las dos de la tarde, mañana tengo tus placas de Guerrero”. Ofrecen sus servicios en los grupos de ventas de Facebook como “gestores de trámites”. Es fácil contactarlos porque ni siquiera se esconden.Roberto, un comerciante de la Ciudad de México, confiesa que cambió las placas de su vehículo 2018 por unas de Morelos. “La verdad, pagar tenencia sí es costoso aquí y también evito las fotomultas”. Explica que a través de un gestor, hizo el cambio. Éste le cobró cinco mil 200 por el trámite, que duró tres días. Si eso lo hubiera realizado directamente en esa Entidad, tendría que haber pagado tres mil 800 pesos.Investigación: Manuel Espino y Andrea Ahedo (EL UNIVERSAL), Jaime Hernández (PULSO) y Virginia Arenas (EL INFORMADOR)A falta de un estudio sobre el parque vehicular foráneo en Jalisco, Ciudad de México o San Luis Potosí, por ejemplo, el Gobierno de Aristóteles Sandoval desconoce cuántos vehículos con placas de otras Entidades circulan aquí. Ni la Secretaría de Movilidad (Semov), ni el Instituto de Movilidad y Transporte tienen certeza sobre este fenómeno.Mientras que algunos son verdaderamente oriundos de otras Entidades, otros conductores jaliscienses sólo cambian las placas para evadir sus obligaciones de pago en el Estado o para burlar multas viales, como las fotomultas. Inclusive, se ha detectado que ladrones cambian las placas de autos robados por foráneas para que el vehículo pueda circular por Jalisco sin reporte de robo, aunque la Fiscalía tampoco tiene estadísticas para analizar este tema.La problemática en general podría reducir si existieran convenios entre los Estados para controlar este parque vehicular y sancionar a los infractores.Mientras tanto, los “coyotes” operan con total impunidad. En un despacho de “asesoría vehicular” en la zona de Chapultepec tienen hasta placas foráneas en exhibición para atraer a los clientes.Uno de los gestores explica que ellos se encargan de dar de alta las nuevas placas con un domicilio en otro Estado, como Guerrero. Señala que, a menos que se quiera ir a dichas Entidades a pagar cada año, en la misma oficina pueden realizar el pago de la tenencia, refrendo u otras obligaciones para no generar adeudos. Y recomienda dar de baja las placas de Jalisco.Sobre los documentos necesarios, acentúa que sólo necesitan copias de factura del vehículo y credencial de elector, papeles que ni siquiera deben proporcionar en físico, porque es suficiente con enviar una foto a través de un mensaje para hacer el trámite.La Procuraduría General de la República (PGR) alista una base de datos nacional para el intercambio de información sobre vehículos robados, datos para su recuperación y devolución.Planea generar un módulo para la toma de decisiones en materia de seguridad e identificar las rutas que utilizan las organizaciones criminales para el traslado de las unidades robadas.En el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en Zacatecas, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero, anunció que la base de datos será administrada por la PGR y será alimentada a través de la información que reporten las 32 procuradurías y fiscalías del país, la cual se homologará.El objetivo, precisó Ochoa Romero, es recuperar el convenio establecido en 2004 entre la PGR, la Procuraduría de Justicia Militares y las procuradurías y fiscalías de los Estados.Se busca la operación, recopilación y análisis de información para enviarla en tiempo real a las fiscalías y procuradurías del país, y así agilizar el intercambio de información entre instituciones con miras a brindar un mejor servicio.Los propietarios de vehículos con placas foráneas son vigilados por autoridades estatales. En algunas Entidades pretenden restringir su circulación y, en otras, hay operativos para detenerlos aunque no violen los reglamentos o las leyes.En Oaxaca, el Gobierno de Alejandro Murat pretendía aprobar una iniciativa para impedir que los autos foráneos pudieran circular en horarios y días específicos. También realizó varios operativos este año para detener a unidades con placas de otros Estados, pese a que la Ley de Tránsito y su reglamento no establecen que deban portar exclusivamente placas oaxaqueñas para circular.El director de la Policía Vial, José Guzmán Santos, descartó que los operativos fueran una persecución a este tipo de vehículos, sino que pretendían garantizar la seguridad de los habitantes. Tan sólo durante mayo pasado detuvieron 500 autos con diversas irregularidades tras esos dispositivos.Los operativos fueron criticados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que calificó los operativos de ilegales e inconstitucionales. Emitió medidas cautelares y abrió un cuaderno de investigación.En Aguascalientes, en mayo anunciaron operativos conjuntos con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública para revisar autos foráneos y extranjeros para conformar un padrón. Argumentaron la participación de este tipo de vehículos en hechos delictivos. Esta acción también fue duramente criticada por la oposición.En Puebla, tras las reformas a la Ley de Vialidad que permitían la aplicación de las fotoinfracciones, el Gobierno