Jueves, 17 de Octubre 2024
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Jalisco

Aumenta la cobertura del transporte masivo en ZMG

Con camiones, Tren Eléctrico, BRT, Trolebús y bicis es como se transportan los tapatíos; los distintos sistemas crean una red que conecta la Zona Metropolitana de Guadalajara

El Informador

Ante la entrada en operación de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero en septiembre de 2020, y posteriormente la inauguración del Peribús en enero de 2022, ha crecido la cobertura de transporte masivo en la ciudad, al sumar una longitud de 21.5 kilómetros por parte de la L3, y 41.5 kilómetros del nuevo BRT (Bus Rapid Transit). Tan sólo de enero a junio de este año, entre las rutas de transporte masivo -Tren Ligero, Peribús, Macrobús, Mi Transporte Eléctrico, Sistema Integral del Tren Ligero y Trolebús- registraron 151 millones 763 mil  591 viajes; un promedio de ocho mil 431 al día.

El aumento de opciones ha incidido en el uso de los sistemas por parte de la ciudadanía. Aunque en 2019 y 2020 hubo una reducción del uso de trasporte público debido a una menor movilidad entre las personas, en 2022 hubo una recuperación, siendo el Tren Ligero el que mueve una mayor cantidad de pasajeros anualmente, seguido del Macrobús, el alimentador del Macrobús, el SiTren y, finalmente, el Trolebús. Además, hay otros proyectos en puerta, como la Línea 4 hacia Tlajomulco, la extensión del Peribús hasta Tonalá, y una nueva ruta de BRT al Aeropuerto.

Por otro lado, en julio pasado se dio a conocer la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público 2023, realizada por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), que arrojó una calificación general de ocho puntos por parte de los usuarios, quienes evaluaron aspectos del servicio como confort, seguridad, atención, infraestructura y elementos de accesibilidad universal.

De los sistemas, el que tuvo un mayor incremento en calificación fue el Tren Ligero, al pasar de 8.2 a 8.8 de puntaje, mientras que el Macrobús es el único sistema que disminuyó su aprobación al bajar de 7.10 a 7.03 de calificación.

Entre las mejorías detectadas por los usuarios resaltaron aspectos como accesibilidad, seguridad, atención, infraestructura y elementos de accesibilidad universal.

“Respecto al confort vemos una notable mejoría. Esto tiene que ver no solamente con el confort en la experiencia de viaje de las personas usuarias, sino también con el acceso a las unidades, el tipo de pisos, los asientos, la ventilación, iluminación, limpieza. Prácticamente todo pasa de una calificación de cinco a una calificación en números redondos de ocho”, dijo Patricia Martínez Barba, directora general del Imeplan.

En el caso de las cuestiones negativas, destacó el tiempo de espera promedio y el tiempo de viaje de los usuarios, que subió de 10 minutos 54 segundos a 11 minutos 54 segundos y de 38 minutos 48 segundos a 47 minutos 18 segundos, respectivamente.

Se busca que el servicio del tren  urbano sea cómodo y limpio. EL INFORMADOR/Archivo

Preparan nueva ruta hacia Tonalá

El Gobierno de Jalisco informó que próximamente ampliarán el sistema del Peribús a Tonalá. El gobernador dijo que la justicia tiene que alcanzar una visión metropolitana, y dijo que el trato será parejo para los municipios si se dejan a un lado las visiones partidistas por las y los ciudadanos. 

Por su parte, el presidente municipal tonalteca Sergio Chávez expresó que nunca ha tenido un regateo por parte del Gobierno de Jalisco para los proyectos en Tonalá y será que en este año y en 2024 cuando se tengan las obras en salud como La Cruz Verde El Rosario, la preparatoria Sur de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, la rehabilitación con concreto hidráulico de la avenida Río Nilo, la operación del Hospital Civil de Oriente, como principales. 

De acuerdo con información de la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público en el AMG 2023, el Peribús obtuvo una evaluación general de 8.3 en comparación con las rutas convencionales que reemplazó, las cuales formaron parte de la calificación reprobatoria de 5.6 en 2018.

Línea 3 estación Centro, una de las más demandadas por los usuarios. EL INFORMADOR/A. Navarro

Los próximos proyectos

Tras la presentación del resultado para mejorar la movilidad en avenida López Mateos, el Gobierno de Jalisco adelantó que hay un proyecto de BRT para la carretera a Chapala. El tramo 1 iría de estación carretera a Chapala del Peribús hasta el circuito Metropolitano Sur, pasando el aeropuerto. Estiman que la obra cueste dos mil 750 MDP.

