En el templo de San Francisco de Asís, la segunda etapa de obras contempla consolidar muros, la inyección de grietas interiores y exteriores y de bóvedas, y se arreglarán los arcos fajones. También se harán trabajos de impermeabilización, se intervendrá por completo la fachada para renovarla; y además se le dará tratamiento a la cantera del templo y se aplanará la fachada Oriente.El año pasado se concluyó la primera fase de obras en el inmueble, “de esa etapa lo que habíamos presupuestado para grietas se fue a más del doble porque encontramos y encontramos (fisuras); es más, no acabamos, por eso viene la segunda etapa”, informó José Eduardo Pérez Sánchez, asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proyecto de Línea 3.Mencionó que en la primera etapa de obras, en el Templo de San Francisco se invirtieron alrededor de siete millones de pesos que se destinaron a consolidar muros, sustitución de cantera, mamposteo de muros y trabajos en torre campanario.Aseguró que estaban documentadas grietas en todo el inmueble y el asentamiento en la esquina Nororiente del Templo de San Francisco. Sin embargo, admitió que con procedimientos vinculados a las obras de protección ante el paso de la tuneladora (se utilizó una técnica denominada “jet grouting’” para reforzamiento del subsuelo), se registró un asentamiento milimétrico, de manera que con lo que ya existía provocó que se acentuara.Comentó que para emitir la licitación para la segunda fase fue necesario que los franciscanos dieran su visto bueno: tardaron tres meses.En el caso de la Catedral Metropolitana, se intervendrá en la segunda etapa la grieta existente a todo lo largo del inmueble y distintas fisuras. Además, se hará un nuevo reforzamiento en la torre campanario Norte.En el templo de San José de Gracia, Pérez Sánchez explicó que el muro Sur del coro registraba grietas y tuvieron que realizar trabajos para fortalecerlo, ya que estaba en peligro de colapso. También se trabajó en la cúpula.Además, se trabajará en el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, el proyecto todavía está en revisión por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.En el caso del Museo del Periodismo, edificio de tres épocas constructivas y dos anexos, tiene distintos materiales y tres cimentaciones diferentes. La fachada se desmanteló cuando se recortó el edificio y se volvió a montar el muro de tabique, pero no se ligó adecuadamente a la estructura existente.“Se va a hacer una reestructuración al frente con elementos de concreto para amarrar la fachada porque se estaba viniendo al frente. También se van a hacer juntas constructivas para ligar todo y tratar de hacer una sola pieza”, detalló Pérez Sánchez. Además, se harán trabajos de cantería, se sustituirá lo que esté dañado.En la Casa de los Perros ya se realizó una primera intervención el año pasado: se colocaron zunchos en las columnas. Agregó que, relacionado con las obras de protección en el inmueble, hubo un asentamiento milimétrico que pudo propiciar que se ampliaran las fisuras existentes.Las obras para intervenir en una segunda etapa el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas, tras los daños ocasionados por obras vinculadas a Línea 3, ya iniciaron, confirmó su director, Víctor Ortiz. El funcionario dijo que está programado que concluyan en cuatro meses, luego de lo cual se proyecta realizar la reapertura con una gran exposición.“Podría ser una inauguración con una gran exposición de grabado; estamos viendo también otras posibilidades”.El entrevistado recordó que con la primera técnica utilizada frente al museo, para perforar y construir columnas de protección ante el paso de la tuneladora, los golpes eran fuertes y ocasionaron que a los días aparecieran grietas en el inmueble, por lo cual la autoridad tuvo que cambiar el procedimiento constructivo.Además, cuando pasó la tuneladora frente al Museo de Periodismo, fue un fin de semana. El lunes siguiente detectaron que la grieta principal se amplió. La fisura mayor se encuentra en muro y piso de la Dirección, se extiende hacia el pasillo hasta la sala permanente.“Además de ser testigo de los daños, en ningún momento Siteur ni la SCT, ninguna dependencia e instituciones involucradas nunca lo han negado”, dijo Ortiz.Durante las intervenciones que se realizaron en el Templo de San José de Gracia, en el Centro de Guadalajara, para protegerlo ante el paso de la tuneladora que construye la parte subterránea de Línea 3 del Tren Ligero, se detectó un mural con la imagen de un órgano, el cual se localiza en el área del coro.El mural que mide 3.8 por 4.5 metros, aproximadamente, es una pintura al temple que data de principios del siglo XX. No cuenta con firma. Se rescató luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que tenía valor.“Es un vestigio de lo que se realizaba en Jalisco, en Guadalajara, a principios del siglo XX, es el valor principal que tiene y que se pudo rescatar”, indicó José Eduardo Pérez Sánchez, asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en obras de Línea 3.Al trabajo de restauración del mural se le destinaron más de 3.5 millones de pesos, fue una labor realizada por expertos durante cuatro meses.Las intervenciones en el inmueble religioso están a cargo de la SCT y cuentan con la supervisión del INAH.El cierre del Museo de Periodismo cumplió más de un año. Se restringió el ingreso en diciembre de 2016 por recomendación Protección Civil de Guadalajara.Al no estar abierto al público el inmueble, la dinámica de trabajo se modificó. Parte de la plantilla de 19 trabajadores se asignó temporalmente a otras áreas relacionadas con la cultura, mientras que algunas exposiciones se realizan en otros espacios y otras se cancelaron, explicó el director del recinto, Víctor Ortiz. Algunos custodios están en el Museo de la Ciudad.La encargada de la biblioteca continúa en el museo, donde realiza actividades como una nueva clasificación; la museógrafa da mantenimiento a las piezas y las protege; mantenimiento también se quedó.El presupuesto para exposiciones se manejó en la Dirección de Cultura del municipio, debido a que el museo está cerrado.“Por ejemplo, va a haber una exposición en algún otro espacio, museografía se va para allá, ayuda al montaje”, dijo.La mayoría de las exposiciones proyectadas para 2017 se cancelaron.El pasado 1 de marzo, este medio de comunicación publicó que las obras correspondientes al túnel de la Línea 3 del Tren Ligero debieron concluir un año atrás. Sin embargo, los trabajos siguen en proceso y, en el caso de la perforación que realiza la tuneladora “La Tapatía” desde el 6 de junio de 2016, están pendientes 600 metros.“El inicio de los trabajos se efectuará el 29 de agosto de 2014 y se concluirá a más tardar el día 1 de marzo de 2017, de conformidad con el programa de ejecución”, establece el contrato original firmado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa ganadora de la licitación.El documento estipula la construcción del túnel, el pozo de ataque de la tuneladora, trincheras de acceso y salida, cinco estaciones subterráneas y el Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM).Con relación a la tuneladora, que excavará cuatro mil de los cinco mil 400 metros que comprenderá la parte subterránea de la obra, que irá desde La Normal hasta la Plaza de la Bandera, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, aseguró que la máquina tiene pendientes alrededor de 600 metros para completar la parte que le corresponde.“La Tapatía” ha suspendido sus actividades en diversas ocasiones. Uno de los periodos más prolongados se registró durante el año pasado, cuando paró por alrededor de dos meses y medio en Avenida Revolución a la altura de Corona con el objetivo de cambiar herramientas para su ingreso en terreno rocoso. El proceso se retrasó debido a la presencia de grandes cantidades de agua y lodo en la zona.