Viernes, 22 de Noviembre 2024
null
Deportes

Silbantes de acero

Los árbitros mexicanos que han ido a Mundiales se han caracterizado por ser recios y con personalidad a la hora de dirigir
 

El Informador

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y todo mundo habla de las grandes figuras que estarán presentes, los grandes jugadores como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé o Robert Lewandoski, así como también se habla de las grandes ausencias. Pero de lo que nadie habla es de los hombres más polémicos sobre el terreno de juego: los árbitros.

A una justa mundialista acuden silbantes de todas las nacionalidades e históricamente, los árbitros mexicanos han dado mucho de qué hablar en este tipo de eventos. Son jueces que no se tientan el corazón, que si tienen que expulsar lo hacen e imponen respeto. Desde Abel Aguilar en 1970, hasta César Ramos en Rusia 2018, pasando por hombres como Mario Rubio, Antonio R. Márquez, Felipe Ramos Rizo, Armando Archundia, Arturo Brizio y Marco Antonio “Chiquimarco” Rodríguez.

Todos estos nombres han mandado a las regaderas a figuras de talla internacional como Diego Armando Maradona, Zinedine Zidane, Ronaldinho, ArielBurrito” Ortega, entre otros, además de que han tenido el honor de ser jueces en partidos históricos.

Abel Aguilar (1970)

ESPECIAL

Primer árbitro mexicano designado para silbar una Copa del Mundo. Estuvo presente solamente en un encuentro, fue el duelo Alemania ante Perú en la Fase de Grupos. Ese partido lo ganaron los alemanes 3-1 en León, Guanajuato.

Alfonso González (1974 y 1978)

EL INFORMADOR/Archivo

Fue árbitro FIFA a partir de 1967 y por ende participó en las eliminatorias hacia la Copa Mundial de 1970, pero estuvo presente como central en los Mundiales de 1974 y 1978, celebrados en Alemania Federal y Argentina respectivamente, donde también fue juez de línea en la Final en territorio alemán.

Mario Rubio (1982)

EL INFORMADOR/Archivo

Silbante que estuvo presente en dos encuentros en territorio español, el primero entre Polonia y Perú, pero el segundo fue todavía más trascendental, ya que dirigió el duelo entre Argentina y Brasil con triunfo para los brasileños, pero con la valentía de haber expulsado a Diego Armando Maradona.

Antonio R. Márquez (1986)

EL INFORMADOR/Archivo

Presente en dos encuentros en la Copa del Mundo en su casa. Dirigió en el duelo en el que Dinamarca goleó a Uruguay, además de la Semifinal en la que Argentina doblegó a Bélgica, con gran actuación del astro Diego Armando Maradona.

Edgardo Codesal (1990)

ESPECIAL

El uruguayo naturalizado mexicano fue árbitro central en tres encuentros en territorio italiano, sobresaliendo el de la gran Final entre Alemania y Argentina. Los reflectores cayeron sobre él al señalar una pena máxima con polémica incluida, el cual le dio el título a los germanos ante el llanto de Maradona.

Arturo Brizio (1994 y 1998)

EL INFORMADOR/Archivo

Uno de los mejores árbitros mexicanos de la historia. Estuvo presente en los Mundiales de EUA 1994 y Francia 1998 con actuaciones sobresalientes. Expulsó en estas ediciones a figuras como Marco “Diablo” Etcheverry, Gianfranco Zola, Zinedine Zidane y Ariel “Burrito” Ortega.

Felipe Ramos Rizo (2002)

EL INFORMADOR/Archivo

Árbitro central en tres encuentros en la justa mundialista asiática. Entre sus trabajos más importantes se cuenta el duelo entre Brasil e Inglaterra en Cuartos de Final, en donde expulsó al astro Ronaldinho sin tentarse el corazón.

Marco Rodríguez (2006, 2010, 2014)

IMAGO7

Con su estilo polémico, tuvo participación en tres Mundiales, sobresaliendo su trabajo en Brasil 2014, edición en la que expulsó al italiano Claudio Marchisio en el duelo contra Uruguay, además de que estuvo presente en el histórico duelo en el que Alemania goleó 7-1 a Brasil en la Semifinal de dicha justa en Sudamérica.

Armando Archundia (2006 y 2010 )

EL INFORMADOR/Archivo

Ocho partidos dirigidos en dos Mundiales. Su labor sobresalió por los encuentros que llegó a dirigir en Alemania 2006, justa en la que incluso se esperaba que le dieran la Gran Final. Sin embargo, se tuvo que conformar con la Semifinal en la que la Selección anfitriona cayó contra el eventual campeón Italia en tiempos extra.

César Ramos (2018 y 2022)

IMAGO7

César Arturo Ramos Palazuelos dirigirá en su segunda Copa del Mundo en Qatar, ya que previamente estuvo en Rusia 2018 y es el único de los mexicanos que no ha mostrado tarjetas rojas en Mundiales desde Rubio en 1982.

LA QUINTETA MEXICANA EN QATAR

Karen Díaz hará historia como la primera juez mexicana que tendrá participación en una Copa del Mundo. IMAGO7

Juventud y experiencia entre los colegiados

El Mundial de Qatar 2022 será histórico para el arbitraje mexicano, ya que será la primera ocasión en que una mujer de nuestro país esté presente en un mundial varonil. Se trata de Karen Díaz. Qatar será la primera gran oportunidad que recibe; en su historial como árbitro asistente se encuentra el Clásico Nacional de 2021, el Premundial Sub-20 de Concacaf de 2018, el Premundial Sub-17 de Concacaf de 2019 y los Juegos Centroamericanos de Barranquilla de 2018. Después de su debut en 2016, Karen obtuvo en tan solo dos años su gafete internacional avalado por la FIFA. 

Por otro lado, César Arturo Ramos asistirá a su segundo Mundial a los 38 años luego de haber pitado en Rusia 2018 dos partidos de fase de grupos y uno más de Octavos de Final; Miguel Hernández asistirá a la Copa del Mundo como árbitro asistente. Ha estado en el Mundial Sub-20 de 2015 y de 2017; estuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; la Copa Oro de 2017 y de 2019 y el Mundial de Rusia de 2018.

Además, Alberto Morín, quien acude a Qatar 2022 como árbitro asistente, estará en su segunda justa. Con más de 31 torneos de Liga MX de experiencia, ha estado en Sudáfrica 2010, Londres 2012, el Mundial Sub-20 de 2009 y 2013, así como tres Copas Oro y la Copa América Centenario.

Finalmente, Fernando Guerrero, mejor conocido en el ámbito como el “Cantante”, complementará la quinteta arbitral que representará a México en Qatar. A sus 41 años será uno de los 24 asistentes que trabajará desde el VAR. En sus 23 años como réferi destaca su presencia en una Copa Mundial Sub-20, Premundiales de Concacaf y Copas Oro.