El Gobierno estatal dio a conocer que el proyecto ejecutivo va avanzado, y anunció que buscarán iniciar la etapa lo más pronto posible. El tramo dos sería ampliarlo de carretera a Chapala pero en dirección contraria; es decir, hasta el parque Agua Azul, pasando por el Álamo por avenida R. Michel. La tercera etapa iría del circuito Metropolitano Sur hasta el Macrolibramento, con dos mil MDP de inversión. “La primera etapa no está contemplada en este sexenio, pero se van a dejar los proyectos listos y terminados”, enfatizó el gobernador.

Otra propuesta es ampliar la Línea 1 del Tren Ligero, de Periférico Sur hasta Santa Anita. Se ampliarán nueve estaciones, dos de la cuales serán subterráneas (Periférico y Paseo de los Balcones).  

Este medio publicó que la ruta pasará por parques de Santa María, La Tijera, Nueva Galicia, y Santa Anita, hasta la avenida Ramón Corona. El gobernador dijo que las estaciones subterráneas costarían tres mil 350 millones de pesos (MDP), y el resto de las estaciones costarían cuatro mil 850 MDP.

Además de mil MDP por material rodante, por lo que estiman un aproximado de nueve mil 200 MDP. “Serán siete kilómetros a nivel, y 1.8 kilómetros subterráneos. Se espera que el proyecto ejecutivo sea entregado en junio de 2024, cuya construcción iniciaría después”.

Mi Transporte Eléctrico ya recorrió más de seis millones de kilómetros desde que arrancó. EL INFORMADOR/Archivo

Mi Transporte Eléctrico ya supera los 6.3 millones de viajes

El Gobierno estatal indicó que la ruta Mi Transporte Eléctrico ha recorrido más de seis millones 357 mil kilómetros y ha realizado más de seis millones 354 mil traslados de usuarios en sus más de 700 días de operación.   

“Esta ruta, que es la primera de su tipo en el país, inició operaciones con alrededor de dos mil usuarios por día, pero conforme se ha ido consolidando su operación, también se ha incrementado el número de pasajeros que traslada al día, que en promedio llega a los cinco mil 300”, se señaló en un comunicado.

Una de las ventajas del servicio es que han dejado de emitir contaminantes a la atmósfera del Área Metropolitana de Guadalajara. “Desde que entró en operaciones el 4 de julio de 2021 a la fecha, se han dejado de emitir al aire siete mil 680 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), que provoca el efecto de gas invernadero, así como 1.94 toneladas menos de Material Particulado (PM10), conjunto de partículas sólidas y líquidas que provocan enfermedades respiratorias”. 

Afirmó que también se ha logrado la reducción de 75 toneladas de Óxido de Nitrógeno (NOX), gas que contribuye a la formación de ozono fotoquímico, conocido como smog o niebla, y 2.9 toneladas menos de restos de combustibles sin quemar (HC).

La Línea 3 conecta zonas de alta densidad poblacional. EL INFORMADOR/A. Navarro

Tren Ligero, un servicio vital para la movilidad de la urbe

El pasado 12 de septiembre, en su tercer aniversario, el Gobierno estatal dio a conocer que la L3 empezó a trabajar en septiembre de 2020, durante la pandemia por COVID-19, con 75 mil usuarios al día, y en agosto de 2023 movió a poco más de 141 mil usuarios diarios. “Estas cifras permiten decir y celebrar que a la fecha, se han transportado más de 112 millones de personas en esta línea de transporte masivo. Cabe destacar que, del 1 de enero de 2023 al 8 de septiembre de 2023, se han transportado poco más de 32 millones de personas”, afirmó el área de comunicación social.

Detallo que se utilizan 16 trenes en horas pico, con una frecuencia de paso de cuatro minutos 40 segundos en hora pico, y seis minutos con 15 segundos en hora valle. “Desde el arranque de operaciones los trenes de la Línea 3 han recorrido más de 6.5 millones de kilómetros”.

La Línea 3 recorre los centros históricos de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, conecta con la Línea 1 en la estación Ávila Camacho y en la estación Guadalajara Centro tiene conexión con la Línea 2, con trasbordo gratuito. También tiene conexión con el Macrobús, en la estación Bicentenario y con el Peribús en la estación Periférico Belenes, con un descuento del 50%, mismo costo que el transbordo hacia SiTren. “Las estaciones cuentan con accesibilidad universal, señalética y apoyo de personal de Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) a quien se le puede solicitar información y ayuda en caso de ser necesario. Además,  cuenta con sistema de peaje basado en tarjetas inteligentes sin contacto, sistema de detección y extinción de incendios, interfón de atención al usuario o emergencias, distribuidos por estaciones y en el interior del material rodante, sistema de circuito cerrado de monitoreo, sistema de pantallas con información al usuario”, resaltó el Gobierno del Estado.