del Estado anunció acciones para identificar autos con placas de otros Estados para obligarlos a pagar las multas.Mientras que en Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó restringir su circulación en horas pico y empadronarlos. La reforma fue vetada por el Ejecutivo pese a ser una propuesta promovida por éste.En la Ciudad de México, los agentes de la Subsecretaría de Control de Tránsito pueden multar a los automovilistas de Estados foráneos y de otros países que infrinjan el reglamento de tránsito.El Artículo 62 del Nuevo Reglamento indica que, “cuando la infracción sea cometida por conductores que manejan un vehículo con placas de matrícula de otra Entidad federativa o país, el agente deberá retirar la placa delantera o retener la licencia de conducir o la tarjeta de circulación, cuando el cobro de la sanción no sea realizado en el sitio e indicar en la boleta de infracción que se procedió de esa forma. La placa o documentación retenida le será devuelta al conductor en las oficinas de Seguridad Pública, una vez realizado el pago”.Por otro lado, los aparatos de las fotomultas que detectan cuando los vehículos van a exceso de velocidad sólo son aplicables a los capitalinos. Sin embargo, a principios de mayo el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, declaró que se mantenían pláticas con las autoridades del Estado de México para que las fotoinfracciones se levanten también a los mexiquenses. “Tenemos aproximadamente un padrón vehicular de 2.5 millones de vehículos que en ‘horas pico’ se incrementa casi cinco millones; aquellos que han sido infraccionados por las fotomultas es el .040 del parque vehicular, y de estos infraccionados, el 50% son vehículos con placas de otras Entidades, principalmente de Morelos y del Estado de México”.Manuel Martínez Velázquez, inspector jefe de Vialidad de la Secretaría de Movilidad de Jalisco, responde que portar placas foráneas no protege de las multas y tampoco impide que los oficiales de vialidad puedan detener a los vehículos, inclusive que se los lleven al corralón al detectar una falta grave. Afirma que los tratan de la misma forma que a los vehículos emplacados en esta Entidad.El problema es que la Sepaf no puede hacer efectivo el cobro de las infracciones a vehículos foráneos por falta de convenios con otros Estados.“De todas formas nosotros emitimos el documento de sanción. A nadie le gusta que lo infraccionen, pero a todo mundo que se le detecte cometiendo una infracción en la vía pública se le aborda y se le especifica qué tipo de sanción es”.Indica que el protocolo es exactamente el mismo para vehículos foráneos y jaliscienses.“El protocolo a seguir es de acuerdo con la Ley de Movilidad. Si viene un vehículo de otra Entidad federativa cometiendo infracciones, como hablar por teléfono, pasarse un alto o circular en sentido contrario, se les aborda y se les pide la documentación correspondiente, que es su licencia, su tarjeta de circulación y su póliza de seguro vial. Nosotros levantamos la cédula de infracción correspondiente para sancionar la falta que haya cometido. Lo que no podemos hacer es retenerles sus documentos temporalmente, pero sí se elabora la multa. Esa cédula de infracción se turna al área correspondiente de Folios y Folderas para que se capture y, en su momento, esa área turna el documento a la Entidad federativa correspondiente”. Pero en todo caso, en Jalisco se desconoce si pagaron la infracción.El director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de San Luis Potosí, Juan René Sierra Cornejo, admite la existencia de empresas “gestoras” de placas vehiculares en otra Entidad, a las que señala como “legales”, aunque advierte que el contribuyente que las use podría ser defraudado al realizar trámites con éstas.En ese Estado, el problema de los propietarios de autos que obtienen placas de otras Entidades ha disminuido, lo que atribuye a la desaparición de la tenencia desde 2015.Señala que un programa piloto establecido en 2016 arrojó una reducción de 60% en el avistamiento de vehículos con placas foráneas, pero nunca se institucionalizó.También precisa que San Luis Potosí no tiene firmado ningún convenio con otra Entidad para sancionar a propietarios de autos con placas foráneas, aunque hay colaboración con Zacatecas, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes para intercambiar información acerca de las bajas y altas de placas.Acentúa que es difícil aplicar sanciones a un vehículo de estas características. “No sabemos si está de paso, si es local y “plaqueó” su auto fuera de San Luis”.Recuerda que éste era un problema que afectaba a las finanzas públicas cuando existía la tenencia, puesto que los propietarios tramitaban placas en Entidades vecinas para evadir ese pago. Pero la práctica cesó tras la eliminación de ésta.El padrón vehicular en San Luis Potosí creció de 500 mil a 700 mil vehículos registrados.En materia de recaudación por trámites de control vehicular, se estima que captarán 500 millones de pesos.Sigue: #DebateInformador¿Le han ofrecido placas de otros Estados para evadir multas viales?Participa en Twitter en el debate del día @informador